Las cadenas están en ascenso: se abrieron en los últimos meses más de 25 puntos de venta en todo el país.
En estos días se advierte que las cadenas de supermercados muestran un ritmo sostenido de aperturas y estrategias de expansión con la intención de ofrecer nuevos establecimientos a una porción de población cada vez mayor. Así proliferaron las aperturas en distintos puntos del país, en algunos casos con proyectos propios y en otros acompañando a los shoppings como tiendas ancla. En los últimos seis meses se inauguraron más de 25 sucursales de las distintas cadenas. Entre los ejemplos se encuentra Carrefour. “En 2010 abrimos 19 tiendas de proximidad; tres minihipermercados en las zonas de Tandil, Balcarce y Godoy Cruz (Mendoza), y la última inauguración, en diciembre, en el shopping Paseo Champagnat, en Pilar, con el nuevo modelo Market”, explica Carlos Velasco, director de comunicaciones de Carrefour Argentina.
Para este año piensan seguir en expansión, “el plan seguirá enfocado en el desarrollo del formato Express, en la apertura de nuevas bocas teniendo en cuenta todo el territorio nacional. Además, en breve lanzaremos nuestro formato mayorista, Atacadão (marca brasileña recientemente adquirida por Carrefour), destinado a atender las necesidades de los pequeños comerciantes”, agrega Velasco.
En cuanto a la cantidad de metros que requieren, precisa: “La superficie para nuestras tiendas depende exclusivamente del formato que se defina para la construcción. Actualmente nos caracterizamos por ser una cadena multiformato y contamos con cuatro dimensiones bien diferenciadas en nuestras tiendas, con el fin de estar más cerca de nuestros clientes. En el caso de los hipermercados manejamos una superficie de entre 8000 y 12.000 m2. Para los minihipermercados preferimos un espacio de entre 2500 y 6000 m2. Las sucursales Market cuentan con un espacio de entre 1000 y 2000, y los Express, aproximadamente, 200. Cabe aclarar que estas medidas se refieren a m2 de salón de venta”, cuenta Velasco.
En Carrefour, las áreas no pueden faltar, además del protagonismo que tiene el salón de ventas, son aquellas como las oficinas administrativas, los vestuarios, baños públicos, el comedor para los colaboradores, laboratorio, las cámaras de frío, el depósito, los locales técnicos, la recepción, el grupo electrógeno, entre otros.
Otro caso notable de expansión es el de La Anónima, empresa que surgió en la Patagonia y que en la actualidad cuenta con 110 puntos de venta y 10.000 empleados directos.
Acerca del crecimiento, Federico Braun, presidente y gerente general de esta compañía, destaca que trazan sus formatos de supermercados según el lugar donde están. “Por ejemplo, si está en una capital de provincia como Neuquén apunta a satisfacer al público de la ciudad. En cambio en Villa La Angostura se apunta al público local como a los turistas. De eso dependerá el formato y cómo se distribuirán los espacios dentro del establecimiento.”
Desarrollan negocios que se ubican entre 250 y 4200 m2, aunque la superficie promedio ronda entre 1200 y 1400 m2. La mayoría con áreas de elaboración propia, como el sector de panadería.
Entre sus últimas aperturas figuran las de Catriel (Río Negro) y Castex (La Pampa, que se amplió), entre otras. Mientras que en el futuro inmediato abrirán en Puerto San Julián (Santa Cruz) y Sierra Grande (Río Negro).
En la actualidad, y según el establecimiento que construyan, los de La Anónima demandan entre 12 y 14 millones de pesos. “Obviamente dependerán del tamaño, pero también de los materiales con los que se construyan. En el Sur usamos mucho piedra y madera”, aclara Braun.
Esta marca, además de estar presente en el Sur, está en las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe (con el nombre de Quijote), pero donde no desea estar es en la Capital, donde tuvo una mala experiencia con los supermercados Best. “Por ahora no nos interesa, las pequeñas bocas ante la influencia de los supermercados chinos hizo que fracasara nuestra propuesta. Así que sólo nos enfocamos a tener fuerte presencia en el interior”, insiste Braun.
Si bien se trata de un año electoral y con inflación, la intención es seguir en crecimiento. “Otra apuesta fuerte es que en 2011 se inaugurará el primer shopping de Ushuaia (Paseo del Fuego) y nuestro supermercado -presente allí desde 1987- actuará como ancla del centro comercial. Tenemos muy buenas expectativas por formar parte de este proyecto”, amplía.
También en algo que coinciden los directivos y los propietarios de las cadenas es que el estacionamiento es clave. Por lo tanto, cuando se traza un proyecto el espacio para dejar el vehículo es muy importante, y si se trata de sucursales alejadas del Centro o de la zona más transitada de cada ciudad, se estima que un 30 a 40% del predio se destina para el estacionamiento.
Más nombres
Si de crecimiento se trata, en 2010 el grupo chileno Centros Comerciales Sudamericanos (Cencosud), que reúne las firmas Jumbo, Disco y Super Vea, inauguró siete nuevos supermercados en la Argentina e invirtió en total unos 136,6 millones de pesos (55,6 Disco, 46 Jumbo y 35 Super Vea).
Según los voceros de la empresa, las recientes inauguraciones generaron más de 830 nuevos puestos de trabajos. Actualmente, la división supermercados del Grupo Cencosud emplea en total más de 22.400 empleados. Durante el año último, la marca Jumbo optó por desarrollar un nuevo espacio en el barrio La Paternal (Av. Juan B. Justo y Terrero).
Disco incorporó tres nuevos espacios comerciales durante 2010. La mayor de las inversiones es la que desembolsó Jumbo Retail Argentina en Tortuguitas (Av. Patricias Argentinas 851, ruta Panamericana, km 38). El espacio de 3000 m2 en el que trabajan unos 150 empleados demandó 35 millones de pesos. Las restantes aperturas fueron las de Gorostiaga y Migueletes, y en Alta Gracia, Córdoba.
La marca, que fue fundada en 1961, reúne entre la Capital y el Gran Buenos Aires 64 locales, 9 en la costa atlántica y 47 en la provincia de Córdoba (120 en total).
Un número similar de locales son los que forman parte de la cadena Super Vea. Las últimas tres aperturas, que se realizaron en Santiago del Estero, Salta y Tucumán, sumaron unos 3250 metros cuadrados. Por otro lado, para el mes próximo se prevé la apertura del nuevo supermercado premium de Jumbo Retail Argentina, que contará con bandera Disco. Estará dentro del complejo mixto Madero Harbour, en el dique 1 de Puerto Madero, con una inversión estimada que ronda los 20 millones de pesos. Formará parte del moderno complejo que combinará dos torres de oficinas de 20 pisos, studios, entre otros espacios.
Franquicias
Por su parte, Alejandro Grande, director de franquicias de Dia Argentina, comenta que privilegian los locales de 250 a 750 metros cuadrados.
“En nuestro caso apuntamos al público de proximidad, por lo que contamos con la mayor cantidad de metros destinados al salón de ventas, un espacio para recepción de la mercadería, el depósito de cada tienda y las áreas de servicio, como baños y oficinas”, dice.
Realizan aperturas para franquiciados en los formatos más chicos desde 200.000 pesos. “Salvo que consigamos un local que esté adecuado, entonces el costo de la remodelación es más bajo”, aclara.
En 2010 llegaron a las 150 tiendas franquiciadas, principalmente en la Capital y Entre Ríos.
José L. Cieri y L. Murciego, 14 de febrero de 2011.
Publicado por La Nación.