Se realizó la Convención Inmobiliaria del Oeste en el Polo Industrial General Rodríguez. Allí se analizó el futuro del sector.
En uno de los emprendimientos inmobiliarios e industriales más importantes de la zona oeste, el Polo Industrial Genera Rodríguez, se realizó la tercera edición de la Convención Inmobiliaria del Oeste (CIO). “Este encuentro se convirtió en el punto de reunión de toda la cadena de valor del mercado inmobiliario regional: desde desarrolladores hasta inversores se encuentran para compartir información sobre la marcha del sector y sus proyecciones”, aseguró Sebastián Stupenengo, uno de los organizadores.
Según Mariano Otálora, economista y periodista, 2016, a pesar de un inicio difícil, será el año del despegue del mercado inmobiliario. “Los precios no sólo no bajarán sino que se sostendrán o aumentarán en el mediano plazo”, explicó.
Para Roberto Mateo, de la inmobiliaria homónima, una de las vedettes del año que está próximo a comenzar sin duda son las naves industriales: “Existen estudios que nos marcan que hay una demanda insatisfecha de naves para pymes, depósitos y logísticas, por lo que estamos ante un mercado que crecerá mucho en el oeste por la disponibilidad de tierra industrial y por las virtudes en materia de accesos con las que cuenta esta zona”.
Respecto del tema cambiario, Germán Gómez Picasso, director de la consultora Reporte Inmobiliario, describió tres escenarios posibles. “La actividad inmobiliaria gira en torno al valor de la divisa por lo que si el tipo de cambio se mantiene en los valores actuales estaremos ante un mercado estancado; si se produce una leve alza del dólar esta repercutirá en una leve reactivación; mientras que con un dólar alto las operaciones serán mayores”, aseguró el especialista.
La III Convención Inmobiliaria fue también el lugar que se eligió para la presentación de la RedParques, la primera asociación que reúne a todos los parques industriales de la Provincia de Buenos Aires. La flamante institución eligió Moreno para realizar su segunda Exposición de Parques Industriales (Epiba) que se realizará el 18 y 19 de mayo próximo en el Parque Industrial Desarrollo Productivo.
El impacto del nuevo Código
La tercera edición de CIO fue también un ámbito de capacitación. En una mesa de profesionales de primer nivel se abordaron desde distintos enfoques el impacto del nuevo Código Civil y Comercial en el mercado inmobiliario. En este sentido, Raúl Castro se refirió a los “conjuntos inmobiliarios”, como define el código a todo tipo de urbanizaciones como countries, barrios privados, parques industriales y condominios, entre otros. Castro mencionó como desafío inmediato “determinar la interpretación judicial a muchos artículos, así como también la necesidad de los distintos organismos del Estado de dar cumplimiento a las nuevas normativas”.
Luis Sprovieri, abogado de la RedParques, explicó que a partir de ahora será fundamental la labor profesional de quienes asesoren a los nuevos desarrollos, mientras que Néstor Kreimer apeló a crear nuevos modelos de negocios que propone el código como el derecho real de superficie. Finalmente, el presidente de la Federación Argentina de Clubes de Campo, Jorge Juliá, aseguró que es fundamental diferenciar la figura del desarrollador de la del emprendimiento en sí, algo que el Código deja bien claro. Todos coincidieron en que la nueva norma otorga y legitima mayores derechos para el consumidor.
Construcción eficiente
La construcción sustentable fue otro de los ejes del encuentro. Los presentes coincidieron en que esta modalidad ha dejado de ser una expresión de deseo para convertirse en una opción inteligente a la hora de construir. Carlos Gringberg, presidente del Argentina Green Building Council lo definió como “construir bien, pensando en el ahorro energético, los ambientes ventilados y asoleados, y en el uso de materiales sustentables”. Gringberg aseguró que la mayor parte de nuestra vida la pasamos en edificios, y si esos edificios están hechos eficientemente, vivimos mejor. “Según un estudio mundial, los estudiantes que cursan en escuelas cuyos edificios son eficientes tienen un rendimiento de hasta un 20% más que el resto, y lo mismo ocurre con la productividad de los empleados cuyas empresas están radicadas en edificios de oficina sustentables”, concluyó el especialista.
Por Juan Manuel Raimundo, Sábado 12 de diciembre de 2015
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION