Centros de logística, en un buen momento

La rentabilidad que otorgan los inmuebles premium es una de las claves que alientan a los inversores.

Tanto los brokers como los operadores que se desenvuelven en el sector de la logística coinciden en que se vive un momento de expansión de la actividad y que se manifiesta ampliamente con la apuesta por la construcción de los complejos premium.

Esta afirmación se sostiene en la idea de que los inversores intervienen en el sector porque obtienen mejores rentabilidades que en otros mercados más tradicionales, como los de oficinas, residencial o retail, por ejemplo, también por la baja vacancia en el inventario y la buena absorción neta por parte de la demanda desde hace varios años.

De hecho, hace poco la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) trató el tema en uno de sus clásicos encuentros. Allí se abordó la oferta y la demanda de las naves premium y de los centros de distribución. En esa jornada participaron Alejandro Badino, director de Colliers International Logística; Roberto Mollo, gerente comercial de Hormetal, y Carlos Santa Cruz, responsable de proyecto y obra de Norlog.

Badino sostuvo que la construcción de los centros logísticos destinados a las empresas de consumo masivo, laboratorios y automotrices, entre otros rubros, aumentó un 2,2% en el primer semestre del año. Detalló que son 41 los centros logísticos existentes y que la mayoría está situado en el norte del conurbano (69%), mientras que el resto se ubica en la zona oeste (29%) y la zona sur (2%).

Precisó que los centros logísticos mencionados comprenden una superficie de 1,3 millón de metros cuadrados, y estimó que de aquí a fin de año se incorporarán 166.000 m2 adicionales en Tigre, Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas: 110.000 corresponden a nuevos desarrollos y 56.000 a distintas ampliaciones. El 40% está ocupado por empresas de logística. También destacó el crecimiento de centros de logística en Zárate, Escobar, Hurlingham y Pilar. La vacancia es del 3,7 % y la absorción neta registró 14.460 m2.

Luego, Santa Cruz presentó la plataforma logística e industrial Norlog, del Grupo Logístico Andreani, de 100 hectáreas ubicada en el partido bonaerense de Tigre y que significó una inversión cercana a los 400 millones de dólares. Está destinada al movimiento y almacenamiento de mercaderías y la radicación de industrias livianas.

El 30 de junio último quedó terminada la primera etapa de la construcción que contará con amplias vías de circulación pavimentadas, una red de distribución eléctrica de media tensión, iluminación de emergencia para sectores comunes, red de riego para parques, red de desagües y alcantarillado público, infraestructura para la instalación de redes subterráneas de fibra óptica, entre otros.

Por último, Mollo se refirió al proyecto Dada Logística (en General Pacheco). Destacó que “con la utilización de la tecnología láser se pueden ejecutar pisos industriales de calidad. Además, surgen los centros logísticos Green Buildings, líderes en eficiencia energética. La tendencia es contar con edificios sustentables con iluminación natural, y calefacción solar”.

En cuanto a los rubros que ocupan los centros, además de la logística, motorizan la demanda las autopartes, supermercadismo, laboratorios, las químicas, y de bienes de consumo masivo en general. Principalmente, son empresas multinacionales que buscan la eficiencia de sus operaciones logísticas a fin de bajar los costos.

Dentro del papel importante que juega la industria, Vivot advierte las ventajas y desventajas del momento: “Un factor favorable es la falta de oferta histórica dentro del sector, los puntos negativos son la incertidumbre país, la caída del consumo, los grandes volúmenes de inversión que requieren estas obras y la falta de crédito”.

Por José Luis Cieri, Lunes 28 de julio de 2014
Publicado en el suplemento Inmuebles Comerciales del diario LA NACION