Las empresas que operan en el sector, como la gente, acuden a los diferentes sitios Web y los programas informáticos que permiten optimizar inquietudes y consultas. El segmento se asocia con la dinámica del futuro.
…
¡Te acordas hermano qué tiempos aquellos! pensará algún broker nostálgico tanguero y otro sostendrá, que veinte años no es nada. Parafraseando estos versos del dos por cuatro se puede resumir lo que la tecnología modificó sustancialmente en el modus operandi del mercado inmobiliario.
Porque hasta hace un par de décadas, la tradicional costumbre de los martilleros era comunicarse con otros colegas haciéndose pasar por un potencial cliente, para recabar datos sobre distintas unidades y obtener un panorama de la oferta vigente.
Mientras Mercedes Sosa alertaba con su canción: Cambia, todo cambia. / Cambia todo en este mundo., como sucede con el Real Estate.
Actualmente, los diferentes portales y programas tecnológicos utilizados en red permiten analizar un mayor caudal de información en menor tiempo y con más precisión.
“Por el lado de la demanda, algunos portales indican cuales son los parámetros más buscados en el sitio, lo que puede dar un proxy de la demanda existente al momento”, comentó Juan Ignacio Mel, gerente de ventas de Mel Propiedades, que se lamentó: “No existen base de datos de consulta sobre las operaciones realizadas a excepción de las estadísticas presentadas por el Colegio de Escribanos, las que no son accesibles con rapidez, se presentan con un par de meses de desfasaje”.
En cuanto a los números, estos son los porcentuales a tener en cuenta: el 45% corresponde a Internet, a las páginas o sitios que ofrecen las inmobiliarias y los medios de comunicación, el 30% a los portales especializados, el 20% a llamadas telefónicas o celulares, y el 5 %, emplea otros métodos de búsqueda como la visita en persona a la inmobiliaria.
Aunque no todos los operadores utilizan las nuevas herramientas de la tecnología, para Germán Gómez Picasso, socio director del portal Reporte Inmobiliario.com, expresó: “Los que manejan elementos digitales ya se dieron cuenta de que en los portales hay información valiosísima”, agregando que “pueden aportar elementos que hagan que el inmueble a comercializar se venda más rápido”. Este especialista remarcó: “Las nuevas tecnologías digitales lo que hacen es facilitar el trabajo y bajar muchísimo los costos, que por contacto hoy son más bajos con respecto a los que se tenían antes del boom digital”.
Beneficios
Sobre los beneficios de la cibernética, Martín Boquete, director de Toribio Achával indicó: “La nueva tecnología favorece a los broker, con 700 inmobiliarias adheridas a la RED Cucicba del Colegio Profesional Inmobiliario, pueden consultar por las 20.000 propiedades disponibles y ofrecer a sus clientes la más adecuada a su búsqueda”.
Boquete, que es vicepresidente del Colegio, entendió: “Cada vez la gente utiliza más Internet para buscar inmuebles”, refiriendo que se utilizan buscadores, “como Google y portales como Argenprop y Zonaprop” y a la vez reconoció: “En Internet hay mucha competencia, con propiedades que están en diferentes portales, páginas de las inmobiliarias y redes sociales”.
Florencia Modarelli, titular de Leloir Inmuebles, explicó: “Se utiliza mucho Internet para evaluar constantemente los movimientos del mercado, sean proyectos en oferta, precios, tipo de comercialización y distintas evaluaciones”. También, remarcó: “La nueva tecnología nos ayuda mucho en imagen, en captación de clientes, compradores como vendedores, y en concretar operaciones”.
Los métodos tradicionales
En cuanto a los métodos tradicionales, Mel señaló: “Por un tema generacional todavía hay clientes, que se manejan solo con entrevistas en las oficinas o llamados telefónicos”. A la vez revaloriza los carteles de las inmobiliarias al frente de las propiedades, “porque siguen siendo muy importantes para publicitar la venta o alquiler de una unidad, ya que los clientes buscan y recorren por zonas muy especificas”.
Al respecto, Gustavo Abascal, de Gustavo Abascal Propiedades, aseveró que son calificados como vendedores de 24 horas. Y al mismo tiempo, agregó: “Facilitan el trabajo porque la gente al verlos, si les interesa el inmueble, reconoce el entorno, su categoría, la fachada y su estado, si son departamentos ya sabe la altura del piso, si es de un piso, semipiso o departamento y averigua costos de las expensas, sólo le resta saber el precio y estado interior para lo que puede introducirse en la web de las inmobiliarias”.
Sobre estas páginas Web, el comercializador refirió: “Agilizan la comercialización, cuando antes se dependía del aviso del diario con la información que permitían las cuatro o cinco líneas publicadas”.
En tanto que Mel, dijo, que “los hábitos de la gente cambiaron, ya no busca por los anuncios en las vidrieras de los comercios, estos sirven de enganche para que el transeúnte ingrese al local”.
La importancia de los portales
Por los portales y buscadores se logra determinar cuáles son las viviendas más buscadas. Según Boquete: “En la Capital lo más demandado es el departamento; en la provincia, las casas; y cada vez más, los departamentos en condominios”.
Por las consultas, también, se sabe hacia adonde apunta la demanda ¿a comprar o alquilar? Sobre este interrogante, Modarelli manifestó: “Se consulta más por alquileres porque la gente que necesita mudarse con urgencia, mayormente requiere vender su propiedad para adquirir una nueva y como las ventas, en general, de las viviendas usadas sufrieron una baja, encuentran en el alquiler la solución más rápida”.
En tanto, Abascal es optimista para la recuperación paulatina del mercado porque en este primer semestre un poco repuntaron las ventas, lo que ayudó la estabilidad del valor del dólar y las concreciones de operaciones con el Cedin.
A todo esto, Gómez Picasso afirmó: “Los portales hoy son la alternativa número uno para el usuario, en un sector que está avanzando en la utilización de esta herramienta”, agregando que en el rubro son tres o cuatro los portales líderes en el país y un pelotón, que los sigue buscando mercado. Por último: “También, existe una gran pelea por el liderazgo, por lo que ya hubo movimientos de adquisiciones y fusiones, con intervención de un grupo internacional en algún caso”, concluyó.
Para navegar
www.reporteinmobiliario.com.ar
www.soloduenos.com
www.zonaprop.com.ar
www.som.com.ar
www.argenprop.com.ar
Por Juan Manuel Raimundo, Sábado 20 de junio de 2015
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION