La obra que contará con 21.000 metros cuadrados llevará el sello del arquitecto Edgardo Minond y permitirá recibir unas 5000 personas.
La Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Criba SA y Mejores Hospitales SA, tras ganar la licitación pública N° 2594/13 del GCBA, inició la construcción del nuevo Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad (CEC).
En el predio entre el Parque Thays y la plaza Federativa de Brasil, próximo a la Facultad de Derecho, está por finalizar la etapa de desactivación y demolición del antiguo Centro Municipal de Exposiciones (un galpón de 20.000 m2). Allí se realizará el proyecto del arquitecto Edgardo Minond, ganador del concurso hecho por la Sociedad Central de Arquitectos y el Ministerio de Desarrollo Urbano de la CABA, que se destacó por no generar un impacto negativo en el paisaje y por su diseño mediante un volumen bajo nivel. Esto permite que la plaza se mantenga por encima de la cubierta y conecte el Parque Thays con la plaza Federativa de Brasil, la plaza de las Naciones Unidas y el entorno a la Facultad de Derecho.
“Este Centro de Convenciones es necesario porque la ciudad es una de las preferidas para realizar convenciones de gran magnitud y no existía un lugar como alternativa para tal fin, que recibirá a más de 5000 personas. Vamos a conquistar ese mercado, atraerlo desde el exterior para trabajar las convenciones en la ciudad y potenciar la muy buena hotelería, gastronomía, turismo, actividades y servicios que se ofrecen en la ciudad. El monto total de obra es de 336 millones de pesos y en 2015 se podrán concretar los primeros usos del lugar”, comentó el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.
Se estima que por cada turista que llega, en este caso para las convenciones, existen tres empleos asociados de diferentes rubros. Del proyecto participaron los vecinos en el tramo inicial y luego fue debatido en la Legislatura. Tendrá cuatro etapas: la construcción del CEC; el equipamiento, mobiliario y la tecnología (audio, video y luminaria), que lo realizará quien asuma el manejo gerencial y es rápidamente amortizable; el estacionamiento subterráneo (dos playas de 450 espacios cada una) que se licitará y la finalización de la línea H del subte estación plaza Francia, que terminará en la puerta de ese centro. Esto es de gran importancia ya que por día concurren a la zona 20.000 personas (alumnos y visitantes a los espacios culturales) más la población existente.
Características
“El CEC tendrá un foyer (el área más pública, de 2200 m2, vinculada con la plaza de acceso), una sala principal y salas menores. El edificio de 21.000 m2 se desarrollará en 3 niveles, desde el nivel -7 m hasta el +0,35/+1,20, y una cota máxima de cubierta verde a +7,55 m. La entrada será por la calle Eduardo Couture, mediante una explanada que lleva al nivel de ingreso (-3,25 m), donde estarán las boleterías, el bar, el hall principal y las escaleras mecánicas que bajarán al foyer. La sala de convenciones y exposiciones estará conformada por un espacio de 112 x 40 metros, de 10 metros libres de altura interior que puede dividirse en tres subespacios. El proyecto se complementa con salas auxiliares, áreas de depósito y un sector de oficinas. Y es relevante la inclusión de una terminal de carga y descarga de materiales, y una terminal de transporte público a diferentes niveles”, dijo la gerente de Obra de Criba, Roxana Scianca.
Según la representante, la estructura de hormigón se destaca como rasgo distintivo del edificio, con pórticos con luces de 40 m y 14 m de altura. Esta estructura queda a la vista y el hormigón tiene gran impacto sobre la imagen del edificio, complementándose con muros de bloques de cemento, pisos de pavimento de hormigón y mosaicos graníticos. Y se instalarán paneles solares y grandes reservorios de agua de lluvia.
“Es un orgullo para Criba formar parte de este proyecto por la satisfacción de brindar soluciones creativas y de calidad a las demandas propias de tiempos limitados de ejecución, y a largo plazo por lo que representará ese edificio para la ciudad de Buenos Aires” dijo la representante.
Entre las obras que Criba construye están la Sede Corporativa del Banco Ciudad; las oficinas de la empresa SKF, edificio que apunta a certificar en la categoría Gold de las normas LEED, y el centro comercial El Cubo. Su plantel de operarios propios es de 1000 personas junto con un equipo de profesionales, técnicos y administrativos de alta capacitación y equipamiento de última generación.
Por Patricia Osuna Gutiérrez, Lunes 28 de julio de 2014
Publicado en el suplemento Inmuebles Comerciales del diario LA NACION