La actividad muestra un estancamiento, pero a pesar de la situación, las empresas piensan en mantener su capacidad productiva. Estabilidad de precios de las plantas.
Quedan pocas semanas para cerrar 2014. Los síntomas negativos de la economía nacional también llegaron a la actividad industrial y los brokers coinciden en que hay un estancamiento en el segmento.
Así lo revela el informe sobre el mercado de inmuebles industriales elaborado por Cushman & Wakefield, la empresa global de servicios inmobiliarios corporativos. En el relevamiento se indica que el complejo contexto económico actual -marcado por el proceso inflacionario, la incertidumbre respecto del valor futuro de la moneda local frente al dólar y la futura resolución del caso de los holdouts- está condicionando el rumbo económico que podría tomar el país.
“Los índices de actividad industrial empiezan a mostrar síntomas poco saludables. El Estimador Mensual Industrial (EMI) acumula un descenso del 2,7% durante los primeros nueve meses del año. La utilización de la capacidad instalada durante el tercer trimestre alcanzó el 72%”, dijo Santiago Isern, brokers de la división industrias de Cushman & Wakefield.
Sin embargo, la encuesta cualitativa industrial, que mide las expectativas de las empresas para los próximos meses, registra que el 72% no tiene previsto incrementar la utilización de su capacidad instalada y cerca del 19% anticipa una disminución, destaca el reporte.
“Frente a un contexto económico poco alentador, el mercado continúa presentando cierta estabilidad. Los precios de alquiler se han mantenido estables registrando un ligero incremento del 1,4%. Esto indicaría que la demanda continúa mostrando la fortaleza suficiente como para mantener los valores de alquiler”, dijo Martín Bustillo, broker de la creadora de la empresa que generó el informe.
Sin embargo, la tasa de vacancia se ha incrementado hasta el 10,7%, como resultado de la incorporación de 20.700 m2. “Esta reducida cantidad de metros ha desplazado la vacancia hacia arriba en 3,7 puntos porcentuales, reflejando la pequeña dimensión del mercado”, acotó Isern.
Los precios para alquilar los inmuebles industriales aumentaron un poco sobre el cierre del año. El valor promedio se situó en 7,4 dólares por metro cuadrado por mes, cifra que se incrementó un 4,2% respecto del primer trimestre de 2014.
La zona sur (en especial, la Autopista Buenos Aires-La Plata y la ruta 2), el Triángulo San Eduardo, y el corredor de la ruta nacional 9 registraron un moderado incremento en el precio de alquiler pedido, mientras que el corredor de la ruta nacional 8 permaneció sin cambios y la zona oeste mostró un ligero descenso, precisa el trabajo de Cushman & Wakefield.
En el norte, el precio de alquiler más cotizado es el denominado submercado Triángulo San Eduardo, que está en los 8 dólares por m2, cifra que volvió a subir a valores de diciembre de 2013.
Panorama complejo
En cuanto al panorama del sector, Héctor Consolini, broker de la Inmobiliaria Rubica, precisó: “Desde el punto de vista inmobiliario industrial es complejo para el segmento de las pymes y, de a poco, va tomando ritmo con grandes empresas”.
Esta compañía hace un mes, aproximadamente, alquiló 12.000 metros cuadrados de depósito en Garín para una autopartista. “Hay demanda; de hecho, estamos avanzando con diversos sectores como laboratorios, industrias alimentarias, químicas, autopartes y logística general”, amplió.
Por su parte, Claudio Di Rosa, titular de Claudio Di Rosa Broker Inmobiliario, también se refirió a la actual coyuntura del sector fabril: “La situación está en calma en cuanto a la concreción de las operaciones de alquiler o venta, pero paradójicamente existen muchas consultas sobre los depósitos y predios del orden de los 1000 a 2000 metros cuadrados, demorando la toma de decisiones en cuanto a definir los acuerdos”.
La última operación de importancia que realizó esta firma fue con una compañía embotelladora de origen francés de agua mineral y jugos saborizados, que se instaló en la zona oeste. Allí alquiló 5900 metros cuadrados cubiertos en el orden de los 36 pesos por m2 más gastos.
Sobre el futuro, Di Rosa precisó: “El próximo año continuará esta situación hasta pasado junio, donde tendremos más en claro quién se perfila para asumir como futuro presidente de la Nación. Y lo que debería hacer el actual gobierno, a mi manera de pensar, para agilizar nuestra economía, entre otras cosas, es quitar el cepo al dólar y permitir ingresar materia prima básica para distintas empresas para poder producir sus artículos, y de esa manera comenzar a mover la rueda de la reactivación industrial”.
Lunes 24 de noviembre de 2014
Publicado en el suplemento Inmuebles Comerciales del diario LA NACION