La zona de la plaza del Bicentenario, muy próxima a la estación, se renueva con más de 30 emprendimientos. Los valores y la oferta, también en alza.
La zona sur sigue creciendo. De la mano de nuevos emprendimientos y proyectos, varias localidades muestran un desarrollo incesante, que se traduce no sólo en nuevas obras, sino también en el incremento de los valores.
Por ejemplo, Adrogué, Banfield, San Vicente, Canning y Monte Grande son algunas que en los últimos tiempos mostraron esta faceta, y también se suma Quilmes.
En la ciudad de Quilmes, cabecera del partido homónimo, el auge inmobiliario que se generó cinco años atrás en el sector comprendido por Mitre, Alberdi, Yrigoyen y 9 de Julio, hoy se reedita con numerosos emprendimientos de categoría focalizados en las cercanías de la plaza del Bicentenario, delimitada por Conesa, Moreno. Colón y Lavalle. Esto revaloriza el valor de la tierra y de las propiedades en un altísimo porcentaje. Como expresa el titular de Lencz Bienes Raíces, Esteban Daniel Lencz: “Los valores de la tierra que hace pocos años estaban en 400 dólares el m2 hoy rondan los 800”.
En un perímetro más amplio, son más de 30 los edificios que aparecen entre entregados y en plena ejecución, con notable interés por adquirir porciones de superficie para nuevos desarrollos que satisfagan la demanda de vivir cerca de la plaza Bi , como algunos denominan el barrio (otros le dicen Quilmes Hollywood o Las Cañitas Quilmeñas). Javier Vaccaro, de Quilmes Propiedades, acota: “Hay un gran desfase en los precios de las propiedades ante la demanda; por ejemplo, por un lote con una casa vieja de unos 300.000 dólares se piden 700.000, o por una casona antigua de unos 130 m2 se pide 1.300.000 dólares, lo que frena un poco a los desarrolladores” . Y agrega: “Igual la zona continuará creciendo porque la gente la eligió por ser residencial, su seguridad y la comodidad, ya que se encuentra a siete cuadras de la estación y a cuatro de la peatonal Rivadavia. Incluso, cuenta con acceso a la autopista La Plata-Buenos Aires, a 1,5 kilómetros”.
La inversión de los desarrolladores varía sustancialmente según las condiciones generales de los emprendimientos, como medidas, servicios y calidad de los materiales. Se calcula que oscila entre 1,5 y 5 millones de dólares, incluido el valor de la tierra.
Los edificios son todos de categoría, algunos más suntuosos que otros. Por ejemplo, el Colón Palace, que se construye en Colón 165, contará con 13 pisos de dos semipisos cada uno, de 215 m2 aproximadamente, con dormitorio principal en suite, hidromasaje y vestidores completos. El edificio, que estará terminado en 30 meses y tendrá detalles de alto nivel, presentará amplios jardines, acceso imperial, palier privado, ascensores de última generación, amplios balcones con vista a la plaza, piscina climatizada e iluminada, solárium con deck de madera, gym, SUM, sauna, dos cocheras con baulera por cada semipiso y grupo electrógeno. “Se comercializa a 2000 dólares el m2, con un anticipo del 40% más 36 cuotas por el 50% y el resto en el momento de la posesión”, informa Abel Otamendi, de la comercializadora Otamendi Propiedades. Está firma ya tiene todo vendido en Maconda II, Lavalle 328, de 12 pisos con 48 departamentos de dos y tres ambientes. Y ahora se construye Maconda III, de seis pisos, en Colón 136.
La empresa constructora Respano Hnos. desarrolla Octavio IX, en Moreno 316, que se entregará en diciembre próximo. Con 12 pisos compuestos por semipisos hasta el noveno, de dos y tres ambientes, y los tres superiores son pisos de cuatro ambientes. Las unidades de tres ambientes son Premium, con balcón corrido al contrafrente, y las de cuatro, con balcón corrido al frente con deck. Además, cocheras cubiertas y descubiertas. Patricia Respano, titular de la firma inmobiliaria homónima, indica: “La particularidad es que los departamentos de dos ambientes son adquiridos por inversores; en cambio, los de tres y cuatro son para vivienda permanente”.
Altos de la Plaza, en construcción en Conesa 135, de ocho pisos, se entregará en junio próximo. Compuesto de dos departamentos en semipiso de 65 m2 cada uno, y dos penthouses en dúplex. Los semipisos contaran con detalles de categoría, SUM en el noveno piso con parrilla, solárium en la terraza y cocheras cubiertas en la planta baja. “Se ofrece la compra con financiación directa”, aclara el titular de Lencz Bienes Raíces, firma que comercializa también el París III, en construcción en Moreno al 400, con cinco pisos de categoría, y próximamente el París IV, sobre Conesa al 100, desarrollados por la empresa Altos Quilmes SA. Los valores en todos los casos rondan los 2000 dólares el m2.
Cambia, todo cambia
La vieja plaza Conesa, de tupida vegetación y escasa iluminación, que otrora fue refugio de los enamorados, hace dos años se remodeló y cambió el nombre por el de Bicentenario, “constituyéndose en el centro social obligado de los quilmeños, que acuden para hacer sus caminatas o disfrutar de un buen momento en el polo gastronómico que se desarrolla en su entorno”, comenta Daniel Lencz. Esto ofrece un valor agregado al barrio, ya que de diez personas promedio que buscan vivienda por aquí, seis quieren estar muy cerca de la plaza”, según afirma Abel Otamendi.
Los inversores privados debieron costear los gastos que demandó Aysa para mejorar la red de agua potable y cloacas, con la instalación de un canal aliviador en la avenida Yrigoyen y otro en la avenida Mitre.
Juan Manuel Raimundo,15 de enero de 2011.
Publicado por La Nación.