Amenities, cuatro décadas en el mercado local

Esta propuesta inmobiliaria que llegó de la mano de la firma desarrolladora Argencons vivió en la década del 90 uno de sus momentos más importantes; hoy la domótica se presenta como el gran futuro.

Los amenities, que ingresaron al país de la mano de la desarrolladora Argencons allá por 1976, acaban de cumplir cuatro décadas entre nosotros. Por aquel entonces el concepto que se traducía en una cancha de tenis, un salón de usos múltiples y un gimnasio todos ellos reservados para los propietarios de ese complejo inmobiliario se ganaron un lugar en el real estate local, a tal punto que actualmente ellos son los que definen el target al cual están dirigidas las obras.

Gabriela Goldszer, de Ocampo Propiedades, afirmó, que este tipo de servicios fueron concebidos para mejorar la calidad de vida de quienes residen en ese emprendimiento. “Los amenities complementan la funcionalidad, el diseño y la calidad del departamento con la posibilidad de tener un plus de confort para el residente sin salir del edificio”, sugirió Goldszer.

Para Roberto Ledo, director de la Inmobiliaria Bullrich, hoy la gente en el rubro busca lo diferente y los amenities se convierten en una fortaleza. A tal punto que estos terminan resultando mucho más vendibles a la hora de salir al mercado. Entre los más buscados se destacan gimnasios, salones de usos múltiples, piletas y canchas de tenis, entre otros. “Uno de los primeros emprendimientos urbanos con amenities fue la torre de Ugarteche, que tenían canchas de tenis, que las hizo Camps. También el edificio Los Galgos de Callao, que está ubicado en la avenida Callao y Juncal y tiene canchas de tenis y restaurante. Pero la tendencia fuerte empezó en la década del 90. Otro hito es el que estableció Quartier Demaría que abrió el primer showroom de ventas con amenities, proyecto que comercializamos nosotros”, comentó Ledo.

Goldszer explicó que: “La gente valora los amenities independientemente de si los usa o no, dada la jerarquización que le aportan estos espacios a los proyectos; algo muy valorado especialmente en el target ABC1”.


Valores

En cuanto a los costos de construcción, los amenities no afectan mucho. “Simplemente hay que tener un espacio reservado al gimnasio o al SUM y esto no suele generar mayores costos. Pero sí impacta en el precio de venta o alquiler de las unidades porque la gente diferencia aquellos edificios que tienen amenities de los que no”, dijo Ledo.

Según los conocedores del tema, el mantenimiento de los amenities, tampoco trae muchos gastos como tampoco encarecen las expensas. “Estos no suelen representar más del 10% del costo de las expensas, y el porcentaje puede ser aún menor a medida que aumenta la cantidad de unidades. Un porcentaje mínimo si lo comparamos con los costos que representan los servicios de seguridad privada o de los encargados, que constituyen más del 60% del total”, explicó Hernán Siwacki, socio gerente de Capital Brokers.

Goldszer, explicó, que una buena forma de bajar los costos de mantenimiento de los amenities que innevitablemente se reflejarán en las expensas es hacer una gran cantidad de unidades, dado que de esa manera se dividirían los gastos entre la mayor cantidad de propietarios posibles.

Pasaron 40 años desde el desembarco de los amenities en la Argentina y “hoy los desarrolladores los proyectan a la medida del público al que estará dirigido el complejo, contemplando sus necesidades, usos y costumbres, así como también los costos de mantenimiento que demandará a futuro, y el espacio disponible. Por ejemplo, así, hoy podemos encontrar un edificio destinado a un público joven en Palermo SoHo que incluya una sala de home-working con Wi-Fi mientras que otro destinado a familias en Barrio Norte, en ese mismo espacio, seguramente ofrezca un SUM para fiestas y reuniones”, concluyó Siwacki.

La nueva generación

La nueva generación de emprendimientos dio comienzo a los denominados amenities inteligentes. Estos que provienen de la mano de la conciencia verde y de la domótica. “Pensados para la dinámica y gustos de las nuevas generaciones, tal como hace años se idearon los edificios de oficinas, dotándolos de inteligencia adaptándolos a las nuevas tendencias y exigencias corporativas. Los edificios residenciales comenzaron una evolución hacia estructuras mucho más flexibles, pensadas en un uso mixto y descontracturado”, dijo Pablo Sánchez, gerente de marketing, de Baigún Operaciones Inmobiliarias.

Y, Sánchez, agregó: “A los nuevos consumidores y habitantes de estos emprendimientos, se los denomina Millennials y son aquellos compradores de entre 20 y 35 años, que tienen como característica general que son muy sociables, interactivos, desprejuiciados y adictos a la tecnología. Estos consumidores no se aferran a las estructuras y mandatos sociales clásicos, por lo que no requieren de un lay out tradicional para vivir. Tal es así, que en las superficies donde antes se construían 1 o 2 ambientes ahora se construyen 2 o 3 ambientes”.

Los que no pueden faltar

Hoy por hoy lo más buscado por el público son las piscinas (tanto climatizadas como sin climatizar), gimnasios, dado que se observa una tendencia al cuidado del cuerpo en pro de la salud. “La gente cada vez realiza -en general- más deporte: camina y corre con mucha más asiduidad que antes. En las nuevas construcciones los salones de usos múltiples también resultan importantes a la hora de celebrar cumpleaños y realizar fiestas”, dijo Siwacki.

Últimamente cada vez resulta más común el tema de los amenities verdes o amigables medianeras tapizadas de jardines verticales y terrazas verdes, dos opciones de mantenimiento accesible para los propietarios; la contracara de los jardines parquizados con flores y juegos infantiles.

Por Leandro Murciego, Sábado 13 de agosto de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION