Comprar vivienda: nunca más lejos.

La caída del ingreso real en términos de compra inmobiliaria y la inestabilidad macro redundan en que el crédito hipotecario no exista como opción para el acceso a la vivienda en la Argentina

creditos hipotecarios 2021

El crédito hipotecario, algo usual, común y extendido en la mayoría de los países del mundo, mediante el cual un trabajador puede acceder a comprar su vivienda es algo que en Argentina brilla por su ausencia, salvo breves períodos, dentro de los cuales además ha sido denostado y maltratado por buena parte incluso de los propios actores de la cadena inmobiliaria.

Repetidas crisis, devaluaciones y alta inflación estructural obraron, entre otras cosas, para minar la viabilidad de financiación a largo plazo. La relación actual de ingresos y precios inmobiliarios, dentro de un contexto de inestabilidad macroeconómica, provocan que el crédito esté hoy más ausente que nunca como una opción para la compra de la primer vivienda e incluso como una alternativa a la cual recurrir para recambiar si ya se es propietario de una.

Los datos son contundentes, en la ciudad de Buenos Aires, a mayo pasado, la cuota a pagar por un crédito hipotecario por la financiación del 80 % del precio de un departamento usado de dos ambientes, era más alta que el ingreso total de un trabajador registrado considerando incluso el proporcional de adicionales, vacaciones y sueldo anual complementario.

Así, acceder a un crédito de $ 10,35 millones para la compra de una unidad de 42 m2 exige el pago de una cuota inicial de $ 87.364. El pago mensual de la hipoteca sobrepasa en $ 1.415, la remuneración bruta promedio registrada, requiriendo contar además como mínimo con otros 2,6 millones de pesos para sumar el 20 % que el banco no financia y alrededor de otro millón adicional para cubrir honorarios de comercialización y escrituras.

ingresos para comprar vivienda

Pero, si esto no resultara suficientemente ilustrativo, lo que llama aún más la atención es que para acceder a ese crédito hace falta demostrar ingresos por casi 350 mil pesos mensuales, lo que implicaría nada menos que multiplicar por 4 el ingreso promedio bruto registrado.

crédito hipotecario

Obviamente sobrarán, como es usual, las justificaciones, pero la realidad demuestra que dentro de este contexto, no es una opción para la gran mayoría de los argentinos comprar una propiedad con su ingreso, aun hipotecándose a altísimas tasas de interés real y a plazos de 20 años.

En el mientras tanto, sin resolver la causa de tamaño desfasaje, todo o casi, es y seguirá siendo sólo jueguito para la tribuna.

(1) Precio inmobiliario Índice RE/MAX-UCEMA – Mayo 2021

(2) Tipo de cambio vendedor blue – 31/05/2021

(3) Remuneración bruta (previa a las deducciones por cargas sociales) declarada por la empresa para cada mes. Incluye adicionales de periodicidad no mensual, horas extraordinarias, viáticos, sueldo anual complementario y bonificación por vacaciones. No incluye indemnizaciones.
Fuente: SSPEyE-MTEySS, Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, sobre la base de los registros administrativos de los sistemas de la seguridad social (AFIP) – Abril 2021

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2021, martes 13 de julio de 2021