La norma contempla 13 de este tipo de garajes. La que inauguran el lunes está bajo la plaza Mitre, que sumó 350 m2 de espacios verdes. Para facilitar el estacionamiento en la zona, hay 100 plazas para vecinos. La primera de un plan aprobado por ley en 2000.
Nacieron por ley en 2000 con la idea de “disuadir” a los conductores a no ingresar con el auto al Centro. Once años después, el Gobierno porteño abrirá el lunes bajo la plaza Mitre en Las Heras y Pueyrredón la primera de las 13 playas subterráneas de estacionamiento que determinaba la norma.
Claro que tras tanto tiempo y con el constante crecimiento del parque automotor y sus consecuencias en el tránsito porteño, el objetivo parece haber cambiado. Y si bien en la Ciudad la sigue llamando playa “disuasoria”, parece más destinada a solucionar la falta de estacionamiento , en este caso en Recoleta.
De hecho, la playa que abre el lunes tendrá capacidad total para 410 autos , y de ese total, unas cien plazas estarán reservadas para los vecinos de la zona. La obra había arrancado en junio de 2010 pero fue frenada por la Justicia tras un reclamo de los vecinos por el arbolado de la plaza. Finalmente, el espacio terminó ganando 350 m2 de verde y más especies.
El nuevo estacionamiento ocupa 11.500 m2 repartidos en dos subsuelos y tiene entradas sobre Las Heras y Pacheco de Melo , y un ascensor para personas con movilidad reducida. Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano precisaron que la playa no será usada como depósito de autos removidos o acarreados y explicaron que las tarifas serán las mismas que hoy hay en el mercado. Según adelantaron, ya hay unas 100 cocheras que fueron pedidas por los vecinos del barrio, que tienen prioridad para reservar una plaza que tendrá la misma tarifa que el resto. El trámite se hace en el CGPC Nº 2, en Uriburu 1022, y queda a consideración según las necesidades y los horarios requeridos. La administración de la playa quedará a cargo de la empresa Criba, que invirtió $ 23 millones en la obra y tendrá la concesión del negocio por 20 años.
El Gobierno porteño apunta a solucionar la falta de espacio para estacionar en el barrio, pero insiste con el la idea de regular el ingreso de vehículos particulares al Centro. “Lo más importante es que la gente va a poder dejar el auto aquí para conectar con otros medios de transporte. Por ahora con el colectivo, pero en un tiempo también con el subte H , que llegará en unos años con la nueva estación Las Heras”, evaluó el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.
Los trabajos en esa manzana, delimitada por Las Heras, Cantilo, Pacheco de Melo y Pueyrredón, duraron un año y cuatro meses . La idea era terminarlos en agosto, pero la suspensión impuesta por el entonces juez Roberto Gallardo tras un amparo de vecinos nucleados en las asociaciones Amigos de la Avenida Pueyrredón y No al Parquímetro en reclamo por el arbolado, la mantuvo demorada durante poco más de un mes.
En rigor, la obra obligó a reconstruir toda la plaza . Pero la intervención terminó beneficiándola. Hoy, ya está lista y con sus espacios reconstruidos. La calesita, la única de la Ciudad que está en manos de una mujer, y que está en pie en el mismo lugar desde hace más de 47 años, sumó una estructura de hormigón un depósito y un baño. Los juegos también se mejoraron (ahora tienen un piso) y hasta se delimitó un sector con antiguos adoquines de madera que fueron encontrados bajo el asfalto de Cantilo, la calle que hasta hace poco separaba la plaza de la antigua sede de la Facultad de Ingeniería, y que ahora fue integrada al paseo.
El paisaje también se mejoró: según explicaron en la empresa CRIBA hubo un equipo de expertos que trabajaron para rediseñar el espacio según árboles y plantas. “En el nuevo trazado se incorporaron 300 m2 de áreas verdes y otros 50 m2 al sector de juegos. También se agregaron 45 ejemplares de árboles y se repusieron canteros de arbustos y herbáceas”, detallaron. En el recambio, se retiraron un gomero y un fresno que estaban en mal estado y se trasplantaron 5 plátanos a otro sector. Ahora, las nuevas especies son crespón, lluvia de oro, pezuña de vaca y pezuña de vaca rosada. Pero el impacto más grande lo darán dos lapachos rosados que fueron traídos de distintas provincias y que ya muestran sus primeros brotes. La idea es llenen de flores rosadas todo el centro del parque.
Publicado por Clarin, 3 de noviembre de 2011.