Según estadísticas que surgen del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) relacionadas con las encomiendas para nuevos desarrollos de más de 1000 metros cuadrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -y como paso previo al comienzo de las obras- se pueden observar algunas variaciones que parecen auspiciosas en un escenario que se mantiene complejo según la medición de los indicadores.
Con objeto de realizar el análisis es necesario tomar en cuenta las estadísticas disponibles del CPAU para el último cuatrimestre, incluyendo marzo, abril, mayo y junio. La secuencia demuestra lo siguiente: en 2010 se contabilizaron 208 emprendimientos; en 2011, 297; en 2012, 202; en 2013, 112, y en 2014, 121.
Este año y comparado con 2011, hace solamente tres años, los nuevos desarrollos representaban un 208% más que en 2014. Estos guarismos implican un achicamiento muy significativo del mercado.
La serie de 2011, 2012 y 2013 pone de manifiesto tres años consecutivos de una fuerte caída, muy acentuada en la temporada anterior. Técnicamente se puede considerar que se transitó hacia un mercado en recesión.
En la actualidad se observa una suave recuperación frente a 2013. Parecería según estos nuevos datos que se está saliendo progresivamente de la recesión. Desde luego hay que contemplar el hecho de que los nuevos desarrollos tienen un tiempo de maduración, desde el comienzo de una obra hasta completar su venta total de por lo menos tres o cuatro años.
La leve suba acerca de las encomiendas de obras nuevas registradas en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) permite concluir que el futuro muestra una evolución más favorable, y que probablemente si sigue esa tendencia se puede afirmar que se está frente al comienzo de una lenta recuperación de esta industria, de altísimo poder multiplicador.
Por Mario Goldman (coordinador del área de desarrollo inmobiliario/CPAU), Sábado 19 de julio de 2014
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION