La peatonal es una de las zonas más buscadas por las empresas, pero la falta de espacios en oferta dispara los precios.
El circuito de la peatonal Florida es uno de los principales focos de locales comerciales, donde se albergan las primeras marcas de indumentaria, comidas rápidas, empresas de telefonía celular y electrodomésticos, entre otras. Y por tratarse de un eje muy buscado, la vacancia es cero como en la mayoría de las principales zonas de la ciudad de Buenos Aires.
“Es muy difícil cotizar un precio de venta de un local en la peatonal Florida porque no hay nada para vender”, detalló Pablo Vivot, director de la división locales de L. J. Ramos Brokers Inmobiliario.
Al respecto, Juan Manuel Troncoso, broker del área de retail de Colliers International, comentó: “Nosotros tenemos agendada una lista importante de inversores que quieren comprar en la peatonal Florida; sin embargo no hay oferta por este concepto”.
En particular se puede decir, y a manera de ejemplo, que un espacio sobre Tucumán y Florida, se alquila a un promedio de entre 80 y 100 dólares el m2. Esta cotización depende de la superficie y es aplicable a la planta baja. Para un local en niveles superiores decrece el precio.
El operador de Colliers ejemplificó: “Un local con una superficie entre 150 y 200 m2 se cotiza entre 90 y 100 dólares el m2”.
Para el futuro inmediato no se vislumbra un aumento en los valores y para lo que resta del año, las expectativas por las elecciones también influyen.
Fernando Ledo, gerente comercial de Inmobiliaria Bullrich SA, comentó: “En Florida esquina Bartolomé Mitre comercializamos en alquiler un local en planta baja de 420 m2 más subsuelo con tesoro y pedimos 40.000 dólares + IVA mensuales”.
Actualmente, el mercado está estable. Hay una cierta cautela desde la mitad del año último, “debido fundamentalmente a la inflación que llevamos soportando en los últimos cuatro años”, agregó Vivot.
La tasa de rentabilidad está en el orden del 5% al 8% anual bruto. “Históricamente, este índice fue más alto”, amplió Vivot.
Ricardo Vinelli, uno de los titulares de Vinelli Propiedades, expresó: “El mercado de alquiler de locales sufre altibajos como todos los rubros y luego se reacomoda. Los ajustes por costo de vida, impuestos y expensas suben permanentemente, con lo cual, en algunos casos, se reduce la rentabilidad, que históricamente debería dejar un local. De esta manera, el locador debe resignar un canon locativo que no se aparte del mercado”.
Matías Vinelli amplió: “Hay mucha demanda y poca oferta. Los inquilinos negocian, renuevan y continúan allí”.
El eje de Florida se divide en dos: desde Diagonal Norte hasta la avenida Córdoba y el restante, de Córdoba a plaza San Martín, donde los precios decaen entre el 10% y 15 por ciento.
Pedro Bravo, director de Unibón SA, sobre la carencia de oferta aseguró: “Seguramente esta situación lleve a que aparezcan nuevos negocios en las adyacencias”.
Ledo agregó: “El mercado se encuentra con una tendencia poco marcada en cuanto al movimiento. Las búsquedas en su gran mayoría abarcan grandes superficies o bien cadenas de retail para alguna sucursal”.
Sobre este circuito, en relación con los valores de venta, el mercado indica que por un local de 55 m2, en una galería de Florida al 400 se cotiza a 95.000 dólares. Mientras en la misma dirección por un espacio de 60 m2, se puede obtener más de 180.000 dólares.
Reclamos
Los comerciantes de la calle Florida tienen una preocupación y la canalizan a través de su entidad, la Asociación Amigos de la Calle Florida. Su presidente, Héctor López Moreno, expresó: “La calle Florida está colapsada. No hay nada en alquiler y mucho menos a la venta pese a los serios problemas que tenemos con la venta ilegal instalada con los manteros y puestos callejeros”.
Y agregó: “La asociación y los comerciantes estamos desamparados porque parece que nadie quiere tomar decisiones y pagar el costo político que genera impedir que se instalen los manteros”.
Los integrantes de la entidad que agrupa a los comerciantes de este eje hablaron con los precandidatos a la jefatura de gobierno. “Todos nos dicen lo mismo, después de las elecciones habría que esperar un año y medio, como mínimo, para dialogar con estos vendedores y acordar algún arreglo. Mientras tanto nosotros nos vemos perjudicados con las ventas y debemos continuar con el pago de todos los impuestos, mientras ellos no abonan nada. La asociación defiende los negocios bien instalados”, comentó López Moreno.
Tanto la asociación como las inmobiliarias tienen listas de espera por interesados para ocupar algún local que quede desocupado.
“Hay algo que desmerece la zona y no podemos hacer nada porque es un espacio privado. Se trata de un par de locales que pertenecían a una firma de ropa, en Florida al 700, que supuestamente hace ocho meses que fueron arrendados por una compañía telefónica para instalar un centro de ventas y servicios, los que al no ser utilizados fueron ocupados por manteros e indigentes para descansar por la noche”, explicó el titular de la entidad.
También opinó sobre los valores de alquiler. “En general se mantienen estables porque se abona en dólares y sólo se reajustó en el orden del 5% según la variación del dólar”.
Aunque se debe destacar que varían de acuerdo con las cuadras. “En Florida, a la altura del 400 o 500, los valores son más económicos porque el comerciante sólo puede trabajar bien hasta las 16. Luego se instalan los manteros en el sector central y queda un reducido pasillo en ambos costados, por lo que la gente apenas puede pasar. Mucho menos se detendrá para observar alguna vidriera”, concluyó López Moreno.
Juan Manuel Raimundo, 15 de julio de 2011.
Publicado por La Nación.