Cariló, ese refugio natural en auge

Se edifican algunos complejos residenciales y otros destinados a la hotelería; hacia el norte de la ciudad crecen las viviendas unifamiliares

CARILÓ.- Aquí, la obra sólo se detiene en la semana un par de horas durante la tarde. A jornada completa sábado y domingo. Y de punta a punta en el verano. Todo para garantizar que la paz de estos bosques no pierda su encanto. Y aun con esas pausas, lo nuevo es cotidiano.

Cuando parecía que los proyectos multifamiliares deberían buscar nuevos horizontes, desde las profundidades de lo que era un médano empieza a emerger otro complejo que con características distintas promete tener el mismo objetivo de calidad de construcción y servicios que hoy ostenta el Torrecillas, cuyos propietarios juegan una nueva apuesta en estas playas.

Pensado para ser inaugurado en vísperas de la temporada 2015/16, las bases y las losas que son techo de lo que serán cocheras de Torrecillas Soho ya están al nivel de calle. Y los encofrados apuntan al cielo y van por más pisos que albergarán departamentos con servicios de hotelería y salida casi directa al mar.

La ilusión de espacios nuevos próximos a la playa y siempre en jurisdicción de este balneario, sin duda el más cotizado de la región, se abre con un loteo proyectado en el extremo sur. Interesados abundan y sólo falta que esas tierras salgan al mercado.

Mientras Torrecillas Soho da sus primeros pasos, transitan hacia etapas finales otros complejos hoteleros como Boreas, Vizion Suites o Ville Saint Germain, este último como ampliación de las instalaciones de la misma firma. Hacia el Norte la costa sólo hace lugar a propiedades unifamiliares. Allí parece estar todo completo en esos médanos y playas que son patio de lujo para esas unidades, muchas flamantes y varias con cotización millonaria en dólares.

En las inmediaciones se construye y mucho. Según confirman desde Constructora del Bosque, una de las principales inmobiliarias del balneario, cada año se inauguran unas 70 a 80 casas. “El movimiento de obra sigue siendo importante”, confirmaron.

Las consultas en operadores del ramo ratifican que se mantiene el interés por invertir aquí con viviendas de veraneo. La compraventa, como en todo el país, anda por estos días a paso de bebe. Pero de tanto en tanto se concretan operaciones.

La búsqueda mayoritaria apunta a lotes. Con valores que rondan los 100 dólares por metro cuadrado, en el bosque todavía queda mucho por ofrecer. Otra alternativa que tomó fuerza en los últimos dos años es la de literales barrios de puertas abiertas, pero con todas las características de un country: seguridad, iluminación y todos los servicios. El loteo de Constancia primero y Zorzal después confirmó que el producto era tentador.

Locaciones

En Cariló aseguran que hay casas de 3 ambientes que se ofrecen por todo enero desde 35.000 pesos. Son las menos, es cierto, ya que el valor promedio está algo por encima de esa cifra según la ubicación y las comodidades de la propiedad.

Es cierto que Cariló, al igual que Pinamar y Mar de las Pampas y otras localidades más pequeñas de esta zona tienen una capacidad limitada en su oferta de alquileres de temporada. Por eso salen al mercado más temprano. Sin que la cantidad de contratos sea monumental, al menos la inquietud acerca buenas expectativas a los operadores.

Las subas acordadas con respecto al último verano rondan el 25% y llegan hasta el 30, aceptado sólo en aquellos casos en que las propiedades recibieron algún tipo de mejoras.

Sábado 4 de octubre de 2014
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION