Centros Comerciales – Sector con mesetas y algunas aperturas

La cámara que reúne a los shoppings confirma que el segmento está afectado por los vaivenes económicos.

La marcha de la economía salpicó varios segmentos que componen la cadena productiva del país. El que abarca los shopping no es ajeno a esta situación, pero los desarrolladores mantienen el interés en la actividad y confían en el futuro del sector.

Gabriel G. González, presidente de la Cámara Argentina de los Shopping Centers, dijo: “El panorama nacional de los centros comerciales atraviesa un amesetamiento dado por la actual coyuntura socioeconómica. Si bien los años anteriores permitieron ampliar la segmentación para la implantación de nuevos shoppings en áreas antes no estudiadas -tal es el caso de González Catán y San Justo, por ejemplo-, el tema inflacionario provoca una detención en el crecimiento”. Esta temporada hubo menos aperturas que en otros años. “Sí se puede destacar la reciente apertura de Espacio San Juan (ver página 6) que abrió al público el 4 del actual, brindándole a la provincia el primer centro comercial.”

Otra apertura de 2014 y que incluye un plan de expansión a largo plazo es la que inició la Property División de Carrefour, que desembarcó con Terrazas de Mayo, en Malvinas Argentinas, un shopping próximo a los partidos de San Miguel y José C. Paz.

Sobre el tema se refirió Marcelo Rodríguez Cáceres, director de Real Estate de Property División: “Estamos muy satisfechos con los avances en Terrazas de Mayo. Afortunadamente hemos podido cumplir con el cronograma de obra, ya que en agosto culminamos la primera etapa de construcción, con la inauguración deun área de esparcimiento y gastronomía: 16 locales distribuidos en 3650 m2, un área de entretenimiento con 24 pistas de bowling y un parque de diversiones Neverland para disfrutar en familia”.

Este shopping, que demandará una inversión de 250 millones de pesos, se encuentra en la etapa final. “Creemos que los vecinos podrán disfrutarlo en toda su dimensión en diciembre”, agregó. Respecto del futuro de la compañía, Rodríguez Cáceres dijo: “Aún no podemos hablar de inauguraciones, pero nuestros equipos se encuentran analizando cuatro locaciones para llevar la propuesta. Nuestra prioridad es desarrollar los shoppings en las propiedades que tenemos, que son muchas y tienen una importante afluencia de clientes ya consolidada. De todas formas no descartamos llegar en el futuro a otros lugares acompañando al retail”.

Presente y futuro

Acerca de los centros comerciales que se construyen en la actualidad, González puntualizó: “Un buen proyecto debe evaluar objetivamente su emplazamiento y el público al que va dirigido. Su concepto comercial tiene que responder claramente a estas ideas, sumando concepciones modernas, funcionales y comerciales, pero debe interpretar a su futuro cliente y no sólo respondiendo a las modas”. Por otro lado, muchos centros comerciales combinan ahora amplias superficies cerradas con espacios abiertos, un concepto más moderno a diferencia de hace algunos años, donde la mayoría tenía superficie cerrada y una estructura con forma de caja. “En un país en el que en la última década llovió más de 106 días de promedio al año -y donde a este guarismo tenemos que sumarle los días con frío y calor riguroso- es muy importante el equilibrio del espacio abierto/cerrado para el éxito del negocio”, dijo González.

La inflación afecta el ritmo de ventas en los centros comerciales. “Si bien el consumo promedio de los shoppings disminuyó a valores constantes respecto de 2013, esa disminución fue inferior a la registrada en las ventas de los locales a la calle”, amplió González.

El directivo además comentó que los lugares de mayor crecimiento de los centros comerciales se concretará en las localidades de alta concentración de habitantes de las provincias. “La actividad se encuentra en un lento proceso de reconfiguración, con crecimiento muy importante, pero sobre la base de otro modelo posible de instalarse en localidades de 150.000 personas. Los shoppings observan el interior y llegan a las ciudades con fracciones de tierra reservada que se encuentran en carpeta para el desarrollo de proyectos.”

IRSa llegó a Neuquén

La desarrolladora IRSA presentó este año en Neuquén el proyecto Alto Comahue Shopping. Un inmueble que requerirá una inversión de 54 millones de dólares, cifra que incluye lo que aplicarán las marcas en sus locales. El nuevo shopping creará 1500 puestos de trabajo y su apertura está prevista para 2015. Estará a metros del centro de la ciudad, sobre la calle Dr. Ramón y la ruta provincial 7. Contará con 35.000 m2, una importante superficie de entretenimiento y esparcimiento.Tendrá 130 locales distribuidos en tres plantas, subsuelo, estacionamiento, área de servicios y 720 m2 de espacios gastronómicos.

Por José Luis Cieri, Lunes 17 de noviembre de 2014
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION