Castelar – Un refugio muy buscado en el Oeste

La zona caracterizada por el buen nivel de las casas, hoy compite con las nuevas construcciones, de más fácil acceso para los más jóvenes.

Castelar es una localidad en el partido de Morón al Oeste; es un centro suburbano muy completo con respecto a la conexión de sus accesos y los servicios con los que cuenta son complementos ideales para la vida como los centros de educación, transporte y los comercios.

Muchas familias con hijos son las que buscan la zona para instalarse y a la hora de hacerlo eligen las propiedades con parques, jardín o bien buscan una vivienda por la zona céntrica para radicarse en departamentos modernos y cerca del área comercial.

“Si bien las casaquintas desaparecieron hace más de 30 años, el mercado pide tener casas con varios dormitorios, jardines y adicionales. Los dúplex son requeridos en una franja menor, ya que limitan al tener los dormitorios en planta alta y complican a las parejas mayores o a las que tienen bebes. Los departamentos se hicieron muy fuertes en los últimos 10 años, ya que son muy solicitados por las parejas mayores cansadas de mantener una vivienda muy amplia o de varias plantas, o las parejas que recién empiezan y no alcanzan con sus ahorros para adquirir una casa”, contó Santiago Daniel González, de la inmobiliaria Santiago González y Asociados. Otra característica del propietario del Oeste es que está muy arraigado a sus orígenes y trata de mantener su vida en la zona donde creció. “Dentro de la gran cantidad de localidades que existen en la zona oeste, sin duda, Castelar parece ubicarse entre las más atractivas con propuestas diversas (departamentos, casas y dúplex). Tiene un centro comercial muy completo y con una expansión adecuada que logra mantenerse para no quitarle el aire bien residencial del lugar. Sus accesos son rápidos, cuenta con variedad de transporte público y en su mayoría, con todos los servicios”, dijo Agustín Vaccaro, de la inmobiliaria Grupo Vaccaro.

Además de contar con variedad de tipologías, en Castelar se encuentra un corredor gastronómico y comercial que creció mucho sobre la avenida Santa Rosa, y que los fines de semana es muy concurrido por la gente de la zona y otras localidades.

Centro comercial en la avenida Santa Rosa. FOTO: Soledad Aznarez

Valores y algo más

“Si bien el auge de la construcción de departamentos en altura también llegó a Castelar, siguen siendo las casas las que predominan en el mercado inmobiliario. La reglamentación municipal es estricta con respecto a las áreas donde se puedan desarrollar los proyectos de vivienda multifamiliar. Esto último asegura que la zona mantenga vigente el clima residencial”, explicó Fabiana M. Tripe, titular de la firma Fabiana M. Tripe Inmuebles.

El crecimiento en estos últimos años ha sido importante; el reflejo se aprecia en el área central de Castelar donde se han desarrollado gran cantidad de emprendimientos tanto comerciales como de vivienda. Las ventas de pozo tomaron un papel protagónico, ofreciendo a los compradores planes de financiación y facilidades de pago.

Los valores varían mucho, pero se pueden encontrar departamentos a estrenar de 2 ambientes a partir de los 90.000 dólares y de 3 ambientes desde 150.000. Por su parte, los dúplex cotizan a partir de los 130.000 dólares y las casas de 2 dormitorios desde 160.000, de 3 dormitorios desde 200.000, y casas en dos lotes a partir de 300.000 dólares.

“Los valores están condicionados por diferentes factores. El más influyente, a mi criterio, es la ubicación de la propiedad. Tanto para ventas como para alquilar, cuanto más cercano a la estación de tren esté, es decir próximo al centro comercial, el valor es superior. Hay algunas excepciones ya que ciertas calles tienen una demanda mayor, por lo que los precios son más altos. Dos ejemplos para mencionar son las famosas y arboladas calles denominadas localmente como Machado y Rauch (actualmente C. Larralde), angostas ambas con su encanto natural”, añadió Tripe. De todos modos, los operadores consignan que si bien existen nuevas obras en la zona, se advierte el impacto del cepo cambiario en la evolución de este mercado.

“A partir de 2012 cayó el ritmo de construcción debido al cepo, la devaluación y la incertidumbre general de la economía. Pero aun así se generan oportunidades. Por ejemplo, un departamento de dos ambientes en el pozo se puede adquirir por 65.000 dólares financiados; también, unidades terminadas a partir de 80.000 dólares con buenas vistas, siempre de dos ambientes”, finalizó González.

Por Jennifer Flores, Sábado 19 de julio de 2014
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION