El tramo que va de Pueyrredón a Medrano se está poblando de nuevos edificios de viviendas, casi todos en torre; la facilidad de accesos, la abundancia de transporte y comercios y el intenso movimiento de gente, las claves de este auge.
Entremezclados en la vorágine diaria de decenas de miles de personas y vehículos que circulan por la avenida Córdoba, en el tramo de 11 cuadras desde el 2600 hasta el 3700, es posible que para la mayoría pasen inadvertidos, pero crecen a ritmo febril para darle otro matiz a ese sector de la ciudad. Son los desarrollos habitacionales que le otorgan una fisonomía más residencial a ese sector y a las calles adyacentes. Comenzaron con emprendimientos destinados a la clase media, aunque ahora se erigen otros de jerarquía para un público más exigente.
Con la experiencia y el prestigio ganados con más de 50 edificios desarrollados y comercializados en Mar del Plata, el titular de la desarrolladora Maral Inmobiliaria, Alberto Shalom, explicó: “Hace un año que concluimos nuestro emprendimiento Maral 53, de alta categoría, en Córdoba 2762, con el que generamos un cambio importante en la zona y por el cual se está desarrollando, ahora, en promedio un edificio por manzana. Se destaca la valorización que tiene por estar a cuatro cuadras de Santa Fe y a una de la próxima estación Córdoba de la línea H del subte, por eso muchos vecinos de Barrio Norte, Palermo, por ejemplo, compran para vivir”.
En ese sector, también está en proyecto la línea G de subte.
“Con una inversión de siete millones de dólares se gestó Maral 53 sobre un terreno de 1700 m2”, refirió Carlos Fanelli, representante de la firma Maral. Cuenta con cuatro dormitorios, dos en suite, y otro de tres dormitorios, con uno en suite, en cada uno de los 12 pisos. Además de doble cochera, ofrece dependencias y buenos servicios. El valor es desde 3000 dólares el m2, con el pago del 60% al escriturar y tomar posesión y el 40% hasta en 30 meses, y no se permite alquilarlos.
El titular de JT Inmobiliaria, Jorge Toselli, comentó: “Emprendimientos como el de Bustamante 1000, que comercializamos en Córdoba y Sánchez de Bustamante, generaron satisfacción a la gran demanda de unidades de un dormitorio en la zona, cuyos compradores son inversores para su posterior puesta en alquiler, y gente del interior para sus hijos estudiantes”. Y sumó otro concepto: “Nuevos desarrollos se construirán porque el valor de la tierra es aceptable y la demanda tolera correrse hasta cuatro cuadras más allá de la avenida Córdoba”.
En este sentido, Roberto Rosa, titular de R. Rosa Negocios Inmobiliarios, opinó: “Si bien hay escasez de terrenos y su incidencia es muy alta, definitivamente el crecimiento convalida los precios”. Además, manifestó: “Pese a que se derribaron algunas casas viejas, el barrio sigue siendo predominantemente bajo, aunque con muy buenas conexiones cercanas por las avenidas Córdoba y Santa Fe, y con muchas calles transversales que aún mantienen el adoquinado y las arboledas”.
La realización de Bustamante 1000, con una inversión de 700.000 dólares, es un desarrollo de Jet Construcciones que consta de planta baja y seis pisos, con amplios semipisos, uno al frente de 53 m2 y el otro en contrafrente de 48 m2, ideales para vivienda o uso profesional. Posee parrillas y cocheras optativas, y posibilita importante renta futura.
Hacia el sur o el norte de Córdoba se puede extender el área de atracción, lo que corrobora Tecnourbana con sus emprendimientos en Honduras 3736 y en Cabrera 3245. El primero, Icono Honduras, sobre un terreno de 3000 m2, a tres cuadras de Córdoba y a metros de la avenida Coronel Díaz, se compone de 11 pisos con unidades monoambiente y de un dormitorio de uso mixto. Contará con piscina, solárium, parrillas, laundry y gimnasio; “además, la funcionalidad y los detalles de jerarquía y calidad, más los espacios luminosos, le permitirán al edificio defender el valor a lo largo de los años”, aseguró Gastón Fernández Madero, gerente de proyectos de Tecnourbana.
Los departamentos, de 40 a 50 m2, con amplios balcones, se comercializan desde 111.000 dólares con la posibilidad de abonarlos con un 50% de anticipo, un 40% en 18 cuotas y el 10% al tener la posesión. La entrega está prevista para mediados de 2012. “Es ideal para invertir por el auge del turismo y el movimiento de estudiantes en la zona, y llegará a ofrecer una renta de hasta un 8% anual en dólares”, afirmó Rosa.
El segundo en cuestión es Icono Cabrera, integrado por monoambientes studio con piscina, solárium, sauna, parrilla, ascensores de última generación, aire acondicionado frío-calor y cocheras optativas. El monto de la inversión asciende a dos millones de dólares y la entrega es inmediata. Las unidades de 30 m2 se comercializan desde 2500 dólares el m2. “Por ejemplo, tenemos la oportunidad del ofrecimiento de un departamento en el octavo piso a 75.000 dólares -expresó Rosa-. El disparador de la zona fue la Universidad de Palermo, que le dio mucha vida con la presencia de estudiantes y profesionales jóvenes, que es el público que comenzó a demandar unidades chicas, de buena calidad y con algunos amenities.”
Sobre el valor de los alquileres, Toselli detalló: “Hay estimadas diferencias entre lo que se ofrece como nuevo y lo usado y según las comodidades; por ejemplo, departamentos a estrenar de un dormitorio varían entre 1900 y 2000 pesos mensuales y los de dos dormitorios, de 2500 a 2600 pesos aproximadamente. En cambio, los usados de un dormitorio están en 1700 a 1800 pesos y los de dos, alrededor de 2400 pesos”.
Y Rosa explicó: “Este sector está favorecido porque se constituye como nexo entre varias universidades, donde cerca, también, está la UBA con las facultades de Ciencias Económicas y de Medicina”.
Juan Manuel Raimundo,26 de julio de 2011.
Publicado por LaNación.