Córdoba: Nuevo polo urbano.

El barrio General Paz, muy próximo al centro de esta ciudad, vive un verdadero auge. Con más de 170 emprendimientos en obra y amplia oferta de servicios es uno de los preferidos de los desarrolladores y compradores.

En esta ciudad, el futuro del mercado inmobiliario -y puntualmente el de los edificios- tiene un rumbo claro: apunta al barrio General Paz. Al menos, eso dicen tanto los desarrollistas como los operadores inmobiliarios, que aseguran que la zona, en la que actualmente se están edificando 170 emprendimientos, está iniciando un proceso de expansión que llegó para quedarse.

Las razones por las que el mercado apuesta fuerte a este barrio son varias. Sebastián Carranza, responsable de la desarrollista Inverco, las explicó: “Paisajísticamente, General Paz es uno de los mejores sectores de Córdoba: tiene calles anchas, mucha arboleda y un perfil histórico, además que no hay zonas residuales. El tema de la cercanía con el centro también es clave, ya que está a sólo cinco minutos cruzando el puente. Por último conserva todas las características de la tranquilidad del barrio, lejos del ruido, sin tanto movimiento”.

A todo esto, Gastón Marchesini, director de Grupo Inarco, agregó cuestiones como los servicios (hipermercados, bancos, colegios, restaurantes) y la simpleza de la entrada y salida, vinculado con el resto de la ciudad por importantes vías de circulación como la avenida Costanera, la Circunvalación y los nuevos puentes de calle Rosario de Santa Fe, recientemente inaugurados.

Por estas razones, el primer edificio en General Paz se realizó hace casi diez años, cuando los primeros desarrollistas se animaron a apostar ahí. Desde entonces, el desarrollo inmobiliario no se detuvo.

Siempre en altura

En General Paz predominan los edificios de altura, ya que la reglamentación municipal para la zona permite construir hasta siete pisos. Casi todos los emprendimientos del barrio tienen una gama superior a la de otras zonas con alto nivel de desarrollo inmobiliario, como Nueva Córdoba o Cofico.

En cuanto al precio, parte de los 1100 dólares el m2. Ricardo Hansen, socio gerente de la inmobiliaria Hansen Barrientos, expresó que en el barrio las unidades son más amplias que en otras zonas de Córdoba por la menor incidencia que tiene el costo de la tierra. Otra de las razones es la exigencia del comprador. “En General Paz hoy se encuentran departamentos de un dormitorio de 60 m2, y de dos dormitorios con 100 m2”, explicó el empresario. Sumado al tamaño de los departamentos, los amenities son otra de las características. Hansen dijo: “Ya casi no quedan desarrollistas que decidan edificar sin amenities”.

En este punto, Sebastián Carranza coincidió: “La gente solicita cada vez más metros cuadrados por departamentos y mayor cantidad y calidad de servicios, que pueden ser hidromasajes, terrazas con quincho, SUM y piscina”.

Perfil ABC 1

Teniendo en cuenta el tamaño y la calidad de las unidades que se comercializan, los players del sector dijeron que el perfil de clientes de la zona es ABC 1. En cuanto a la dualidad consumidor final-inversor, coincidieron en que el panorama está más repartido que otros años: “El 40% de la clientela son consumidores finales, y el resto son inversores que siempre apuestan a General Paz porque notan la proyección en el valor de los inmuebles”, planteó Carranza.

El público tradicional es de personas mayores y familias. “Hay un perfil de cliente muy particular en el caso de las parejas que antes vivían con sus familias en los countries, pero luego sus hijos se casaron y decidieron conjugar la seguridad de un edificio con ambientes espaciosos y en un barrio lejos del bullicio del centro”, dijo Hansen.

No obstante, el desarrollo de proyectos inmobiliarios con servicios permitió la incorporación de otros segmentos que son más exigentes con la calidad y el tamaño de los departamentos, como los jóvenes profesionales. Esto fue potenciado por la formación de un verdadero polo gastronómico y de entretenimientos, donde los restaurantes son los protagonistas de la movida nocturna de la zona.

El ritmo de construcción y ventas en General Paz es sostenido. De hecho, según Ricardo Hansen hay edificios que tardan no más de seis meses en venderse. Y el futuro es aún más prometedor, así lo aseguran los operadores. “Al crecimiento del mercado inmobiliario en el sector le veo 20 años por delante. Es un barrio que ya explotó y sigue haciéndolo; de acá a un año se estarán lanzando 100 emprendimientos más”, dijo Hansen.

En este contexto, en lo que va del año los precios aumentaron alrededor del 25% y se espera una tendencia similar para este segundo semestre. “Los precios suben porque las propiedades se revalorizan cuando se compra en pozo y porque en el momento de la venta, como son tan sostenidas, los precios no se quedan atrás”, explicó Hansen.

Infraestructura

El desarrollo de los emprendimientos en General Paz ha sido acompañado, en los últimos meses, por la edificación de obras públicas de gran magnitud, como la nueva Casa de Gobierno de la provincia y los Puentes del Bicentenario, recientemente inaugurados, que vinculan al barrio con el centro mediante la calle Rosario de Santa Fe. Las autoridades prevén que la inversión total de estas obras ascenderá a los 400 millones de pesos.

El Centro Cívico, que construye la empresa Electroingeniería, se licitó el 4 de noviembre de 2009 y se demoró por contratiempos en el esquema de financiamiento. En el caso de los puentes fueron inaugurados el 29 de junio último y se construyeron a la altura de la calle Rosario de Santa Fe y avenida Costanera, conectando los barrios General Paz y Juniors con el centro cordobés.

Estas obras, además de triplicar el valor de las propiedades aledañas, acompañan a la construcción privada en General Paz. “Generalmente sucede al revés, pero en este caso fueron las obras privadas de edificios en el barrio las que dieron pie a las movidas oficiales que se están haciendo ahora”, dijo Hansen. Para él, estos dos puentes son una clave en el acceso al barrio porque permitirán descomprimir la vía de acceso tradicional, avenida 24 de Septiembre.

“Creo que Córdoba estaba frenada en materia de desarrollo urbano. Con los nuevos puentes se revaloriza el corredor General Paz-Nueva Córdoba-Centro y además se revitaliza una zona que estaba muy deprimida, junto al bulevar Guzmán”, concluyó Carranza.

ALGUNOS EJEMPLOS

El Grupo Inverco desarrolla Inarco 27, un edificio con unidades de uno, dos, tres y cuatro dormitorios con amenities y cocheras. Además tiene dos desarrollos en la zona: Lourdes In y Viamonte In, dos edificios de 20 y 15 unidades, respectivamente, que cuentan con amplios balcones e hidromasaje.

Sara Nasi,30 de julio de 2011.
Publicado por La Nación.