Año nuevo, shoppings nuevos

Los centros comerciales totalizarán inversiones por más de 120 millones de dólares. Se edificarán en distintas ciudades.

La idea de ir de shopping es una costumbre instalada en los argentinos desde hace tiempo. Muchos lo tienen como una alternativa para ir de compras, encontrarse con amigos, ver el estreno de una película o para pasear, entre otras preferencias.

A los 94 establecimientos en funcionamiento en distintos puntos del país se sumarán varios proyectos en los próximos dos años con una inversión superior a los 120 millones de dólares. Muchos desarrolladores los construyen en ciudades de más de 100.000 habitantes que hasta el momento no poseen este tipo de emprendimientos, donde las primeras marcas dicen presente.

“Las perspectivas para el sector son muy buenas. Dada las proyecciones de inflación y el valor del dólar, se prevé el mantenimiento de los altos niveles, en términos de consumo, lo que favorece a la actividad comercial y, por consecuencia, al sector de los shoppings”, detalló Martín Malara, presidente de Retco, empresa desarrolladora y gerenciadora de centros comerciales.

Esta compañía en la actualidad trabaja en el desarrollo y la apertura de los shoppings Paseo del Fuego, en Ushuaia, Tierra del Fuego; La Paz Shopping, en Paraná, Entre Ríos; Plaza Sur, en Rafaela, Santa Fe, y en Benavídez, provincia de Buenos Aires, un centro comercial abierto con formato lifestyle.

“Además, estamos en etapa de análisis previos y negociaciones para otros cuatro proyectos en el interior, por lo cual vislumbramos un gran futuro para este sector”, agregó Malara.

A grandes rasgos, algunas características de cada establecimiento: Paseo del Fuego, superficie construida, 30.000 m2, con 75 locales, patio de comidas, complejo multicine, gimnasio, hipermercado y centro de juegos (demandará 30 millones de dólares y se calcula que se abrirá en julio); el de Rafaela, con 10.000 m2, 45 locales, patio de comidas, complejo multicine, supermercado y centro de juegos (7,5 millones de dólares, y se abriría a fin de año); La Paz, con 4000 m2, 40 locales, patio de comidas, centro de juegos y restaurantes (5 millones de dólares; se inauguraría en marzo próximo); el de Benavídez tendrá 30.000 m2, con 75 locales, patio de comidas, hipermercado (18 millones de dólares, y se abrirá en marzo de 2012).

Por su parte, Mario Brandy, presidente de GLA, otra empresa vinculada con el sector, dijo: “Creo que para los centros comerciales en operación se mantendrán las buenas condiciones para el consumo. Este es un negocio más vinculado con el retail que con el Real Estate. Para los nuevos proyectos las claves además estarán en la correcta elección de los mercados y en perfilar los formatos adecuados para atenderlos”.

“El acceso al capital para estos proyectos de capital intensivo sigue siendo difícil si no se forma parte de las grandes compañías del sector. Las preocupaciones para 2011 están vinculadas con las de la macroeconomía en general; la inflación, que afecta por partida doble, por un lado el bolsillo del consumidor y por otro nuestros costos operativos, y que el ruido político electoral termine poniéndole un freno a la economía”, agregó.

En la actualidad, GLA avanza en el primer shopping que tendrá la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, en un terreno céntrico de 11.000 m2, que contará con 85 locales, cuatro salas de cine de última generación, parque de diversiones, patio de comidas, supermercado y estacionamiento subterráneo. También se integrarán un hotel y un edificio de oficinas.

“Además, continuamos gerenciando Plaza Liniers Shopping Center, que se ampliará y en 2012 tendrá un acceso por la avenida Rivadavia y 30 nuevos locales. Además, San Justo Shopping, que hace poco sumó nuevos negocios, más una planta completa para patio de comidas. También Madero Center Shops, que amplió su oferta de negocios y ya tiene una ocupación del 90 por ciento”, enumeró Brandy.

El shopping de San Nicolás implicará una inversión total de 24,5 millones de dólares, mientras que la ampliación de Plaza Liniers costará 3 millones de dólares.

Mientras que la desarrolladora IRSA, una de las principales del país en este mercado, está por comenzar con un proyecto en la ciudad de Neuquén. “También trabajamos para desarrollar un nuevo concepto comercial a cielo abierto en el barrio de Palermo. Por otro lado, durante este año prevemos continuar con el proceso de cambio de Soleil (uno de los históricos centros comerciales ubicado en Boulogne), donde se realizarán mejoras en los accesos, obras edilicias con intervención en las fachadas y restyling en el interior del mall para aumentar los metros cuadrados de los locales”, explicó Carolina Lascano, gerente de relaciones institucionales de APSA Centros Comerciales (división de IRSA que se encarga de estos inmuebles).

“Por último, continuamos en espera de las autorizaciones administrativas para el desarrollo del centro comercial del barrio porteño de Caballito”, amplió.

A partir de julio último, en el Soleil, iniciaron un proceso de cambio que lo transformará en un nuevo concepto de centro comercial para la Argentina, que “denominamos Soleil Premium Outlet. Ya se han incorporado marcas líderes y prevemos nuevos ingresos. Por otro lado, inauguramos el nuevo patio de comidas de Córdoba Shopping; con una terraza a cielo abierto, espacio verde, lugar de juegos para niños, una pérgola al aire libre y una vista única a la ciudad. Demandó una inversión de 6 millones de pesos”, precisó Lascano.

Por último, IRSA adquirió la participación directa e indirecta de Parque Arauco SA en Alto Palermo, y se convirtió de este modo en el titular del 94,89% del paquete accionario de Alto Palermo SA.

Gran futuro

Los protagonistas del mercado sostienen que el porvenir de los shoppings tiene gran potencial. “Hasta ahora, el mayor crecimiento se dio en ciudades grandes, entre ellas Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza. Pero aún quedan muchas ciudades intermedias que si bien tienen un alto nivel de ingreso per cápita, todavía no cuentan con el desarrollo comercial que atienda esa demanda insatisfecha”, precisa Malara.

Respecto de si las marcas prefieren estar a la calle o en un centro comercial cerrado, Brandy puntualizó: “En la Argentina las diferencias de oferta no son tan importantes. La diferencia viene por el lado de la experiencia de compra. En los centros comerciales la oferta está planificada, concentrada, cuidada por el gerenciador, hay una gran infraestructura de servicios que en la calle no existe y el gerenciamiento permite una planificación correcta del marketing de cada centro (promociones, arquitectura, vidrieras, decoración, por ejemplo)”, explicó Brandy

“Es importante la ubicación de los locales y que tienen gran afluencia de público, algo que beneficia a cada marca presentes en los shoppings”, concluyó Lascano.

José Luis Cieri, 10 de enero de 2011.
Publicado por La Nación.