El ámbito de la Provincia de Bs As muestra mejor recuperación en cantidades de compraventas de inmuebles que CABA. Las posibles razones de dicho repunte.
De la cantidad de escrituras de compraventa que informa el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires se desprende que en julio se realizaron 7.752 actos, un 82% más que las escrituras realizadas en julio del año pasado (4.260).
Este repunte se muestra más vigoroso cuanto comparamos el acumulado de los primeros 7 meses del 2021 con el mismo periodo del 2020; obviamente el peor año de la historia (con la economía cerrada, pandemia, cepo, etc, etc).. La mejora interanual llega en ese caso al 183%; habiéndose realizado 15.585 escrituras en 2020 y 44.125 en el año en curso:
Si observamos la serie histórica podemos concluir que el acumulado de enero a julio del presente año se ubica tan solo un 20% por debajo del promedio de toda la serie, dicho promedio sería de 54.443 escrituras.
Las explicaciones de esta alentadora tendencia seguramente se puedan encontrar en la baja de precios medidos en dólares que mostró el distrito en los últimos 24 meses (-33%); el ticket promedio de cierre de operaciones promedio que informan los Escribanos de PBA que en julio fue del USD 25.600, lo que representa menos de la mitad al informado en Ciudad de Bs As que el último mes informado fue de USD 56.700 (siempre dólar billete).
La razones podrían ser más, aunque es difícil entender cuál pueda tener mayor fuerza o preponderancia, pero se podría sumar el repunte de venta de terrenos en barrios por baja en costos de construcción en dólares, o el repunte de venta de casas fuera de la ciudad por efecto pandemia y teletrabajo.
Las cifras alientan, aunque no debemos olvidar que aún estamos un 20% por debajo de los promedios y que sigue siendo necesario el crédito hipotecario para impulsar un mercado que transita los peores 3 años de su historia.
© ReporteInmobiliario.com, 2003-2021, martes 24 de agosto de 2021