La inversión en inmuebles en Córdoba se ubicó como una de las mejores opciones en los últimos siete años, con precios promedio que crecieron más del 210% entre el 2003 y el 2010, según datos del Departamento de Estudios del Grupo Edisur de esa provincia.
Según el análisis, las acciones han mostrado en el país, como es habitual para los países emergentes, una fuerte volatilidad en los últimos años. “En el caso del Merval, luego del récord alcanzado en 2007, el valor promedio de los papeles corporativos cayó abruptamente en los dos años siguientes, retomando su auge durante 2010. Si bien en lo que va del año las acciones cotizan alto, la volatilidad mercados financieros globales -con perspectivas de desaceleración de la economía mundial– sumada al contexto polítco pre-electoral local, elevan el riesgo que naturalmente se asocia a esta opción”, se afirma.
Por su parte el oro, considerado tradicionalmente una inversión de bajo riesgo, ha tenido una evolución sorprendente en los últimos años. Su buena reputación ha logrado que, con las turbulencias económicas financieras globales desde la crisis de 2008, muchos inversores hayan reorientado sus fondos a favor del metal. Naturalmente, esto generó un microclima en su cotización, alcanzando récords históricos durante 2010, lo que dejó dudas acerca de una “burbuja” que hiciera que su valor no se sostenga una vez que los mercados financieros se estabilicen y muchos inversores se retiren del oro. Para un activo que no genera rendimiento en sí mismo, sino más bien costos, estos argumentos plantean cierta cautela a la hora de invertir en esta opción.
“Desde la recuperación de la economía argentina en el año 2003, los precios por metro cuadrado han mostrado un crecimiento sostenido, y por lo tanto, más predecible. En los últimos siete años, el precio del metro cuadrado para un departamento de 2-3 ambientes en Córdoba creció un 212%. Además, hoy el alquiler de un inmueble rinde aproximadamente un 5%, un dato no menor en estos tiempos de pocas alternativas. Sobre la base de un ajuste suave del dólar, se espera que los precios de los inmuebles sigan apreciados por un buen tiempo”, pormenoriza el estudio en relación con los inmuebles.
El euro, se acota, muestra pocos atractivos para los inversores, aún para aquellos que buscan seguridad en sus fondos. No sólo se depreció frente al dólar en un 17% entre 2003 y 2010, sino que hoy se suman los riesgos sobre el futuro de esta moneda. Debido a la difícil situación financiera que sufren desde hace unos años los países periféricos de Europa, España, Portugal, Irlanda y Grecia tienen sus economías deprimidas se hace difícil ver su recuperación, lo que condiciona la salud de esta moneda común.
Finalmente, el plazo fijo, una opción que rendía un 2% para el 2003, hoy no llega al medio punto porcentual de rentabilidad. En términos acumulados, entre 2003 y 2010 las tasas se depreciaron más del 85%, lo cual muestra a las claras cuánto ha perdido quien ha apostado a estas colocaciones en dólares en los últimos siete años.
LA EVOLUCIÓN PREVISTA
Prosigue el estudio señalando que en la Argentina, las dos opciones más populares para el inversor común fueron, en contextos inflacionarios y de incertidumbre, el dólar y el ladrillo. En cuanto al primero, habiendo pasado la barrera de los $4, la moneda estadounidense seguirá este año una senda de devaluación nominal gradual, cerrando 2011 con un alza en torno al 12% anual, según estiman muchos analistas sobre el mercado cambiario. (Ver Gráfico 2).
Es por eso que, más allá de la percepción histórica de los argentinos sobre la cotización del dólar, si se observa su evolución anual desde 2003 y se tiene en cuenta su valor estimado al cierre de este año, el panorama no incluye variaciones de gran magnitud en un futuro próximo. Si se cumplen los pronósticos para el 2011, el precio del dólar en el mercado local valdrá $1 más que en 2002, año en que se abandonó la convertibilidad (menos de un 30% en nueve años).
LOS PRECIOS INMOBILIARIOS POR CIUDADES
Finalmente, el análisis los altos rendimientos de Córdoba en relación con otras ciudades del país. “Si se tienen en cuenta los precios por m2 de los últimos siete años para Córdoba y Rosario, este incremento superó el 210%, mientras que en la capital, el m2 cuadrado se valorizó un 90% en igual período”. Hoy Córdoba ofrece departamentos de 2-3 ambientes a estrenar a un precio desde US$1.400 hasta 2.000 por m2, y desde US$ 1.000 a 1.600 para un usado en buen estado de superficie similar.