La Rural convocó al Real Estate local, de la vecina orilla y Miami; hubo 50 expositores del sector, bancos y cámaras afines.
Durante los tres días que se extendió el Salón del Mercado Inmobiliario (SMI), organizado por la nacion, el Pabellón Amarillo de la Rural se convirtió en el centro del Real Estate: recibió a más de 12.000 visitantes y concentró a más de 50 expositores del sector no sólo local, sino también del mercado esteño y de Miami.
Entre los expositores que se destacaron estuvieron las firmas más tradicionales del ámbito local, desarrolladores, entidades bancarias, cámaras y profesionales en las diferentes disciplinas que recorrieron el espacio previsto para la muestra, que esta vez ocupó 10.700 metros cuadrados.
“Una vez más los players trajeron sus más importantes proyectos locales, de Punta del Este y Miami”, afirmó Alejandra Covello, presidenta de Covello Propiedades, firma que en los próximos días cumplirá 20 años y lo festejará con la apertura de dos sucursales, una en Palermo SoHo y otra en Carmelo, Uruguay.
El público recorrió los stands, con variedad de proyectos, muy bien diseñados, de buen nivel y fuerte impacto visual. Cada firma eligió su estrategia bien definida, algunas optaron por la dinámica de los plasmas y las pantallas LCD; otras, en cambio, prefirieron los espacios de grandes superficies, en los que desplegaron vistosa publicidad.
Pero casi la totalidad de los expositores optó por las tradicionales y siempre seductoras maquetas, que no sólo despiertan el costado lúdico de cada visitante, sino que permiten soñar.
Uno de los stands más concurridos fue el de Tizado; allí el personal de la firma, más de una docena, no cesaba de dar respuestas a las exigencias del público, en su mayoría potenciales inversores deseosos de nuevas oportunidades de negocios.
En un alto de la vorágine, Santiago Barsi, de la sucursal Tizado Villa Urquiza, se animó a plantear un análisis de los visitantes. “Podría definirse que el perfil en su mayoría corresponde a parejas desde 35 años, interesadas en encontrar un refugio de capital. Muchos vinieron sin propuestas claras. Sólo algunos buscaban zonas específicas, como Palermo, Barrio Norte, Villa Urquiza y Pilar”, explicó el operador.
Conocedor del mercado de Pilar, Lucas Lareu agregó: “Casi la totalidad llegó con la idea de consultar sobre proyectos de unidades pequeñas, monoambientes y de un dormitorio, con valores que oscilan entre 70.000 y 80.000 dólares, y que no sólo se encuentren en su primera etapa de comercialización, es decir desde el pozo, sino que además ofrecen financiación”.
La firma desembarcó en el Salón con un amplio portfolio de desarrollos, unos 250 edificios (sólo Villa Urquiza ofreció 25 proyectos), entre los que se destacan Loft en Ayres Vila, en Pilar, proyecto que se encuentra en su etapa de pozo y que ofrece unidades apto profesional desde los 60 m2 por un valor estimado en 75.000 dólares.
Otra empresa que aportó un gran número de proyectos fue Baigún Operaciones Inmobiliarias con más de 60 años en el sector. “Contamos con más de 40 edificios en distintas etapas de construcción y brindamos tanto a los inversores como al consumidor final una amplia gama de propuestas, que incluyen desde proyectos en Flores, como Solar Flores Chico, hasta modernos desarrollos con todos los servicios en Belgrano y Barrio Norte”, comenta Raquel Baigún, encargada de marketing y relaciones institucionales de esta firma familiar.
Y agrega en una pequeña mesa en su cálido e íntimo stand: “Nosotros, por lo general, trabajamos con un público cautivo. Esta fidelización es una respuesta a nuestro trabajo personalizado, ya que para cada cliente buscamos hacer un plan de venta, y en muchos casos, de financiación a medida”.
También Forcadell Badino contó entre sus visitantes con un público inversor, pero con edades relativamente más altas. Situación que suele estar vinculada con su tipo de propuesta comercial . “Nuestros visitantes, en su mayoría inversores de 40 años en adelante, vinieron a hacer un backup de lo que el mercado tiene para ofrecerles. Es un lugar donde suelen sembrarse futuros negocios inmobiliarios”, explica Nicolás Ricciardi, gerente comercial de la compañía, que en los próximos días lanzará un proyecto residencial y otro de oficinas, ambos en el corredor norte.
Fernando Ledo, gerente comercial de la Inmobiliaria Bullrich, con 140 años de trayectoria, coincide con sus colegas. El público que se volcó a recorrer la muestra está integrado en su mayoría por ahorristas que buscan nuevas inversiones. “No sólo se trata de difundir nuevos proyectos y establecer vínculos con posibles inversores, sino también de intercambiar ideas con colegas y desarrolladores”, dijo Ledo.
Syrah Global Developer eligió una estética desprovista de suntuosidades: siete maquetas, seis de desarrollos que se encuentran en etapa de lanzamiento, se convirtieron en la atracción del espacio.
Las pequeñas obras de arte realizadas por Bourda, un reconocido maquetista, sirven para tener una dimensión del trabajo actual que la desarrolladora realiza. “La gente suele quedar cautivada con las miniaturas y siempre son el inicio del diálogo. Cinco de los seis complejos que se ofrecen son residenciales, mientras que el restante es un inmueble de oficinas de 25.000 m2, en la zona de Martínez”, explica Diego Muiños, gerente de ventas, que tiene cuatro oficinas de venta, una en Montevideo.
La desarrolladora se especializa en unidades chicas y accesibles desde 50 m2 en los departamentos de un dormitorio y no superan los 90 m2 los de dos. Los valores no superan los 150.000 dólares. “Trabajamos mucho con el público que busca su primera vivienda; ofrecemos planes de financiación propia y a precio fijo. La mayoría de la gente suele optar por 24 cuotas y a precios no superiores a los 1500 dólares”, comenta Muiños.
Para la mayor parte del mercado el año próximo será favorable y se prevé un crecimiento sostenido. “A pesar de la incertidumbre política que propone el proceso eleccionario, 2011 continuará en alza”, explica entusiasmada Covello.
Publicado por La Nacion, 13 de noviembre de 2010.