Se realizaron en la ciudad europea una muestra y un simposio con actores prestigiosos; bajo la lupa, el análisis del sector.
Uno de los clásicos encuentros internacionales relacionados con el Real Estate es el Barcelona Meeting Point, que este año en su 14» edición se realizó esta última semana en esa ciudad europea.
Según la información que proporcionó la organización, dos fueron los slogans con los que se ha presentado este año: El que no está, no vende y Nuestra marca: la calidad. Durante estos 14 años y con la experiencia adquirida, los empresarios a cargo del encuentro consideran que el BMP es un instrumento eficaz para vender, donde además se hacen contactos tanto nacionales como internacionales.
Enfatizan que hoy más que nunca para comercializar cualquier proyecto inmobiliario son necesarios compradores, y la masiva afluencia de visitantes profesionales y de público que asiste a BMP es la mejor garantía para colocar el stock actual, que sigue siendo alto.
Para los organizadores también es importante la calidad en el salón, lo mismo que su Symposium, del que además cuenta con participación internacional, donde tienen cabida los países emergentes, líderes con capacidad de decisión. Todo se traduce en que a pesar de la crisis, BMP se mantiene como un clásico encuentro nacional y europeo cada otoño en Barcelona.
Con la participación de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el viceprimer ministro de la Federación Rusa comenzó la actividad en el salón. Uno de los platos fuertes es el que ocuparon los parques científicos y tecnológicos, que según parece se han convertido en las estrellas del BMP 2010.
Entre los stands más importantes se destacó el de Moscú en el sector profesional, con una delegación muy importante por segundo año consecutivo.
También Colombia se destacó con la fuerte presencia de más de 30 empresarios y los argentinos estuvieron en la muestra en busca de oportunidades de negocio en España. Esta última delegación estuvo integrada por Toribio Achával, Fernando Cancel, Cristian Costantini, Emilio Cornejo Saravia, Jorge D´Odorico, Esteban Edelstein Pernice, Gabriela Goldszer, Mercedes Gutiérrez, Roberto Ledo, Armando Pepe, Luis Ramos, Roberto Tizado y Néstor Walenten, además de los integrantes de LA NACION.
Conferencia
En cuanto al Symposium, Eseade organizó una jornada que analizó en profundidad la vinculación entre la banca y el sector inmobiliario, la relación de la actividad financiera con la inmobiliaria a través de la financiación hipotecaria. También estrategias de la banca, expectativas macroeconómicas con relación a las refinanciaciones y adquisición de activos.
Por otra parte se organizó una mesa redonda con expertos que trataron estos temas y otros como los nuevos inversores extranjeros, como figura en el informe del Barcelona Meeting Point.
Explican que de todos los mercados inmobiliarios del mundo, el español ha sido uno de los más afectados por el tornado que ha arrasado el sector en los últimos tres años. Mientras inversores internacionales han perdido mucho y se preguntan dónde hay que invertir a partir de ahora, otros que se habían mantenido alejados del mercado español por sus altos precios están volviendo a considerarlo atraídos por la caída de precios y las perspectivas de futuras revalorizaciones.
De todas formas, algunos se cuestionan si estos esperanzadores movimientos de nuevo capital extranjero interesado en el inmobiliario español no son más que unos espejismos fundamentados en los deseos de pegar nuevos pelotazos que acabarán chocando con el muro que constituyen unas empresas, y a pesar de todo reacias a vender.
Puede ocurrir que muchos empresarios no pueden asumir mayores pérdidas de las que ya han asumido.
Además se analizó el negocio inmobiliario a futuro y los cambios profundos que se esperan en el sector inmobiliario español.
Como detalla el broker argentino Armando Pepe, en su recorrido por el Salón del Barcelona Meeting Point advirtió una interesante y amplia oferta de casas y pisos, del segmento residencial.
Parques, protagonistas
Sin embargo, admite que “como principal novedad los parque científicos y tecnológicos han tenido un papel muy importante dentro de la muestra, donde se han expuesto las últimas novedades. Además estos temas se abordaron durante el symposium de espacios productivos y usuarios finales, considerados fuentes de desarrollo de la economía e inmobiliario.
Estuvieron presentes en el BMP los parques tecnológicos de Burgos, León, Valladolid, Andalucía, Castilla y León, Extremadura-San Sebastián y la red de parques tecnológicos y científicos del País Vasco.
Tan importante ha sido el papel de los parques que durante dos mañanas el ciclo de conferencias lo ha dedicado a debatir cuestiones tan relevantes como el impulso público en la creación de un parque tecnológico o científico: por qué es tan necesario, planificación urbana, movilidad e infraestructuras, y sostenibilidad en los espacios productivos de 2010-2020.
Un papel importante dentro del ciclo de conferencias tuvo la Conferencia Euro-Arabe de Inversión Inmobiliaria. Además del que organizó el Urban Land Institute que abordó temas de interés mutuo entre ambas regiones.
Otra jornada organizada por APCE-Barcelona analizó los tipos de apoyo a la vivienda que ofrecen los estados miembros de la UE y las vías para alcanzar viviendas de calidad, y si dichas políticas podrían ser de utilidad en España.
Publicado en La Nación, 23 de octubre de 2010.