Fuerte impacto del Distrito Audiovisual

Este polo concentrará empresas y generará conexión entre ellas; también dará lugar a la convivencia entre áreas laborales y residenciales

Después del gran paso que dio el Distrito Tecnológico de Parque de los Patricios, la Legislatura porteña acaba de aprobar la ley reglamentaria para la creación del Distrito Audiovisual. Esta iniciativa tiene dos puntos favorables: por un lado, ayuda a consolidar el desarrollo de la industria en la ciudad; por otro, se espera que fomente la construcción de inmuebles tanto para oficinas como para residencias.

Además, la zona atraerá el desarrollo de actividades económicas estratégicas, lo que producirá beneficios para los vecinos, empresarios y sectores inmobiliarios.

Aunque está de moda hablar de distritos o polos, pocas veces se hace referencia a lo que realmente implican: “Desde el gobierno de la ciudad trabajamos en el concepto; es decir, en centros de desarrollo de determinadas industrias. Un distrito concentra geográficamente empresas interconectadas, proveedores e instituciones conexas con la finalidad de potenciar la actividad de las pymes del sector, darle una identidad al espacio físico donde se concentra la industria y posicionar la ciudad como un destino confiable para la inversión local e internacional”, explicó Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico del gobierno porteño.

El Distrito Audiovisual, que incluye los barrios de Palermo, Chacarita, Colegiales, Villa Ortúzar y Paternal, se extiende desde la intersección de Fray Justo Santa María de Oro y Guatemala; por ésta hasta las vías del ramal José León Suárez del ex ferrocarril Mitre; por éstas hasta Federico Lacroze; Alvarez Thomas, Forest, avenida de los Incas, Holmberg, La Pampa, Triunvirato; Combatientes de Malvinas, Chorroarín, avenida San Martín; Paysandú, Warnes, Juan B. Justo, Córdoba, Uriarte y Oro.

Beneficios

Además de producciones líderes, esta industria es fuente de empleo: en 2010, el sector audiovisual ocupó más de 29.000 empleados directos y más de 16.000 indirectos.

A partir de la ley de promoción de la industria audiovisual quedan exentas del pago de ingresos brutos las empresas de la ciudad que por su nivel de facturación queden encuadradas en la categoría pyme. Por otro lado, las que se encuentren dentro del distrito gozarán de una zona libre de impuestos locales (ABL y de sellos, entre otros) por 15 años para empresas de capital nacional y por 10 para empresas de capital extranjero.

“Estos beneficios diferenciales contemplan también las actividades educativas vinculadas con lo audiovisual. Asimismo, el Banco Ciudad lanzará líneas especiales para el sector con el fin de impulsar la mudanza de nuevas empresas a la zona así como líneas de crédito para la ampliación de empresas que estén instaladas dentro del polígono”, explicó Cabrera.

La industria del sector en la ciudad está formada por 400 empresas. Entre ellas, 200 son productoras de contenidos (TV, cine, animación y VFX, publicidad y videojuegos) y 200 productoras de servicios (proveedores, laboratorios, etcétera) , y facturó más de 4000 millones en 2010.

Cabrera agregó que además de estos números, la industria tiene impacto en otros sectores económicos: “Por cada 100 pesos que se invierte en una producción audiovisual, 41 pesos corresponden a servicios por fuera de la industria, como hotelería, gastronomía y fletes, entre otros”.

Según un informe de 2010 de la revista Variety, Buenos Aires es la cuarta ciudad destino de filmaciones, después de Praga, París y New York. Argentina es el 4to exportador global de contenidos televisivos (formatos), detrás de Estados Unidos, Inglaterra y Holanda. Más de 80 países ponen al aire programas de televisión producidos localmente. Además de producciones líderes, esta industria es fuente de empleo: en el 2010, el sector audiovisual ocupó más de 29.000 empleados directos y más de 16.000 empleados indirectos. Durante el período 2005-2010 se registró un aumento del 25%.

Auge esperado

Federico Azubel, arquitecto y socio del Estudio ATV Arquitectos, explicó el auge inmobiliario que este polo desató en la zona: “El proceso de renovación urbana que experimentó el barrio se manifiesta en la gran cantidad de nuevos desarrollos inmobiliarios que se destacan por un moderno diseño que apunta principalmente a jóvenes profesionales”.

Su socio, Ignacio Trabucchi, se refirió al equilibrio de esta zona entre la vanguardia y el viejo barrio: “Gran cantidad de locales de diseño, bares, restaurantes y hoteles boutique se mezcla con nuevos edificios vanguardistas de vivienda y más recientemente de oficinas, en un entorno donde el espacio público se transformó y creció acorde con una identidad propia de Palermo. Sumado esto a una ubicación estratégica en lo que respecta a la accesibilidad y a la buena conectividad a través de los transportes públicos”.

Los valores de los terrenos y las propiedades también tendrán repercusión en esta nueva etapa. Sin embargo, Trabucchi aseguró que el impacto no será el mismo que con el Polo Tecnológico, ya que en ese caso se trata de “una zona postergada donde la formación del distrito impactó inmediatamente en un aumento de valores en la tierra”. En el Polo Audiovisual es de esperar una menor brecha en los valores de la tierra en zonas aledañas a Palermo, como Colegiales, Chacarita, Villa Ortúzar y Paternal, “pero creemos que las mejores zonas de Palermo Hollywood están en proceso de consolidación. Hoy, lo han transformado en uno de los sectores de mayor demanda de la ciudad, por lo cual el valor de la tierra debería estar cerca del techo”, agregó Trabucchi.

Según explicaron, en estos momentos los valores de alquiler de los espacios oscilan entre 18 y 20 dólares por m2 y los de venta del entre 2600 y 2900 dólares el m2.

Por su parte, Gabriela Goldszer, de Ocampo Propiedades, consideró que el barrio tendrá una evolución. “Estamos seguros de que en los próximos años esta zona de confluencia entre los barrios de Colegiales, Coghlan, Palermo y Belgrano mostrará un nuevo look conjugando sus atributos actuales con los que se suman a partir de este proyecto tan innovador.”

Ocampo Propiedades tiene varios proyectos en la zona que se comercializan al costo y parten en los 1650 dólares el metro cuadrado.

Respecto del perfil de la zona, Goldszer advirtió: “Existen proyectos que conjugan la posibilidad de vivir y trabajar en el mismo inmueble. Lo cual puede ser la tipología que domine las preferencias del público para instalarse en este distrito”.

Goldszer dijo que por las consultas y operaciones registradas, “esta zona le interesa a un target joven y con múltiples inquietudes. Sin embargo, la tipología del sector más las características de los proyectos que manejamos también convocan a un público más amplio y diverso, que si bien tiene elementos comunes está más ligado a su perfil actitudinal: joven de espíritu, innovador, emprendedor, abierto y muy permeable a la dimensión estética, el art style y la búsqueda constante”

Guadalupe Fernández Fronza, 19 de sptiembre de 2011.
Publicado por La Nación.