Los escribanos de la ciudad cerraron 2.748 contratos de compraventa.
En marzo de 2015 los escribanos de la ciudad de Buenos Aires firmaron 2.748 contratos de compraventa de inmuebles, un 23,6% más que en el mismo mes del año pasado y un 68,7% más que en febrero de 2015, según el último informe del Colegio de Escribanos de la Capital Federal.
El aumento del volumen en pesos de las operaciones fue superior en la comparación anual (52%) y en la mensual (73,26%) pero eso se debe a que hay que sumarle el efecto de la inflación. El valor promedio de la transacción fue de 887.740 pesos. La suba del 22,9% en el precio promedio está en línea con las estimaciones de inflación anual más conservadoras.
Las cifras de marzo sorprenden especialmente al compararlas con los datos de febrero, cuando se cerraron sólo 1.629 operaciones de compraventa de inmuebles en la ciudad, la cifra más baja para ese mes en los últimos 13 años.
Uno de los factores que pueden estar incidiendo es el reciente movimiento en las propiedades de lujo. Luego de largos meses de una demanda congelada. Unos hablan del efecto del dólar planchado. Otros de las expectativas de cambio de gobierno y de que podría ser el comienzo de una tendencia más amplia.
Miércoles 6 de Mayo de 2015
Publicado en iEco – Economía del diario CLARIN