Córdoba: Ciudad récord.

La capital provincial tiene el índice de obras más alto del país, con desarrollos que se multiplican en todas las zonas de la mano del financiamiento; las perspectivas también son alentadoras.

CORDOBA.- Si de mercado inmobiliario se trata, es innegable que Córdoba se perfila como una plaza consolidada. De hecho, según datos del grupo cordobés Edisur, la ciudad mediterránea concentró durante 2010 el 20% de los desarrollos urbanísticos del país, superando incluso a Buenos Aires. En este contexto, los players del sector tienen buenas perspectivas para el segundo semestre, aunque también pronostican que habrá cierta cautela a la espera de las señales políticas que surjan con las elecciones y que ayudarán a definir el futuro escenario económico.

“El que pasó fue un buen semestre y siguió la línea de 2010 en cuanto a ventas sostenidas”, explicó Sergio Villella, titular de la inmobiliaria homónima. Para él, las estrellas del año fueron los sistemas de financiación a largo plazo, un proyecto único del mercado cordobés al que muchas empresas apuestan y que, seguramente, llegó para quedarse.

Además, en la primera mitad de 2011 el sector notó una importante participación de consumidores finales, seguramente alentados por esta tendencia a comercializar bajo esquemas de financiación que tienen las empresas cordobesas. Martín Dahan, de la inmobiliaria Meade, comentó: “En todas las etapas de desarrollo se está vendiendo. Ya no es como antes, cuando todo el mundo quería comprar en el pozo; hoy el consumidor final está pagando un precio estable”.

Si bien como indica Roberto Suez, de la desarrolladora Edilicia Suez, “la inversión inmobiliaria sigue y seguirá siendo una de las opciones más claras y nítidas para volcar los ahorros”, los constructores admiten que existe un gran problema con la rentabilidad, que se ve perjudicada por la dicotomía de las “subas de costos en mano de obra y construcción versus dólar planchado”. En este contexto, los empresarios adelantan que habrá aumentos de entre un 10 y 15% en las propiedades para la compra.

Los alquileres, según Fernando Testa, de la inmobiliaria JB Srur, también sentirán esta tendencia expansionista, aunque lo harán en forma más paulatina: “Las subas serán más lentas y rondarán, aproximadamente, el 5%, según los casos”, explicó.

Los preferidos

Según los especialistas consultados, los departamentos de uno, dos y tres dormitorios son los más demandados por el mercado. “Este segmento es el que mejor funciona -comentó Hernán Huergo, de la desarrollista Gama- y está empujado por un gran mercado en crecimiento que es el de solos y solas.”

En cuanto a los precios, difieren mucho de acuerdo con la zona. En Nueva Córdoba, por ejemplo, que es un auténtico polo de desarrollo inmobiliario ya consolidado y donde el precio de la tierra es alto, una unidad de un dormitorio cuesta desde 70.000 dólares. En barrios un poco más alejados del centro, a cinco o diez minutos, las unidades parten de los 55.000 dólares.

Los lotes también están pisando fuerte. Al respecto, Horacio Parga dijo que según el índice mensual que elabora la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba, se registró un incremento sensible en las ventas de terrenos desde diciembre, fenómeno que es apuntalado por el financiamiento: como los lotes tienen menor valor, cuesta menos acceder a ellos. Y esto se ve incrementado entre los consumidores finales, especialmente las parejas jóvenes que van en busca de su hogar y que se mueven en un rango de entre 20.000 y 70.000 dólares.

En Córdoba hay zonas con desarrollos consolidados. Tal es el caso del barrio Nueva Córdoba, cerca del microcentro, las universidades, los restaurantes y paseos comerciales. En la periferia, las zonas norte y sur también son un polo importante, y aprovechan el menor grado de densificación (y las limitaciones en las ordenanzas municipales) para construir emprendimientos de menor altura, como housings, countries y barrios cerrados.

Lo que viene

La gran apuesta para los próximos años, y en esto hay coincidencia plena, es la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, a la que muchos llaman corredor por la gran cantidad de desarrollos que se erigen a ambos lados. En apenas 35 kilómetros, en este polo de desarrollo se levantaron casi una decena de barrios cerrados que en total suman más de 5000 lotes y 400 departamentos. “La zona está creciendo y se cree que seguirá en esa tendencia. Carlos Paz está mejorando mucho a nivel servicios y se está acentuando el concepto de ciudad-dormitorio: la gente vive ahí, pero trabaja en Córdoba”, detalló Villella. Por otra parte, el agro es uno de los principales aliados del sector inmobiliario por la tendencia que tienen los hombres de campo a volcar sus excedentes en los ladrillos.

“Independientemente de si busca un proyecto en pozo o terminado, el cliente es profesional, está muy informado y eso nos pone en proceso de creatividad”, afirmó Villella.

Para Fernando Testa, otra de las características del cliente es que a la hora de resguardar sus ahorros en el Real Estate priorizan la ubicación y la seguridad. “Generalmente hablamos de un grueso de clientes conservadores al que se suma un sector bastante más pequeño que busca proyectos premium con amenities”, indicó.

Asignaturas pendientes

Sin embargo, no todo es perfecto en el mercado cordobés. Los operadores coinciden en que para el despegue definitivo se necesita crédito hipotecario y reactivación del sector para los desarrolladores.

Por otra parte, la deficiencia en la infraestructura en muchas zonas le pone freno al desarrollo inmobiliario. “Necesitamos contar con estados municipales y provinciales que orienten la inversión de acuerdo con criterios de defensa del patrimonio colectivo, y que faciliten la gestión para poder abrir nuevos sectores en la ciudad”, indicó Suez. Y Huergo agregó que, además, es necesario dinamizar el proceso de aprobación y escritura de las obras. “El mercado es cada vez más selectivo. La clave estará en los proyectos innovadores, que tengan un diferencial”, concluyó Suez.

Sara Nasi

LA VIVIENDA PROPIA A UN PASO

En Córdoba parece ser que el sueño de la casa propia no es tan inalcanzable como en otros puntos del país. De hecho, la ciudad se destaca a nivel nacional por hacer una apuesta fuerte y concreta para enfrentar un déficit habitacional de 150.000 viviendas: los proyectos inmobiliarios de financiación privada.

La línea crediticia oficial convive con las estrategias privadas y tiene muy buenos resultados en la práctica. Tal es el caso del crédito que vino de la mano de la línea Tu Casa del Banco de Córdoba, que otorga hasta un máximo de 50.000 dólares a pagar hasta en 30 años y con una tasa fija y en pesos del 7 por ciento

Pero es evidente que con eso no alcanza, ya que en muchos casos las instituciones financieras exigen requisitos que muchas familias no pueden cumplir

15 AÑOS

Son los plazos que se extienden en algunos casos en los planes de financiamiento, cuyas cuotas a pagar rondan entre 1300 y 1700 pesos por mes. Este es el resultado que arrojó un relevamiento realizado por la inmobiliaria Sergio Villella. Alrededor de una docena de empresas ofrece este tipo de financiación, que incluye 15 edificios y unos 10 loteos. Algunos proyectos son los de la empresa Gama como Alto Villasol, Torres de Manantiales I (del Grupo Edisur), Regam Pilay, Jardines de Caseros (del Grupo Miterra), Antigua Cervecería de Euromayor, edificios RAE (de Ribeiro Construcciones), Cardinales Nuevo Suquía (de Propietarian GNI), Arequipa V, VI y VII (de Electroingeniería), Gran Estrada Tour III (de Invertia Desarrollos) y la línea de desarrollos Natania (de Grupo Ecipsa).

Sara Nasi, 18 de junio de 2011
Publicado de La Nación.