Belgrano – Todo al alcance de la mano

Un barrio tradicional con demanda y oferta permanente, donde hay nuevos emprendimientos premium y expectativas de los desarrolladores; los valores de una unidad chica a estrenar, parten desde los 180.000 dólares y un usado de dos ambientes, desde los 130.000 dólares.

Jésica tiene 32 años y vivió en Belgrano desde que nació hasta los 18. Hace cinco años volvió al barrio con la esperanza de que este lugar también sea testigo de la nueva familia que construirán con Daniel, su flamante marido. “Belgrano es mi infancia, me recuerda a mi familia, amigos, lindos momentos. Me encanta la comodidad, el acceso a variedad de medios de transporte. Me gusta que no estoy tan lejos del Centro, es un poco a mitad de camino del resto de la ciudad. A pesar del tiempo y del crecimiento comercial de la zona, algunas calles siguen manteniendo el espíritu de barrio, tranquilas, de poco tránsito con mucho arbolado. Hay variedad de espacios verdes, plazas, parques y las Barrancas de Belgrano”. Parecida es la historia de Mercedes, que vive en Ciudad de la Paz al 800. Tiene 28 años y está pensando en dar el paso e irse a vivir sola, pero su idea es seguir en el barrio, le gusta tener todo al alcance: el transporte público, los comercios y sus amigos.

Estas dos radiografías son el reflejo de un barrio tradicional en expansión, y así lo demuestran también los brokers: “En los últimos años, Belgrano creció mucho y parte de su avance estuvo dado por el importante desarrollo inmobiliario. Tuvo épocas en las que el mercado acompañó el ritmo de crecimiento y otras más lentas pero siempre mantuvo la tendencia. Estos primeros dos meses del año se han presentado con una alta cantidad de consultas tanto por parte de la oferta, propietarios que piden tasaciones como por parte de la demanda visitando las propiedades”, comentó Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades y vicepresidenta del Colegio Profesional Inmobiliario.

Por su parte, Gregorio Berberian de Shenk Inmobiliaria, agregó que a raíz del cambio de gobierno y la liberación del cepo se generó una expectativa que fortaleció la situación de la zona. “En un marco de previsibilidad y por un sinceramiento del mercado, los valores deberían mantenerse estables y traducirse en la concreción de mayor cantidad de compras ventas”, dijo Berberian.

En este sentido, Federico Despalaques, gerente de Lepore Propiedades, aseguró: “En el mercado inmobiliario actual, Belgrano presenta una oferta variada, donde podremos encontrar zonas residenciales con casas de categoría como así también departamentos con diferentes características, emprendimientos y edificios en torres consolidando su prestigio e identidad distintiva”.

Un escenario para exigentes

El desarrollo de propiedades premium en la zona acompaña este panorama. “Desde Ocampo hemos comercializado numerosos emprendimientos en Belgrano y siempre hemos tenido muy buena receptividad en la demanda, tanto para el segmento inversores, que canalizaron excedentes de fondos para resguardar el valor de sus ahorros, como para el segmento consumidores finales que privilegiaron la funcionalidad de los proyectos así como sus amenities y características constructivas”, comentó Goldszer.

Berberian, en tanto, afirmó: “Los emprendimientos premium se destacan desde los destinados a viviendas con todo tipo de amenities, los studios/viviendas y los comerciales/profesionales del corredor de Libertador de categoría ABC1 desde la zona de Las Cañitas, La Imprenta y Belgrano Chico hasta Núñez”.

Sobre el corredor Libertador se han aprobado varios emprendimientos premium, Despalanques amplió: “Hoy los desarrolladores buscan distinguirse ofreciendo no sólo exclusivos amenities sino también unidades innovadoras en cuanto a diseño, confort y tecnología”.

La zona en cifras

De acuerdo al tipo de construcción y amenities, en la zona los valores de alquiler promedio para un departamento de un ambiente ronda los 4000 pesos, mientras que un dos ambientes se paga entre 5500 y 6500 pesos. “Por ejemplo, en la avenida Chenaut y Báez, el alquiler de un dos ambientes ronda los 6000 a 7000 pesos dependiendo su estado, antigüedad y en el caso de ser edificios con amenities, se pueden estirar hasta los 9000 y 10.000 pesos”, explicó Berberian.

En el caso de un tres ambientes, se cotiza en 9000 pesos promedio, dependiendo de la superficie y para los de cuatro ambientes, el monto a pagar mensual es a partir de los 12.000 pesos aproximadamente. Un semipiso de cuatro ambientes con dependencia de servicio, cochera y seguridad con vista a las Barrancas de Belgrano, se alquilan en el orden de los 23.000 pesos.

Respecto a las operaciones de compra venta, un departamento de dos ambientes con una antigüedad de diez años o más se cotiza en un promedio de 130.000 dólares, que puede alcanzar los 150.000 dólares, dependiendo de variables como estado, antigüedad, ubicación. En tanto, para los departamentos a estrenar, de acuerdo a las características del emprendimiento, una unidad de 55 m2 aproximadamente, rondaría entre los 180.000 a 200.000 dólares, más cochera.

Berberian aseveró que Belgrano es uno de los barrios donde más tasaciones se han registrado en el último semestre: “Esto indica que se volcara gran porcentaje en el mercado, como así también hoy, tenemos pedidos concretos de un público que busca determinados inmuebles. La demanda solicita mayormente uno y dos dormitorios. Por ejemplo, dos ambientes de diez años de antigüedad se encuentra entre los 130.000 y 150.000 dólares”.

Target

Belgrano se caracteriza por ser un barrio con demanda diversa. Es buscado por familias de clase media, personas mayores que han vivido toda su vida en el barrio y los siguen eligiendo aún cuando deciden mudarse a una unidad más chica. Pero también parejas jóvenes y estudiantes. “Belgrano tiene una gran oferta gastronómica, cultural, escolar y comercial para estos distintos segmentos. Es vanguardista y marca tendencia”, opinó Goldszer.

En tanto, Berberian destacó: “Es un barrio tradicional, influyente comercialmente, conectado con el resto de la ciudad que encuentra zonas residenciales y muy próximas a centros comerciales, medios de transporte y sectores recreativos como ser los parques desde Palermo hasta casi la General Paz”.

Despalanques, en tanto, rescató los medios de transporte como el subte, Metrobus y el ferrocarril, que se agregan al rápido acceso por las avenidas Lugones o Del Libertador hacia el Centro o la zona norte y oferta gastronómica variada.

Por Guadalupe Fernández Fronza, Sábado 12 de marzo de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION