La Corporación América que lidera el empresario Eduardo Eurnekian desembarca en el ámbito del real estate e impulsa Distrito Las Artes, a 10 minutos del centro cordobés. Con usos mixtos.
El interior suma nuevas opciones y también con el impulso de visionarios empieza a mostrar signos de clara recuperación del sector de cara al futuro. Así lo interpretó desde hace un tiempo la Corporación América, que de la mano de su líder, Eduardo Eurnekian, desembarca en el real estate argentino con el primer ecodistrito del país.
Se trata del desarrollo llamado Distrito Las Artes que ocupará un predio de 23 hectáreas en la zona de Nueva Córdoba, a 10 minutos del centro de la capital mediterránea.
Allí, en distintas etapas se levantarán 446.000 metros cuadrados de usos mixtos que permitirán a quienes opten por el lugar, vivir, trabajar, ir de compras, realizar alguna actividad de esparcimiento, deportes o estudiar, entre otras.
En este emprendimiento planteado con eco infraestructura urbana habrá una especie de canal en donde se tratará y reutilizará el agua para abastecer al desarrollo, manejo de los residuos, energía renovable y un transporte sustentable para quienes deseen transitar por el complejo.
Por el momento se estima que el desarrollo de este emprendimiento demandará 1000 millones de dólares y que las unidades en venta se comercializan hoy en promedio a 2000 dólares el metro cuadrado.
“Aquí hay que entender que es un desarrollo que combina lo ecológico con lo premium. Contribuirá con el urbanismo de una zona con potencial y tendrá en su ingreso una escultura del artista Antonio Seguí (escultor muy distinguido y premiado en el mundo), lo que también le dará un rasgo bien local y genuino al proyecto”, amplió.
También en un sector del predio ya funciona desde hace un tiempo una dependencia de la Universidad de Córdoba que piensa ampliarse. Por otra parte, se construirá un puente que se unirá al Parque Sarmiento, que limita con el Distrito Las Artes.
En cuanto al esparcimiento y los servicios, habrá un centro comercial que lo llevará adelante IRSA, mientras que el hotel (pueden generarse otros establecimientos) será manejado por NH. El área deportiva ofrecerá canchas de fútbol, de tenis, piscina, y otras dependencias, tendrán la impronta de un ex profesional del tenis, como David Nalbandian, otro deportista oriundo de la provincia de Córdoba.
Tendrá senda aeróbica y se estima que mucha gente irá hasta la zona a realizar actividades físicas dentro de un entorno verde y en sintonía con el medio ambiente. También una iglesia para 200 personas.
Desde el diseño los desarrolladores de Distrito Las Artes confiaron en el estudio BMA (formado por los arquitectos Martín Bodas, Rodolfo Miani y Alejandro Anger). Al respecto, Miani, precisó que “uno de los desafíos más notables es generar una ciudad dentro de otra ciudad. Se trata de un desarrollo que marcará una tendencia no sólo en Córdoba sino para el país”.
Otro rasgo que resaltó Miani es que en el ecodistrito hay gran diversidad de posibilidades. “Esto permitirá a un propietario poder vivir, trabajar en el lugar, ir de paseo, y a su vez, disfrutar de un punto alto de Córdoba rodeado de un entorno interesantes al que se le agregará calidad y lo sustentable, un rasgo que empieza a ganar en la intención de los empresarios primero y de la gente que toma conciencia de cuidar los recursos del mundo”.
Opción que asoma en el mundo
Los ecodistritos tienen raíces en Europa y Asia. Esta propuesta ya tiene sus antecedentes en Europa y Asia. A los ecodistritos se los encuentra en Estocolmo (Suecia), Hannover (Alemania), Culemborg (Holanda) y Chongming (China). En todos los casos se hace eje en lo ecológico y están cerca o en plena ciudad.
La Corporación América también realizará otro ecodistrito en Rosario (en 11 hectáreas donde operó el Batallón 121, pero aquí en sociedad con Pecam, el grupo Petersen y una parte pública de la provincia de Santa Fe). “Allí también se hará foco en viviendas y algo comercial, funcionará cerca de un polo tecnológico que creó la provincia”, dijo Ortolá Martínez. Mientras que Miani, sostuvo, que “el estado debe ser el ordenador. Así las inversiones privadas apostarán seguro”.
También el grupo que lidera Eurnekian piensa desarrollar otra propuesta similar en San Patricio del Chañar, en Neuquén.
Por José Luis Cieri, Sábado 4 de junio de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION