Fuerte incremento de valores de alquiler en el conurbano

Los alquileres en el Gran Buenos Aires cerraron el 2021 con un acumulado del 72,1% de aumento. La zona que mayor impacto mostró en los valores es la del corredor norte.

La Ley de alquileres y la pandemia fueron los encargados principales de disparar los valores de los alquileres a nivel nacional. La mayor repercusión la sufrieron los alquileres de la Ciudad y del Gran Buenos Aires. 

Puntualmente, la plataforma Zonaprop publicó el último informe del año del avance de los valores en el ámbito del Gran Buenos Aires. El resultado muestra un aumento interanual muy por encima del índice de inflación e incluso por encima del índice que determina los ajustes anuales de la nueva Ley. 

La zona donde más se incrementaron los valores es el corredor norte, alcanzando el mes de diciembre un nuevo aumento del 3,2% en relación al mes que lo antecede. De esta forma, la acumulación anual tuvo una marca del 72.1%.

En tanto la zona sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, en el último mes del 2021, tuvieron un alza del 4,4% por encima del mes de noviembre, acumulando un total del 57,2% a lo largo del año. 

El mismo estudio realizado en el ámbito de la Ciudad arrojó un aumento anual del 52,8% de acuerdo a los valores publicados en la plataforma. 

Para alquilar un inmueble de 2 ambientes en la zona norte del Gran Buenos Aires, con una superficie de 50 m2, se necesita, en promedio, contar con $50.900, y para un departamento de 3 ambientes con $73.600. 

Los valores más altos se encuentran en los barrios de Nordelta, en donde los 2 ambientes rondan los $73.400, y le sigue la zona de La Lucila con valores en el orden de los $70.300. Como contrapartida, los valores más bajos se encuentran en José León Suarez y San Martín con valores que promedian los $32.100 y $37.000 respectivamente. 

En cuanto a los valores de la zona sur y oeste, los departamentos de 2 ambientes promedian los $34.400 y los de 3 ambientes $45.200.

Los valores más altos de la zona se encuentran en los barrios de Don Bosco y Ezeiza: $52.900 y $47.780. Y los más bajos se registraron en Merlo $25.900 y Berazategui $26.500. 

La oferta de inmuebles en el Gran Buenos Aires, más específicamente en el norte, está en los mínimos, no pudiendo abastecer a la amplia demanda que hay en la actualidad.

El informe finaliza mencionando la baja rentabilidad que ofrece hoy tener un departamento en alquiler. De acuerdo a este análisis, la zona norte otorga una rentabilidad anual del 3,05 %, lo que se traduce en 32,8 años de alquiler para recuperar la inversión. 

En tanto en la zona sur y oeste, se consigue una rentabilidad del 2,92 % anual, necesitando, para cubrir la inversión, 34,2 años de alquiler.

Por Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar
Martes 18 de Enero de 2022
Publicado en Real Estate Data