Construcción: Mejora la respuesta del sector

Según los expertos, el inicio de este año es superior al de 2009, la recuperación se advierte en varios barrios porteños  

Después de un año complicado por la crisis internacional y la local, ahora las entidades que agrupan a las empresas constructoras coinciden en que el momento para el sector es más auspicioso.
Para el ingeniero Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya, “el año arrancó mucho mejor que en 2009. Nuestros despachos al mercado interno lograron recuperarse a una tasa del 10,2% anual en el primer bimestre. Pero hay que aclarar que decimos recuperación y no crecimiento, ya que debemos recordar que el primer bimestre de 2009 mostró una baja del 20,5% anual”.

Mientras que el ingeniero Moisés Altman, tesorero de la Asociación de Empresarios para la Vivienda (AEV), comenta: “En general se construyen edificios de un ambiente o un dormitorio para inversores que buscan el ladrillo como refugio, ya que no existen créditos accesibles en zonas medianamente buenas como Villa Urquiza y Almagro, entre otras. En cambio, los edificios de categoría se desarrollan en zonas privilegiadas de Puerto Madero, Recoleta, Barrio Norte y Palermo. “El costo de una construcción buena está en 1200 dólares el m2, sin contar los gastos de comercialización, impuestos y escrituras. En ese rango está incluida una cantidad discreta de amenities”, agrega. 

Según el relevamiento que realiza Construya, en el primer bimestre de 2010, el costo de la construcción subió el 12,6% con relación al mismo período de 2009, por efecto del aumento del rubro mano de obra, que hizo lo propio en el 18,2% interanual. En cambio, los materiales registraron un alza promedio de apenas el 7,3% interanual. Sobre el incremento en los costos de los materiales, Brandi argumenta: “Debemos destacar la recuperación de los valores de los fletes como consecuencia de dos factores: la suba del precio del gasoil y la recuperación que viene experimentando la actividad económica nacional (no sólo a nivel industrial manufacturero, sino también a nivel agrícola, a causa de la gran cosecha gruesa que actualmente se levanta”.

En la Capital, la construcción nueva se mostró más dinámica en los barrios de Palermo, Caballito, Puerto Madero, Almagro, Villa Urquiza, Belgrano, Flores, Barracas, Núñez, Villa Pueyrredón, Villa Devoto, Villa Crespo y Parque Chacabuco. En el resto del país, entre 2004 y 2008 casi todos los municipios crecieron en obras. “Se autorizaron más de 200.000 m2 en 2008 (para obras privadas residenciales y no residenciales, nuevas y ampliaciones). Algunas de las ciudades que encabezaron este avance son Córdoba, Gral. Pueyrredón, Neuquén, Posadas, San Juan y Rafaela”, dice Brandi.

En datos 

Según el informe anual 2009 realizado por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), referido al ranking de barrios, la cantidad de m2 autorizados para construir en la ciudad (en todas las tipologías) disminuyó el 36,1% anual respecto de 2008. Asimismo, el 39% del total de superficie autorizada en 2009 se concentró en seis barrios: Palermo (11,2%), Villa Urquiza (8,9%), Caballito (6,3%), Puerto Madero (4,7%), Retiro (4,3%) y Villa Pueyrredón (3,9 por ciento).

José Luis Cieri, 2 de abril de 2010
Publicado en La Nación