Nuevas marcas inauguraron espacios en distintos puntos de la Capital y en el interior. En su mayoría, el cálculo de la inversión supera los 200.000 pesos.
Aunque en muchos focos comerciales los índices reflejen que la vacancia de los inmuebles va en aumento, un sistema que opera dentro del circuito económico del país se mantiene en buen nivel de operaciones: el de las franquicias.
Las marcas apostaron definitivamente por este método, que contribuye en forma notable para que se motoricen las búsquedas y se concreten los alquileres de los locales (ya que en su mayoría domina este tipo de acuerdos), tanto en la Capital como en el interior.
Al respecto de la marcha del sector, Lucas Secades, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), puntualizó: “Sin duda se vio afectado por la economía, pero mejor preparado para cualquier crisis dado que el sistema se basa, entre otras cosas, en la economía de escala. Aunque haya un escenario con inflación, el impacto en las franquicias se ve amortiguado por las características del sistema. Se han desarrollado nuevos proyectos, se han sustituido importaciones y existen ofertas puntuales, entre otros; estos efectos favorecen a que las marcas sigan invirtiendo en el rubro”.
En la AAMF tienen registradas 160 empresas asociadas y es un número el cual debería crecer y se trabaja para eso.
“Para una empresa, apostar a un sistema de franquicias significa, fundamentalmente, apuntar a la expansión planeada por un tercero de la mano de un formato de negocio estandarizado y que se aplica en procesos productivos. Para el franquiciado, la ventaja que este modelo de negocio ofrece principalmente es que se incorpora a un sistema con pautas y lineamientos claros y estudiados para la mejor gestión de su futuro negocio”, expresó Yanina Lépore, responsable de atención a inversores de Centrofranchising, una consultora especializada en el sector originaria de Córdoba con representaciones en varios puntos del país y en Chile.
Las franquicias se expanden por todo el país. Las marcas que se encuentran en el interior se radican en Buenos Aires y viceversa, pero la tendencia es salir a mercados internacionales, en especial los de América latina. Los locales que se buscan, dependiendo del tipo de franquicia, por lo general oscilan entre los 50 y 350 m2. “Se trata de ubicar espacios en esquinas con fácil acceso y buen tránsito peatonal y vehicular”, amplió Lépore.
“La inversión promedio para acceder a una franquicia oscila entre los 350.000 y 2 millones de pesos”, afirmó Secades. Por su parte, Lépore opinó: “Entre los clientes franquiciantes con los cuales trabajamos tenemos en cuenta tres rangos: alto, medio y bajo, y las inversiones parten de los 350.000 dólares (los más costosos), desde 1.200.000 pesos (las inversioens estándar) y de 70.000 a 300.000 pesos (los más accesibles). La inversión es por todo concepto: fee de franquicia, obra civil, equipamiento y stock inicial”.
Expansión
The Coffee Store es una de las marcas con mucho éxito en el mercado, y así lo demuestran sus últimas aperturas en Palermo y Flores, en la Capital Federal; Pilar, en el Gran Buenos Aires, y en noviembre próximo abrirá un local en el barrio Las Condes, en Santiago, Chile.
Esta franquicia tiene tres tipos de unidad de negocio. “Góndolas, góndolas con área de elaboración y local propiamente dicho. Para el primero de los formatos se necesitan superficies desde 15 m2 más áreas para mesas y sillas, y en el caso de los espacios, desde 100 m2, aproximadamente, hasta alrededor de 200 m2”, explicó Sebastián Kantor, presidente de The Coffee Store.
Para acceder a una góndola por todo concepto se debe desembolsar 450.000 pesos, aproximadamente, más IVA. Y para los locales se necesitan desde 900.000 pesos más IVA.
“La franquicia tiene un derecho inicial por única vez para toda la vigencia contractual de 45.000 pesos más IVA y una regalía o fee mensual del 3% calculado sobre las ventas netas de IVA”, agregó Kantor.
La firma continúa con su desarrollo en Capital Federal, el Gran Buenos Aires y varias provincias. “Estamos organizando rondas de presentación e inversión en importantes plazas. La idea es consolidar el proyecto en Chile y otros países de América latina como Paraguay, Perú y Uruguay”, afirmó Kantor.
El plan de desarrollo de la marca contempla por lo menos unos diez locales para los próximos cinco años. El 80% de las propuestas ofrecidas en una tienda de The Coffee Store son worldwide, el resto son ajustes o aggiornamento de locales.
Otra de las marcas es Elementos Esenciales, que requiere en general locales de 30 m2 o góndolas de 3 x 3 metros en centros comerciales, y la inversión es de 200.000 pesos, aproximadamente.
“Las franquicias nos permiten hacer crecer la marca. Es un sistema que tenemos muy bien implementado, que genera costos menores y un posicionamiento muy bueno”, comentó Liliana Lampuri, creadora de Elementos Esenciales. Las últimas tiendas que abrió la marca se produjeron en julio último en el Shopping Abasto, y dos locales en Santiago, Chile.
Respecto del futuro de la firma, Lampuri detalló: “Tenemos planeado abrir locales en los siguientes lugares: Distrito Arcos, Villa Urquiza y Caballito, en la Capital Federal, y en Mar del Plata”. Y concluyó: “La expansión hacia el exterior es amplia. La propuesta puede variar según el mercado. Y en cuanto al formato se debe respetar al empleado en la Argentina”.
Por José Luis Cieri, Lunes 18 de agosto de 2014
Publicado en el suplemento Inmuebles Comerciales del diario LA NACION