Asunción – Crece con obras públicas y privadas

El gran empuje de las inversiones de argentinos, brasileños, españoles y uruguayos, y la infraestructura vial local motorizan el mercado paraguayo.

En los últimos años, de modo superlativo creció el mercado inmobiliario de Asunción, capital de la República del Paraguay. Después de largas décadas atraviesa uno de los mejores momentos debido al gran desarrollo económico alcanzado por los sectores agrícola y ganadero. A su vez se le suma el gran empuje de las inversiones privadas, principalmente de argentinos, uruguayos, españoles y brasileños, y las públicas, en la infraestructura vial. Otro eslabón destacable, que se da por primera vez en la nación guaraní, es la oportunidad crediticia hipotecaria a largo plazo.

La ciudad conformada por 117 km2, administrada como municipio autónomo, lleva como nombre completo el de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, que en guaraní se resume con el vocablo Paraguaý, la que hoy se presenta como el auge de América del Sur por su constante crecimiento, cuyo pico más alto lo puede alcanzar el año próximo, según los especialistas.

El gerente de la firma local 2D Consultora Inmobiliaria, Ramiro Villate, comentó: “A partir de 2007 comenzó a prosperar el mercado con las construcciones de viviendas unifamiliares, las que continúan en aumento”. En cambio agregó: “Los edificios en altura se iniciaron en 2011, llegando a 2013 a picos jamás vistos por aquí”. Éstos se concentran, principalmente, en el eje corporativo de la avenida Aviadores del Chaco y en otras avenidas como Santa Teresa, Primer Presidente, Santísima Trinidad y Dr. Molas López.

El déficit habitacional de Paraguay se encuentra en alrededor de 1.000.000 de viviendas, cuando la construcción de unidades habitacionales por parte del Estado suma entre 5000 y 8000 viviendas por año, según la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), por eso resta mucho por hacer.

El representante de 2D apuntó: “Las viviendas unifamiliares están dirigidas a la clase media alta y alta, pero las demás al sector corporativo, mientras que las clases menos favorecidas continúan de igual modo”. A propósito, alguien que conoce bien las calles y la gente de Asunción, el taxista Mauricio Rojas, opinó: “A la clase trabajadora con bajos salarios se le hace difícil acceder a su casa propia; se espera de los privados que ofrezcan algún tipo de vivienda económica”. Destacando de inmediato: “Lo que sí es beneficioso es la construcción de nuevos edificios, que requieren de mucha mano de obra”.

Una ciudad donde surgen oportunidades y la actividad es intensa.

La capital paraguaya fue fundada el 16 de septiembre de 1541, en lo que fue un fuerte militar junto a la bahía de Asunción, en la orilla izquierda del río Paraguay frente a la confluencia con el río Pilcomayo, donde se extiende la avenida Costanera para llegar hasta el nuevo puente que une el país hermano con Formosa. Considerada una de las tres ciudades más seguras del continente, contrapone la zona de los desarrollos en altura con el viejo sector residencial de casonas antiguas y amplias casaquintas. “cuyo eje es la extensa avenida Mariscal López”, refirió Rojas, que amplió: “La zona del Paseo Carmelitas, sobre la avenida España, separa a los dos sectores y es donde está la movida de los shoppings, centro de entretenimientos y los boliches bailables”. El mercado de Asunción atrae a inversores y desarrolladores que está hoy en un 100% en crecimiento. “Los precios no tienen comparación con los del resto de la región. Por ejemplo, un edificio premium residencial cotiza casi el 40% menos de lo que cuesta en Buenos Aires”. Destacó Ignacio Camps, director de nuevos negocios de la firma Evoluer, que “aún mayor es la diferencia con la incidencia de la tierra, ya que en las zonas premium de Asunción ronda los 200 dólares el m2, algo impensado hasta en los barrios porteños más accesibles”.

Por datos aportados por los brokers, se estima que los valores de comercialización de las unidades premium varían de 90.000 a 450.000 dólares, según cuenten con uno a tres dormitorios. De acuerdo a la ubicación, el valor del m2 está en el orden de los 1300 a 2000 dólares, y se establecen los distintos tipos de construcción y altura que permite la Municipalidad de Asunción por el plan regulador para las avenidas y calles de la ciudad.

La incidencia de la tierra en las zonas premium de la capital paraguaya ronda los 200 dólares el m2

La mayoría de los edificios ofrece servicios y amenities de alta categoría, con inversiones de 5.000.000 de dólares para los más pequeños hasta 50.000.000 de dólares para los más grandes y suntuosos. Para adquirir estas viviendas se presentan dos tipos de financiación. Con montos de hasta 110.000 dólares a tasa preferencial, hipotecaria, que varía del 10 al 20%, con banca de segundo nivel o estatal con intermediación privada, a pagar de 20 a 30 años, y para montos mayores las tasas son más elevadas a gestionarse con bancos privados.

Baja presión tributaria, un incentivo

Paraguay atrae también con la bajísima presión tributaria para residentes o no, por su política macroeconómica muy estable, con un crecimiento económico sostenido durante los últimos diez años. Es considerado el cuarto exportador mundial de soja y el octavo exportador mundial de carne, con lo que genera pronunciados niveles de inversión de argentinos, uruguayos y españoles, en especial, y a los que se suman los propios paraguayos.

Por esa razón diversifican sus inversiones que se vuelcan, también, a los emprendimientos de oficinas y de hotelería, que según un informe de US Equities Realty, estos segmentos, “se han desarrollado de manera significativa en los últimos cinco años en Asunción, la construcción de edificios corporativos de categoría clase A continuará en los próximos años, con varios proyectos por inaugurarse en 2015, con el punto de atracción en el sector denominado Aviadores del Chaco”.

Por Juan Manuel Raimundo, Sábado 15 de marzo de 2014
para el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION