Cocheras -Opción rentable y con escasos gastos

Un segmento que trató de esquivar la crisis y se convirtió en una alternativa positiva en los últimos años, a la luz del aumento del parque automotor.

Por estos días, la inflación acapara el protagonismo de la economía, lo que hace utópico el ahorro. Porque a la suba de los precios se suma la devaluación, que marca una pérdida de valor del peso con respecto al dólar, además de las restricciones para la compra de la moneda norteamericana. Por eso en el mercado inmobiliario surgen opciones para invertir con menor capital que una vivienda.

Entre esas alternativas surgen las cocheras, un segmento que eludió la crisis y se convirtió en una opción muy rentable en los últimos años, a la luz del constante aumento del parque automotor y la falta de espacio para estacionar en las calles porteñas y en las principales localidades del Gran Buenos Aires.

Alberto Súcari, director de la comercializadora y desarrolladora Ecocheras, advirtió: “Ante la escalada inflacionaria, los bienes tangibles son un refugio más seguro que el dólar y la compra de cocheras resulta una inversión rentable para los que quedan fuera del dólar ahorro”.

Ignacio O’Keefe, director de la Inmobiliaria O’Keefe, admite por su parte: “La oportunidad actual que ofrecen las cocheras se potencia a su vez por el hecho de que en muchos casos suele ser la primera oportunidad de inversión en inmuebles para mucha gente por el ticket accesible y la fácil reventa”. Las ventajas que ofrecen estos emprendimientos las amplía Juan Manuel Balestieri, director de Desarrollos Well Park: “El pago para adquirirlas es en cuotas accesibles en pesos, promedio 6000 pesos, más la seguridad jurídica al recibir un título de propiedad y una renta actualizable mes a mes al compás de la inflación”. La rentabilidad está muy por encima del 2,5% anual que rinden los departamentos e incluso la capitalización es superior porque va aumentando su valor en dólares ante la escasez de cocheras. Súcari detalló: “La rentabilidad ronda el 5% anual para cocheras particulares y del 6 al 7% para las comerciales, las que se explotan como parte de un garaje por hora que reparte las utilidades entre sus propietarios”.

Para tener en cuenta, en el microcentro el valor de la hora de estacionamiento en cocheras y garajes ronda los 40 pesos en promedio, y hacia el macrocentro y los distintos barrios varían de 24 a 35 pesos. El alquiler mensual promedio de una cochera en los barrios llega hasta los 1800 pesos en Belgrano y 1500 en Villa Crespo y Almagro. Datos que amplió Balestieri al informar que “en Well Park San Telmo, el alquiler mensual está en 1200 pesos y la hora, 24 pesos, a la vez que se ofrece un proyecto novedoso como la cochera nocturna por 700 pesos, incluido los fines de semana”.

Como se estima que sólo el 40% de las calles de la Capital tendrán parquímetros, “muchos salieron a buscar estacionamientos, por lo que las cocheras se venden muy bien”, agregó Súcari. Para adquirir una, el valor promedio en pozo es de 290.000 pesos, con una suma inicial de 87.000 pesos y el resto a pagar en 18 cuotas ajustables por el índice del costo de la construcción de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). En este sentido, Ecocheras lanza uno de sus emprendimientos en Palermo Queen, ocupando niveles del subsuelo de un edificio torre con 88 departamentos. El desarrollista para realizar estos proyectos debe contar con al menos 4.000.000 de dólares para la adquisición del terreno y los gastos de la obra.

El mercado de cocheras está cada día más demandado en la zona céntrica de las principales ciudades del conurbano. Como referencia se apuntan dos emprendimientos, uno en la zona oeste y otro en el sur. Sectores donde los valores, también, están altos por el interés de los inversores y la necesidad de los usuarios. Por ejemplo, en Morón se encuentra en la etapa final un complejo de seis pisos exclusivos de cocheras denominado Well Park IV, de reciente lanzamiento, en San Martín y Pellegrini, a tres cuadras de la Municipalidad. Un lugar de constante crecimiento con negocios, instituciones y edificios de vivienda.

Balestieri amplió: “Tendrá rampas y cocheras de amplias medidas, además de cámaras de seguridad y accesos múltiples para todos los propietarios”. Los valores de comercialización parten de los 130.000 pesos, con un adelanto de 40.000 pesos y 18 cuotas de 5000 pesos, y las expensas rondarán los 70 pesos mensuales. En la zona, los alquileres mensuales promedian los 1100 pesos.

En tanto, por Quilmes las locaciones se sitúan entre los 800 y 1000 pesos por mes, con alta demanda. Para la compra, “las cocheras se comercializan entre los 14.000 y 25.000 dólares, según la ubicación, el estado de la obra y la categoría del edificio”, expresó O’Keefe.

Precisamente, la Inmobiliaria O’Keefe comercializa el edificio exclusivo de cocheras Parking Paz, en Paz 1026, a metros de las torres de Guido, una zona de Quilmes Este con alta necesidad de estacionamiento. El propio director de la firma detalló: “El proyecto se compone de planta baja, dos subsuelos y tres pisos, encontrándose en su etapa final de obra, y aún se pueden adquirir unidades con financiación”.

Al contrario de otros municipios, como Lomas de Zamora, en Quilmes todavía no hay obligación de construir una cantidad específica de cocheras por unidades de departamentos, “aunque sería una medida a incorporar a futuro para paliar los inconvenientes actuales en la materia”, concluyó O’Keefe.

Una buena decisión

César tiene 35 años, hace dos meses perdió su trabajo en una metalúrgica y decidió invertir en una cochera.

“Tenía unos pesos ahorrados y con la indemnización que cobré, gracias a un amigo que me aconsejó comprar una cochera para alquilar, lo invertí en ese activo. Fue una buena opción antes de quedarme con el dinero y que se volatilice.”

Por su parte, Francisco es un jubilado que incursionó hace algunos años en el mercado inmobiliario con algunos negocios. Él también es propietario de dos cocheras, y afirmó: “Es una alternativa accesible si se tiene ahorros, en particular pensando en la fuerte demanda de estos espacios que existe actualmente. Por otra parte deja un renta y los gastos son muy pocos. El dinero así se capitaliza”.

Por Juan Manuel Raimundo, Sábado 6 de diciembre de 2014
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION