Entre Paz y Conesa, y las avenidas Cevallos y Brandsen, se erige un barrio con propiedades de muy buen estilo arquitectónico, calidad constructiva y comodidad
Aquellas Flores robadas en los jardines de Quilmes, que narró Jorge Asís, seguramente lo fueron de algún jardín de esas casonas o de esos amplios chalets que perduran en el barrio más residencial de la ciudad cabecera del distrito homónimo, al sur del conurbano.
En esa barranca, que pone un límite imaginario entre el centro y los altos edificios con la zona baja y sencilla que va hacia la costa del Río de la Plata, desde hace décadas se construyeron viviendas señoriales, que hoy son recicladas o demolidas para mostrar otras, modernas en diseño y confortabilidad.
“En el mercado siempre hay interesados por la exclusividad del barrio, su ubicación y el tipo de construcciones”, afirmó Jorge Vaccaro, presidente de Quilmes Propiedades. En el área comprendida por las calles Paz al Oeste, Conesa al Norte, avenida Cevallos al Este y avenida Brandsen al Sur, “hay propiedades únicas en estilo arquitectónico, dimensiones, calidad constructiva y comodidades, que no existen en el resto de la zona”, comentó el operador.
En el promedio de los últimos cinco años la mayoría de las propiedades fueron recicladas en un 80%, pero el 20% son nuevas. Lo que generó el recambio de vecinos, “porque hay gente que toma la decisión de ir a vivir a un barrio cerrado, o si es un matrimonio mayor sólo opta por un departamento”, manifestó Tomás O’Keefe, director de O’Keefe Inmobiliaria Rural y Urbana.
Por fortuna, los nuevos moradores se enamoran de lo apacible y pintoresco que es el barrio, donde no se puede construir nada en alto. La Municipalidad no permite viviendas multifamiliares. Los valores rondan un promedio de los 2500 dólares el m2, según el estado del inmueble. En un área acotada, con zonificación especial, lindera al barrio residencial, se permiten construir edificios de jerarquía de un dormitorio a un piso exclusivo, con piscina, laundry, seguridad y otros amenities. Según O’Keefe, los departamentos se venden a valores muy interesantes, desde 15.000 pesos el m2 y con financiación, que tiene el mismo plazo del final de obra.
Según los especialistas de la zona, por lo aletargado que se encuentra el mercado en general, este barrio cuenta con valores altos para su comercialización. Los que, a la vez, consideran que no es impedimento para que surjan interesados en radicarse en esta parte de Quilmes. Sobre la disponibilidad de las locaciones siempre surge alguna vivienda porque al no lograr vender se decide por alquilarla. O’Keefe acotó: “El alquiler de un departamento se calcula desde los 3000 pesos más el costo por expensas”. A la vez, Vaccaro amplió: “La locación de los chalets varía según superficie, estado, antigüedad, estilo y terminación, a un valor promedio de 15.000 pesos”.
La característica de residencial exclusivo hace que la actividad comercial sea casi nula. Sólo hay dos esquinas comerciales, una en Alsina y Paz, y la otra en las avenidas Rivadavia y Cevallos, “por cuyos locales nuevos se abonan unos 150 pesos el m2 promedio por el alquiler”, opinó el titular de Quilmes Propiedades.
ENTIDADES EDUCATIVAS Y DEPORTIVAS
Un vecino, Alberto González, relató sobre el barrio: “Por aquí suelen habitar artistas, futbolistas y empresarios que eligen la zona porque está cerca del acceso a la Autopista Buenos Aires-La Plata y al centro comercial de Quilmes; además estamos a unos 22 kilómetros de la Capital Federal”.
Otro vecino, Roberto Gonzalo, rescata las áreas verdes y otras bondades de la zona: “Quilmes tiene la cercanía al río, la vegetación autóctona y frondosa arboleda, y quienes vivimos aquí disfrutamos de esas cualidades”.
Otros aspectos que atraen al momento de elegir el lugar para habitar con la familia de modo permanente son las actividades deportiva y educativa. Hay varios clubes que ofrecen prácticas de fútbol, rugby, tenis, hockey y gimnasia artística. Entre ellos, los más tradicionales, Quilmes Atlético Club y Argentino de Quilmes, cuyo estadio se encuentra muy próximo al barrio, sobre la avenida Cevallos. Contiguo a éste se encuentra el Tiro Federal.
El barrio dispone de varios colegios bilingües privados de primer nivel, que ofrecen sus servicios en las adyacencias de la zona, como St George’s College y Quilmes High School. Ademas de las distintas carreras que se pueden cursar en la Universidad Nacional de Quilmes.
Por Juan Manuel Raimundo, Sábado 15 de febrero de 2014
para el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION