Costo de la vivienda en América Latina

Buenos Aires obtuvo el tercer lugar entre las ciudades más caras de la región, pese a que los precios se muestran en baja.

El trabajo realizado por la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con el portal Zonaprop, sobre el mercado inmobiliario de América Latina, ubica a la Ciudad de Buenos Aires en el tercer lugar del metro cuadrado más caro. 

El relevamiento incluyó el análisis de los valores de las propiedades para establecer un ranking entre las 14 ciudades más importantes de 9 países de América latina; entre ellas se encuentran Córdoba y Rosario. 

El metro cuadrado más alto lo tiene Santiago de Chile con 3.441 dólares, le sigue Montevideo, en donde el metro cuadrado se ubica en 2.923 dólares, y en el tercer lugar se encuentra Buenos Aires, que pese a que durante el 2021 los precios según este análisis bajaron 4,4% en dólares, sigue conservando el lugar dentro de las más costosas, con 2.600 dólares promedio. Detrás de nuestra capital se ubica México DF, con 2.420 dólares. 

El estudio se basó en el seguimiento de los precios del metro cuadrado, en inmuebles de 2 y 3 ambientes con valores en la franja de 10.000 a 300.000 dólares. En cuanto a los barrios de esas ciudades, se escogieron aquellos que sean compatibles con Barrio Norte, Recoleta, Caballito y Belgrano. 

Con la llegada de la pandemia, los valores en general, al menos en el momento más crítico que atravesaba cada país, mostraron una disminución dada por la retracción del mercado a causa de las restricciones y por el cambio en la demanda, que genera un mayor stock en las grandes ciudades. En este contexto, los valores en Santiago de Chile tuvieron una baja del 20%, en relación a años anteriores, y pese a esto sigue conservando el primer lugar. 

En tanto en México, sucede una situación inversa; logró acceder al cuarto lugar detrás de Buenos Aires, ya que del estudio se desprende que la mayoría de las ciudades analizadas del país vecino registran alzas en sus precios.

Como contrapartida, de las 14 ciudades relevadas, las más baratas son Quito, Ecuador, 1.225 dólares, Bogotá, Colombia, con 1.239 dólares el metro cuadrado, y de nuestro país, Córdoba, en donde el metro cuadrado se ubica en los 1.311 dólares y Rosario con 1.544 dólares.

Por Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar
Martes 23 de Noviembre de 2021
Publicado en Real Estate Data