Mañana abrirá al público el hotel InterContinental, que contará con 149 habitaciones y demandó una inversión superior a los US$ 150 millones.
El mercado hotelero sigue creciendo a paso firme en la Argentina. Es que a la notable falta de plazas que se podía advertir hasta hace unos años se le sumó un caudal de turistas cada vez mayor, con cifras de visitantes que marcan récord temporada tras temporada. Esta carencia llevó a que muchas de las grandes cadenas internacionales pusieran sus ojos tanto en Buenos Aires como en otros destinos del país, de manera de poder complacer esa demanda cada vez mayor.
Por otra parte, otro de los aspectos que más llama la atención en el ámbito hotelero es la falta de oferta en las zonas periféricas de la ciudad, y muy especialmente en el norte del conurbano, lugar cada vez más buscado por las grandes compañías para asentarse fuera del caos urbano y que necesitan de alojamientos adecuados para recibir a ejecutivos llegados del interior y exterior, y que quieran estar cerca de sus lugares de trabajo.
La apertura del InterContinental Nordelta Tigre Buenos Aires Hotel, Residences & SPA, que se concretará mañana y cuya inauguración oficial se prevé para el 7 del mes próximo, viene, de alguna manera, a llenar un poco ese vacío.
Con una capacidad para albergar a 250 pasajeros, el InterContinental se encuentra frente a la Bahía Grande de la ciudad-pueblo, y en medio del magnífico paisaje del delta del Paraná, con sus ríos, canales y arroyos, la tupida vegetación, más su increíble y variada fauna silvestre. Además, tiene la característica de ser el único hotel del país al que se puede acceder tanto por tierra como por agua, ya que, gracias a una alianza estratégica con la firma Sturla Viajes, se puede ir en lancha directamente desde Puerto Madero hasta la entrada del hotel. Por otra parte, tiene una ubicación estratégica, ya que se encuentra a 45 minutos del aeropuerto de Ezeiza y a 25 km de la Capital.
Alojamiento y residencias
“El InterContinental integra un complejo de cuatro edificios, donde se distribuyen, además del hotel, un grupo de condominios, un sector de lofts y otro de residencias. Fue construido por medio de un fideicomiso integrado por varios inversores y desarrollado por la firma Obras de Arquitectura, Nordelta y el grupo hotelero internacional IHG. La cadena InterContinental hará el management del hotel y brindará servicios a los demás cuerpos residenciales”, comentó Roberto Brizuela, director de marketing y ventas del establecimiento, que agregó que también se está trabajando en un minicentro comercial que estará en medio del complejo.
Las obras demandaron 16 meses y una inversión superior a los 150 millones de dólares. En la construcción participaron más de un millar de obreros, y en el último mes se trabajó en la modalidad 7 x 24, con tres turnos de 350 obreros cada uno, para poder cumplir con los plazos establecidos. De hecho, hasta ayer era incesante el trajinar de los trabajadores que ultimaban los detalles para recibir mañana a los primeros huéspedes.
Mucha comodidad
El edificio se desarrolla sobre seis pisos, en los cuales se distribuyen las 149 habitaciones, de las cuales 35 serán suites (una presidencial, dos king y 32 junior), diez de ellas con balcón privado y vista a la Bahía. Todos los cuartos cuentan con amplias camas y pantallas de LCD, y los detalles de confort típicos de un hotel cinco estrellas, como Internet de alta velocidad por WI-FI, televisión satelital y minibar, por ejemplo.
Entre los servicios, el InterContinental ofrece dos salones de convenciones; cuatro salas de reuniones para grupos; business center en un piso reservado para eventos empresariales que ofrece servicio de secretarias bilingües y trilingües, y equipo técnico de última generación. Asimismo, tiene gimnasio y dos piscinas (una in-out climatizada y otra exterior); en el aspecto gastronómico, cuenta con una de las propuestas culinarias más interesantes de Buenos Aires, con una cocina de producto caracterizada por la utilización de las mejores materias primas de la Argentina.
Otro de los grandes atractivos es su centro de salud, estética y bienestar, el UNO Qi Spa & Wellness Center, que ofrece las más novedosas técnicas destinadas a la armonización tanto del cuerpo como del espíritu; prácticas y tecnología de avanzada, y ceremonias milenarias, para que los visitantes puedan disfrutar a pleno de un ambiente único y natural, que estará en funcionamiento el mes próximo.
“Buscamos que quienes se alojen en el hotel puedan disfrutar de todos los detalles de excelencia que caracterizan a nuestros establecimientos, que se suman a una calidad de atención altamente reconocida en el mundo”, comentó Brizuela.
Público segmentado
Respecto del público, Brizuela explicó: “Tendrá dos segmentos claramente diferenciados: uno corporativo, que creemos será el que más va a responder a nuestra propuesta, y el que se hospede los días hábiles; y otro más bien local, compuesto por matrimonios y familias que llegarán hasta aquí para disfrutar tanto de las propuestas que tiene Nordelta como de los atractivos turísticos de la zona de Tigre”.
Además, uno de los puntos fuertes será que los huéspedes podrán acceder a todos los servicios que ofrece la ciudadpueblo, como su cancha de golf de 18 hoyos (firmada por Jack Nicklaus); el Club Nordelta; los centros comerciales, y la amplia oferta gastronómica, de servicios y entretenimientos del lugar.
InterContinental es una de las cadenas del grupo IHG, la compañía hotelera más grande del mundo, con más de 1600 establecimientos distribuidos por todo el orbe, y que en nuestro país opera bajo las banderas de InterContinental, Crowne Plaza y unificarHoliday Inn. Y con esta apertura InterContinental suma su tercer establecimiento en la Argentina, ya que Nordelta se agrega al de Buenos Aires y al de Mendoza (inaugurado el año último), lo que nos convierte en el único país de América del Sur que llega a esa cifra.
“Por el momento no pensamos abrir otros InterContinental en la Argentina, pero el grupo IHG tiene otras dos obras en marcha en nuestro país: el Crowne Plaza de Abril y el Holiday Inn de Pilar, que estimo estarán en operaciones el año próximo”, finalizó Brizuela.
Diego Cuneo,13 de junio de 2011.
Publicado por La Nación.