Canning – Eje residencial con gran actividad comercial

Este distrito de la zona sur cuenta con una muy buena oferta de condominios, megaproyectos, countries y clubes de campo; los lotes se cotizan desde 360.000 pesos y los departamentos, desde 946.000 pesos.

A menos de una hora de la Capital y a diez kilómetros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Canning se desarrolla como el mayor polo urbano de la zona sur y cabecera del llamado corredor verde, que se extiende entre Esteban Echeverría y Ezeiza, por las rutas 52 y 58, hacia los distritos de Presidente Perón y San Vicente, entrelazando a la avenida Presidente Néstor Kirchner que comunica con la ruta 210 en Guernica, la ruta 16 que interconecta con el partido de Almirante Brown y la ruta 6 que lleva a La Plata y Campana. A la vera de estas arterias se presentan 50 countries y barrios privados, 15 condominios entre los consolidados, en proyecto y en construcción.

Para los lugareños ese corredor verde se amplía hacia Carlos Spegazzini y Cañuelas por la autopista Ezeiza-Cañuelas, a cuyos lados se desarrollan Valdevez, urbanización que incluye un área comercial lindera a la autopista y el polo industrial de Spegazzini, reservado para industrias no contaminantes.

Un vecino de la zona, Carlos Alegre, relató: “Estas tierras estaban rodeadas de quintas de verduras, hornos de ladrillos y campos ganaderos, cuando en los albores del siglo XX llegó al incipiente poblado el visionario Armando Vedovato, colaborando para el crecimiento del lugar con su ferretería y corralón de materiales, al que sus hijos le sumaron una planta de hormigón”.

Y prosiguió: “Habiendo una estación de cargas del ferrocarril Belgrano denominada Jorge Canning, el pueblo tomó su nombre de allí”, y Alegre resaltó: “En 1975, el ingeniero Carlos Peisajovich fundó aquí el primer country club de la zona reconocido como tal: Mi Refugio, el que marcó el principio de un nuevo rumbo para esta localidad”. Mientras, la antigua estación sigue en pie como un ícono del pasado.

“El crecimiento de Canning es fruto de la iniciativa privada de un grupo de visionarios que supo ver las ventajas del lugar”, refirió Gabriela Domínguez, gerenta de comunicaciones del Grupo TIM. Tras ese primer country siguieron otros relacionados con la colectividad judía, que se estableció en las décadas del 70 y 80. Sobre los 90, “Thomas Murphy decidió desarrollar Saint Thomas, el primer club de campo de la ruta 52, con cinco barrios de características exclusivas, el gran referente del desarrollo urbano al dar el puntapié inicial al boom inmobiliario de este sector”, agregó la representante del Grupo TIM. Canning comenzaba a sonar como una nueva alternativa para los que buscaban vivir en contacto con la naturaleza muy cerca de la Capital Federal. Silvina Vignolo, responsable del portal de servicios goCanning, comentó: “La paridad cambiaria, el fácil acceso al crédito y las nuevas autopistas que se hicieron en los 90 ayudaron a consolidar los emprendimientos, con las tierras más accesibles que las de la zona norte y con el acceso mucho más fácil y rápido”, por las autopistas Riccheri y Jorge Newbery.

Al comienzo del siglo XXI, Canning dejó de ser una ciudad dormitorio de fin de semana para convertirse en un lugar de residencia permanente, surgiendo condominios de alta gama, con el Grupo Tim como desarrollador. “Con la tierra y las propiedades como única inversión segura tuvo mayor auge, y en unos 2500 km2 congrega la mayor cantidad de proyectos urbanos, industriales y comerciales de todo el sur del Gran Buenos Aires”, amplió Domínguez. A la vez comenzaron a desarrollarse urbanizaciones muy sofisticadas, con spa y espejos de agua, como los megaproyectos La Alameda y La Providencia, entre otros. En general, los valores actuales van desde 360.000 pesos para los lotes, departamentos desde 946.000 pesos, alquileres desde 4500 pesos y alquiler de locales desde 100 pesos el m2.

La actividad comercial de Canning se desarrolla básicamente entre la rotonda de acceso y la rotonda de la Mujer, que concentra también gran parte de la oferta gastronómica. Conocido como la milla gastronómica, el recorrido incluye restaurantes y locales que se extienden más allá de ese lugar.

La opción gastronómica es de lo más amplia y variada, desde restaurantes de cocina internacional, tradicionales parrillas, restaurantes italianos, cocina peruana, grill americano, pizzas, pastas y cafés hasta las típicas cadenas de comida

rápida y heladerías. Cines, teatro, bingo, hoteles, bancos y complejos de oficinas se integran a esta área, destacándose Plaza Central y Las Toscas Canning Shopping, y a las propuestas de locales comerciales y de servicios se sumaron grandes cadenas de supermercados.

El desarrollo industrial

Se presentan dos polos bien marcados. El primer parque industrial fue Canning Industrial Parque Privado, un emprendimiento de Novaterra, con 33 hectáreas que aloja más de 40 empresas y un sector de naves industriales modulares. El otro es Núcleo Productivo Sur, emprendimiento mixto -privado e institucional- para formar el polo industrial, logístico y tecnológico de Presidente Perón.

La propuesta educativa

Todo este desarrollo está acompañado de una variada propuesta educativa para satisfacer los criterios de los padres en la formación de sus hijos, como Grilli Canning Collage, Nuestra Tierra, Humanos, Instituto Emilio Mitre y St. Mary, entre otros, aplicando los conceptos más actualizados en materia pedagógica.

Por Juan Manuel Raimundo, Sábado 2 de mayo de 2015
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION