Nuñez: Avanza la obra de un túnel clave para agilizar el tránsito.

El Gobierno porteño instaló ayer por la madrugada el puente ferroviario para el cruce bajo nivel que está construyendo en Crisólogo Larralde y las vías del ferrocarril Mitre (ramal Retiro-Tigre). El túnel sería inaugurado a fines de octubre .

La obra está a cargo de AUSA, la empresa estatal porteña que tiene a su cargo la operación de las autopistas de la Ciudad y también varias obras viales. El cruce, entre las calles O’Higgins y Grecia, tendrá 3,60 metros de ancho y cordones laterales de 50 centímetros, con único sentido de circulación Este a Oeste (de Libertador hacia Cabildo). Además, contará con un paso peatonal con escaleras y rampas para discapacitados.

La construcción de este paso bajo nivel es parte del plan para eliminar barreras ferroviarias de las calles porteñas. La empresa AUSA también está construyendo otro túnel en la calle Manuela Pedraza, a tres cuadras, para complementar el circuito de circulación en esa zona de Núñez.

Además, está avanzada la obra del túnel en la avenida Monroe bajo las vías del Mitre ramal José León Suárez, que también estaría listo para octubre. Mientras, ya fue abierto el cruce en Soler y la vía del San Martín, en Palermo.

En tanto, la Justicia debe terminar de resolver si vuelve a habilitar o no la construcción de 15 túneles más chicos , llamados “sapitos”, que servirían para agilizar el tránsito de autos particulares y ambulancias, pero no de colectivos y camiones. Son resistidos por grupos vecinales, que se oponen a que no se hagan viaductos completos en las avenidas.

Pablo Novillo, 8 de agosto de 2011.
Publicado por Clarín.