Las cafeterías ganan terreno

El negocio crece en distintos puntos del país; las principales cadenas buscan locales amplios y muy bien ubicados.

El negocio de las cafeterías es otro de los rubros que en los últimos tiempos mantiene una curva positiva.

Si se contabilizan las aperturas que realizaron las distintas cadenas suman más de 12 espacios en los barrios porteños y en varios lugares del interior. Pero lo interesante para el resto del año y 2012 es que ya tienen programado abrir otros puntos de venta.

Este rubro en los últimos tiempos creció por varios motivos: la pausa diaria; la necesidad de tomar algo y seguir el ritmo laboral; compartir una charla familiar o entre amigos, pero básicamente probar los sabores y lo que ofrece de diferente cada cafetería, tortas, sándwiches, productos artesanales, entre otros.

Entre los que apostaron por la expansión se encuentra Starbucks. “Tratamos de trasladar la experiencia de la marca en todo el mundo. Por lo tanto debemos ganar la confianza y el respeto de nuestros clientes aquí todos los días. En la Argentina, tenemos el máximo respeto por la fuerte cultura de café que se ve. Creemos que existe espacio en el mercado para una gran variedad de especialistas retail en café, incluyendo nuestra empresa, cafeterías independientes y otras cadenas”, manifestó Diego Paolini, gerente general de Starbucks Coffee Argentina.

Hasta el momento, Starbucks posee 34 locales y recientemente inauguró en avenida Corrientes y Rodríguez Peña, mientras que en breve sumará otro sobre la calle Reconquista.

“Aspiramos a instalarnos en lugares de fácil acceso y con mucha luz natural. En cuanto a los colores, en la mayoría de los locales predominan los verdes, marrones, cremas y madera”, contó Paolini.

Para abrir una nueva tienda invierten aproximadamente 400.000 dólares. En cada una de sus tiendas ofrecen diversas bebidas a base de espresso, también opciones refrescantes como son los Frappuccinos a base de café, crema o té, entre otras propuestas.

Otra cadena que creció es la de Café Martínez, que ya cuenta con 71 sucursales (47 en Capital, 8 en el Gran Buenos Aires, 11 en el interior y 5 en el exterior).

La última apertura fue en Villa Devoto y pronto abrirán la primera sucursal en Pinamar.

Priorizan espacios que tengan entre 90 y 160 metros cuadrados, con un buen frente y si son esquina mucho mejor. También es importante que el local no tenga barreras arquitectónicas que impidan la utilización del salón.

“En cada locación se realiza una serie de reformas para lograr la imagen de la marca, adecuando el proyecto a las características puntuales de cada local”, explicó Leandro Canabe, gerente general de Café Martínez.

Para cada apertura la inversión varía en el estado del local, la superficie, el equipamiento que deba instalarse, entre otros. Pero la aproximación del dinero por gastar es de 110.000 dólares + IVA, a lo cual se le deberá sumar los gastos de alquiler y habilitación del local.

La cadena cuenta con una propuesta de productos que abarca todos los horarios y se adapta a todos los climas y a los diferentes países. “Somos una cadena especialista en el café, el cliente puede elegir en una amplia gama, como el Blend Selecto, Brasil, Colombia, Tostado Italiano o Descafeinado y en un ámbito dedicado al café”, detalló Canabe.

Otras opiniones

Para Pablo y Martín Mellicovsky, directores del Establecimiento General de Café (actualmente cuenta con seis sucursales y por inauguración invierte en promedio 125.000 dólares) el sector se encuentra en pleno crecimiento: “El panorama de las cafeterías se encuentra en crecimiento y cada vez con más segmentación, especialización e innovación. En la medida en que los procesos productivos necesitan menos gente el tiempo libre es un sector en crecimiento y esta constante se proyectará en el tiempo probablemente”, dijo.

Sebastián Kantor, presidente de The Coffee Store, coincide con la apreciación y amplió el concepto: “Las cadenas de cafeterías gourmet se están afianzando y amplían su presencia, cada vez con mayor fuerza, no sólo en distintos barrios sino también en el interior del país. Esta expansión se debe, en parte, a que el modelo de franquicia facilita el armado del negocio y garantiza la transferencia del conocimiento en el rubro”.

Esta cadena invierte en cada apertura 340.000 pesos+IVA, desde la firma hasta la apertura del negocio.

En alza

La cadena The Coffee Store, que actualmente posee 38 espacios, prevé para los próximos meses la apertura de otros dos, uno en el barrio porteño de Caballito y el restante en la ciudad de Mendoza.

Aunque cada cadena tiene requerimientos específicos para la apertura de los locales, las distintas firmas coinciden en que los espacios comerciales deben tener una superficie mínima de 80 m2 y deben encontrarse en ubicaciones de mediano o alto tránsito. “Los mejores locales son los que se encuentran en las esquinas. Otros factores determinantes a la hora de la elección resulta la luminosidad, el sentido del tránsito y algunas características de la zona y del entorno. A los propietarios les interesa que las propuestas estén acompañadas de una primera marca, dado que ayuda a valorizar la propiedad”, afirmó Sandra Ojman, directora Comercial de The Coffee Store.

La mayoría de estas cadenas ofrecen una gran variedad de cafés de distintos destinos. “La idea es que nuestros clientes puedan disfrutar de un momento placentero gozando de cafés exóticos entre los que se destacan los de Kenya, Jamaica, Puerto Rico y Sumatra, entre otros”, explicó Pablo Mellicovsky..

José Luis Cieri y L. Murciego, 26 de julio de 2011.
Publicado por LA NACION