Córdoba – Ambicioso proyecto para los estudiantes

En los próximos días comenzarán las obras del nuevo edificio de la Universidad Siglo 21, desarrollado en 11 pisos con un total de 1400 m2, cuya denominación es Labs 21 y demandará una inversión aproximada de 25 millones de pesos.

En breve comenzarán las obras a pleno del nuevo edificio de la Universidad Siglo 21, cuya denominación es Labs 21, que demandará una inversión aproximada de 25 millones de pesos y estará conformado por 11 pisos, que ocuparán una superficie de 1400 m2. La intención es que este espacio se convierta en el campus universitario en la ciudad de Córdoba y su finalización se estima en un período de 13 meses.

Labs 21 se constituirá en un ámbito de promoción del aprendizaje y contará con laboratorios y espacios para generar conocimientos prácticos, físicos, remotos y virtuales que incluyen: experiencias multimedia, realidad virtual, gamificación, simuladores interactivos, juegos sociales, 3 y 4 D.

Al mismo tiempo dispondrá de laboratorios virtuales y convencionales, y aulas taller. “La propuesta brindará la posibilidad de integrar los saberes disciplinares y técnicos mediante el dominio de tecnología. Se proyecta como un espacio donde los alumnos realizarán allí actividades que trasciendan y complementen sus búsquedas de conocimiento pudiendo generar, producir y concretar proyectos. Simuladores, laboratorios remotos, virtuales o presenciales, estrategias 3D y 4D, el desarrollo de co-working e incubadoras son algunas de las estrategias que constituyen este proyecto”, comentó la magister María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21.

La construcción de Labs 21 ya estaba prevista en el máster plan del campus diseñado por el arquitecto César Pelli, creador de algunos de los edificios más emblemáticos del mundo. “Para la Universidad es un orgullo que César Pelli haya diseñado nuestro máster plan del campus universitario cuando se creó. Este argentino ha diseñado algunos de los edificios más emblemáticos del mundo como el World Financial Center de Nueva York, las Torres Gemelas Petronas en Malasia y el Centro Financiero Internacional en Hong Kong. Actualmente es reconocido en todo el mundo, dado que supo desde el primer momento combinar el arte con el sentido social y la funcionalidad con la sensibilidad”, amplió Mendé.

El campus universitario ya cuenta con cinco edificios y es la principal sede de la institución. Se encuentra en las cercanías del aeropuerto internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba, en un predio de 35 hectáreas que preparó la paisajista Diana Balmori.

Este campus forma parte de un plan de compromiso medioambiental, que tiene como objetivo contribuir a la construcción de un futuro sustentable.

Funcional

“En primer lugar, la iluminación de los espacios de uso se hace por perforaciones de tamaño regulado por la actividad interior. La envolvente exterior posee naturalmente una gran inercia térmica, que se complementa con los muros aislantes interiores, minimizando la ganancia térmica. En segundo lugar, si bien el edificio posee aire acondicionado operado individualmente, su uso será muy restringido, ya que se ha planteado un sistema de ventilación natural cruzada con aire enfriado en estanques de agua de lluvia recuperada, que cediendo calor latente sube por los patios sombreados, ingresa a los talleres y es extraído por el lado opuesto, a través de un conducto continuo que forma un muro exterior y otro interior. Y en tercer lugar, el agua que recircula constantemente es bombeada desde los estanques inferiores hasta el nivel de la cubierta desde donde cae lamiendo los muros de hormigón poroso que limitan los patios, transformándolos en planos verdes cubiertos de musgo y líquenes”, explicó Mendé.

De vanguardia

La Universidad del Siglo 21 es una institución educativa privada que tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 24 provincias argentinas, a través de 250 centros de aprendizaje universitario, donde estudian más de 45.000 alumnos a lo largo y ancho del país. Con más de 11.000 graduados, la Universidad dicta 24 carreras de grado y 12 de pregrado a través de las modalidades presencial, semipresencial y a distancia distribuida.

Cristina Schwander, cofundadora de la institución, destacó: “Construir este edificio habla también de la visión que tiene la Universidad sobre el futuro de la educación”.

Mientras, Juan Carlos Rabbat, fundador de la Universidad, destacó que este edificio de experiencias de aprendizaje permitirá ejercer la práctica y transferencia en contextos que simulan la realidad de la práctica profesional.

Por Guadalupe Fernández Fronza, Lunes 25 de mayo de 2015
Publicado en el suplemento Inmuebles Comerciales del diario LA NACION