Mientras que la tendencia en el diseño se dirige, para el arquitecto Ignacio Gamboa del estudio homónimo, hacia el reduccionismo y la unificación de los espacios, los materiales lisos, depurados, modernos, simples y eficientes, como el aluminio, el vidrio y los porcelanatos son tendencias al hablar de la materialidad.
También pisan fuerte los materiales naturales en su estado más puro, como el hormigón, la madera o la piedra, y los trabajos en herrería. La arquitecta Alejandra Rillo, directora del estudio de arquitectura Remy-Rillo destaca entre las tendencias actuales el uso del hormigón visto. Para la especialista, este material se destaca no sólo por la rapidez en su terminación, sino también la ventaja que da a los arquitectos, al no tener restricciones en elpensamiento, ya que los espacios son infinitos y permite hacer ambientes más luminosos. La arquitecta plantea que suele elegir el hormigón en sus proyectos porque da la posibilidad de utilizar la iluminación cenital -cuando se ilumina un espacio naturalmente-, algo que suele estar presente en sus trabajos. Cuenta también que suele acompañarlo con madera vista en su color natural, para descontracturar la rigidez que da a la vista el hormigón.
Recuerda los desafíos que representó trabajar con este material en uno de sus trabajos más emblemáticos, en el country Los Cardales. Este club de campo tiene muchas restricciones en el ingreso al barrio debido al cuidado de sus calles internas, y no se permite que entren camiones de hormigón elaborado de ningún tipo. Emprendiendo un viaje en el tiempo, la arquitecta decidió hacer hormigón in situ, con varios trompitos y más de treinta personas llenando cimientos y losas a mano. “La ventaja fundamental en la utilización del hormigón elaborado en cuanto la estética es que se garantiza la uniformidad del color y textura, además del tiempo que se ahorra en obra teniendo el sistema de bombeo que provee la empresa”, confirma su elección. Por su parte, la arquitecta Jazmín Zang coincide en que el material hoy en día es el hormigón a la vista, con un encofrado de madera para que quede prolijo a la vista y que permiten generar grandes losas en voladizo. “También se usan las chimeneas ecológicas y las carpinterías de piso a techo con sistemas corredizos y vidrios tamaño jumbo para generar una continuidad visual entre interior y exterior o generando distintas situaciones de semi cubiertos”, relata.
Los espacios semicubiertos son una continuación del living. TEJO EDICIONES/ ALEJANDRO PERAL
Para Rillo, uno de los puntos fundamentales al iniciar una construcción en cualquier club de campo es asesorarse y elegir bien el lote y su orientación, así como tener en cuenta el suelo donde se va trabajar y hacer un estudio de suelo antes de proyectar el sistema estructural a utilizar. También es muy importante la nivelación del lote, afirma, ya que es un gasto que no suele tenerse en cuenta y es fundamental que el nivel del lote sea sobre el nivel de calle. El relleno es un costo adicional, que generalmente es muy elevado, advierte.
Al hablar de materiales, el arquitecto Ricardo Pereyra Iraola del estudio que lleva su mismo nombre, plantea que cuando el presupuesto es más alto, en general los clientes suelen preferir materiales nobles y auténticos como madera o piedra, en lugar de imitaciones. Entre sus trabajos más recientes, destaca uno en el que madera, piedra y vidrio son protagonistas. A la hora de vincular espacios exteriores con el interior, el vidrio es uno de los materiales que sirven para hacer la transición. Sin embargo, Pereyra Iraola plantea que es fundamental tener en cuenta la personalidad de los habitantes de la casa, ya que este material, utilizado en los frentes puede ser interesante para casas más extrovertidas, que se exhiben hacia el exterior, mientras que para los clientes más reservados de su intimidad, una buena opción puede ser el hormigón visto. “Los clientes se inclinan por materiales de poco mantenimiento, buscando practicidad y durabilidad, donde luego la variable es el presupuesto. En fachadas exteriores se está optando por el uso de hormigón visto y revestimientos de piedra rústicos, ya que tienen menos mantenimiento. En clubes de campo de Argentina estamos realizando obras donde la fachada exterior se reviste en marmetas de travertino importado”, dice el arquitecto Andrés Remy. También menciona las obras del estudio en el exterior, en Abu Dhabi, en el Golfo Pérsico, donde se están utilizando placas de piedra limestonede tres centímetros de espesor, en los que la piedra se coloca trabada con el sistema de fachada ventilada.
Los materiales del interior, dice Andrés Remy, director del estudio de arquitectura Remy-Rillo, tienden a trabajarse en estado más crudo, sin lacas ni acabados, como la chapa negra y maderas más rústicas, de tablas anchas para pisos y revestimientos. “Actualmente muchos clientes se inclinan por la elección de pisos de demolición, como la pinotea, buscando calidez para los ambientes”, dice. Si se trata de construir un espacio para vivir a pleno, la creatividad sin límites, la solidez y la calidad son grandes aliados.
Por Gabriela Koolen , Sábado 4 de febrero de 2017Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION