Al 2025 los “millennials” serán el 70% de la fuerza laboral en el mundo

El diseño y la arquitectura buscan la forma de adaptar la construcción a las nuevas necesidades de esta generación.

Más abiertos a compartir áreas sociales, los millennials aspiran a vivir en espacios de uso mixto que plantean mayor versatilidad en el uso de la infraestructura y buscan cercanía del domicilio, áreas de trabajo y entretenimiento. 

Un estudio elaborado por la firma Zürcher Arquitectos revela el nuevo paradigma constructivo de esta generación que será la demanda del futuro del real estate.

Zürcher Arquitectos, empresa creada en 1978 por el actual presidente, el arquitecto Ronald Zürcher, cuenta con más de 1.750.000 metros cuadrados de proyectos construidos en más de 17 países. La empresa cuenta con un equipo de más de 100 colaboradores altamente calificados, Zürcher Arquitectos trabaja con excelentes consultores experimentados. Con un serio compromiso con el diseño de calidad y la responsabilidad social, Zürcher ha diseñado muchos proyectos de diferente escala y complejidad. A menudo inspirados en la naturaleza, los conceptos de nuestros proyectos responden directamente a su entorno.

La Tecnología configura los espacios y materiales

Para el arquitecto Adrián Saballos de Zürcher Arquitectos hay tres aspectos que marcan fundamentalmente una arquitectura pensada para los millennials: espacios, tecnología y materiales.

Saballos explica que en términos de espacio las casas que buscan los millennials son más pequeñas, pero con una distribución flexible e integrada. Por ejemplo, desaparece la sala de televisión porque los programas se ven desde la computadora o algún otro dispositivo móvil en cualquier rincón de la casa.

Además, se les da prioridad a las áreas comunes porque al millennial le gusta crear comunidad, no tiene problema en compartir áreas sociales e interactuar con sus vecinos. De aquí la relevancia de las construcciones de uso “mixto” donde su hogar sea un lugar tranquilo y cómodo en el que la cercanía con el trabajo y áreas de entretenimiento y consumo es muy valorada.

Para Saballos, el aspecto tecnológico es un tema clave alrededor de la infraestructura que prefieren los millennial. Esta generación busca la mayor conectividad posible y hace de la tecnología una herramienta esencial para facilitar sus labores diarias. De aquí la necesidad de incorporar el internet de las cosas dentro de sus domicilios y permitirles controlar muchos aparatos desde sus dispositivos móviles. Desde luego, el acceso a suficientes fuentes de energía y conexiones inalámbricas satisfacen su constante deseo de movilidad y el requerimiento de poder hacer de cualquier sitio un lugar para trabajar o entretenerse en casa.

Saballos explica también que, en cuanto a materiales, al millennial le gusta la honestidad de los elementos constructivos sin coberturas, ya que busca superficies donde se exalte el rigor del concreto o la piedra, donde se muestre el alma tras la veta de la madera, la franqueza del vidrio o el temple del acero y el aluminio. Al millennial le agrada la esencia de los materiales y su lenguaje directo enriquecido por un diseño atractivo.

El ambiente y las emociones

Uno de los aspectos que destaca a los millennials es la conciencia de su huella ecológica. Este sentir también se traslada a sus domicilios en los que se considera muy apreciable el máximo aprovechamiento de la luz, así como la ventilación cruzada como alternativas bio-constructivas.

La implementación de iluminación LED, la instalación de grifería que ahorra agua, o incluso la posibilidad de tener su propio espacio para crear una “pared verde” o un pequeño patio de luz con plantas que también puedan usarse en la cocina como la albahaca, orégano o tomillo, son aspectos que elevan la sensación de confort domiciliario entre los jóvenes de esta generación.

Una infraestructura de línea limpia y simplificada es el espacio perfecto para exaltar su “culto a la personalidad” mediante el diseño. Una cocina con una pizarra para sus “recetas especiales”, un sitio especial para colocar un bonsái, una pared amplia para un cuadro grande o gigantografía, o un sitio para colocar un anaquel donde acomodar los recuerdos especiales de viaje, son facilidades de la infraestructura que motivan a esta generación a cultivar sus espacios personalizados.

A modo de conclusión, los nuevos consumos culturales atraviesan el habitar y conllevan un nuevo uso de los espacios, sin dudas la generación que liderará el mercado en el 2025 tendrá necesidades diferentes, demandas y disposiciones espaciales que se plasmaran en un nuevo paradigma constructivo, poder comprenderlas será el gran desafío de la arquitectura y la configuración de las ciudades en el futuro.

Por Claudia Armesto: Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Coach digital. Especializada en Transformación digital y cultural. Founder de @empatiacomunidad – Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto
Martes 8 de Junio de 2021
Publicado en Real Estate Data