LLAVALLOL – Las casas, el bien más preciado

En este sector del sur del conurbano muchos optaron por reciclar sus amplias viviendas;se suma a la zona el público joven.

Llavallol, una de las localidades que integra el partido de Lomas de Zamora, también tiene su público que la elige para mudarse o radicarse para residir en forma permanente.

Su nombre es un claro homenaje a Felipe Llavallol (1802-1874), un político de familia adinerada, que ejerció la gobernación de Buenos Aires desde la batalla de Cepeda (de 1859) hasta el 3 de mayo de 1860. En este enfrentamiento, las fuerzas de la Confederación Argentina, lideradas por Justo José de Urquiza, vencieron a las de Buenos Aires, lideradas por Bartolomé Mitre.

En cuanto a la vida urbana se trata de una localidad muy cercana con otros barrios sureños muy arraigados, como Temperley, Turdera, Adrogué y Luis Guillón, entre otros.

Al respecto del escenario de esta plaza en la actualidad, Débora Juárez, de la inmobiliaria homónima, dijo: “Llavallol no escapa a la realidad y se vio afectada por la situación económica. En los últimos tiempos se efectuaron pocas ventas. Si bien no se construyen edificios por la falta de infraestructura en la zona, la construcción se motorizó en gran medida por las ampliaciones o refacciones de las viviendas de las familias que mantienen la apuesta por el ladrillo como resguardo del dinero”.

Coincide Andrea E. Basilio, de Mundo Inmobiliario, empresa que opera en la zona: “No sólo el cepo al dólar juega su papel negativo, también los efectos los sufre la construcción, debido al gran aumento en los costos de los materiales y de la mano de obra”.

El público que busca en Llavallol es habitualmente gente joven y también las personas que se criaron en la zona. “Es un área bien conectada hacia distintos lados, como la Capital, Cañuelas o Canning, por ejemplo. Otro porcentaje del público que elige este lugar es la gente mayor que vende sus propiedades, que al quedar solas -dado que sus hijos han formado sus respectivas familias y habiéndose mudado- les cuesta mantener las viviendas, pero aun así siempre intentan mejorar la ubicación. También se observa que personas que habituadas a las zonas de Turdera o Temperley, encontrándose con precios más elevados, se acercan a Llavallol, donde los valores se acomodan un poco más a la economía actual”, dijo Juárez.

En tanto que Hernán S. Faraco, del departamento de ventas de Mundo Inmobiliario, dijo: “Lo que motoriza en estos momentos al mercado de nuestra zona es la gran demanda de alquileres a causa de que es muy difícil concretar la compra de la casa propia. También creció mucho la apuesta de la gente en destinar su dinero para reciclar las viviendas o ampliarlas para revalorizarlas”.

Las calles más buscadas son las que están más cerca de las estaciones de Llavallol y de Turdera, y las avenidas importantes como Antártida Argentina, Luzuriaga, Doyhenard, Frías e Hipólito Yrigoyen.

Las construcciones cuentas con parques y amplios lotes con fondo. FOTO: Diego Spivacow/AFV

En especial, las viviendas son antiguas para reciclar, con buenas medidas en sus lotes. Aunque en las cercanías a la estación se encuentra una buena cantidad de PH. “Las calles que tienen más proyección son las cercanas a Luzuriaga; otras arterias que pueden tener crecimiento son Wilde o Dr. Melber, que son por las que pasa la mayoría de las líneas de colectivos”, contó Juárez.

También en las primeras cuadras de Luzuriaga se encuentra el movimiento comercial de Llavallol. Otras arterias que concentran los principales negocios del barrio son las avenidas Hipólito Yrigoyen, Antártida Argentina y Doyhenard.

Valores

El valor del metro cuadrado promedio de las casas que se comercializa está entre los 80 y 90 dólares. Hay viviendas de dos dormitorios, con garaje y amplio patio que parten desde los 900.000 pesos.

Los alquileres parten desde los 2800 pesos por viviendas o PH de un dormitorio en adelante. Las propiedades que tienen mayor confort e incluyen piscina, en algunos casos, están valuadas en 5300 pesos en adelante por mes.

Finalmente, Juárez, destacó que “es una ciudad con altos potenciales y en crecimiento; por supuesto que sería de gran importancia para su desarrollo que se hagan las obras municipales que correspondan. También está próximo a los colegios, las universidades, los lindos espacios verdes, clubes y la variedad de transporte público”.

Por José Luis Cieri, Sábado 6 de septiembre de 2014
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION