En marzo, las ventas de materiales destinados a la construcción tuvieron un descenso de 39,5% en la comparación interanual, según el Indice Construya.
De acuerdo con el indicador, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que lo conforman (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), las ventas de insumos se ubicaron 39,5% por debajo de las registradas en marzo 2019. En comparación con febrero 2020, los volúmenes despachados en marzo 2020 registraron un descenso del 31,44% desestacionalizado.
En tanto, en el primer trimestre del año el Índice Construya acumuló un descenso de 16,9% en comparación con el mismo período del año anterior.
Es conveniente aclarar que el ISAC que se publicara el 7 de abril es con datos del mes de febrero, por tanto, no es comparable con el Índice Construya del mes de marzo.
La entidad, sostiene que “De manera urgente también es necesario elaborar planes para la pronta reactivación del sector.
Construya se pone a disposición de las autoridades y de las demás instituciones del sector para diseñar iniciativas que la impulsen” e indica que el impacto de la cuarentena en la construcción es de dimensiones más que considerables, ya que se prevé para abril una caída adicional del nivel de actividad del orden de un 40%, ya que más del 70% del personal del sector está en cuarentena.
Asimismo, afirman que la cadena de pagos está seriamente comprometida (más de 30% de cheques rechazados en marzo, y que comerciantes de todo tamaño, aplicadores, constructores, fabricantes, proyectistas y desarrolladores no tienen capacidad financiera para sostener la falta de ventas y la sensible disminución de cobranza de sus clientes.
“La comercialización de inmuebles no registra actividad y sostienen, que se requiere de manera urgente la adopción de medidas inéditas en cuanto a su magnitud para las empresas, independientemente de su tamaño, que aporten financiamiento de muy bajo costo para recomponer el capital de trabajo, prórrogas en deudas y vencimientos impositivos y previsionales”.