El 80 % de las constructoras no tuvieron obras en junio

Luego de algo más de 3 meses desde el inicio de la pandemia, una importante cantidad de constructoras no están pudiendo cumplir sus obligaciones tributarias y el 18% están paralizadas.

En un estudio de opinión sobre el panorama de la actividad, desde la perspectiva de sus actores, elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción, de las obras con contrato vigente, 45% están con desarrollo normal, el 18% están paralizadas y otro 19%  demoradas por causas ajenas a la empresa. La proporción de obras con desarrollo normal mejoró algo respecto del mes de junio, teniendo en cuenta que el relevamiento, que fue realizado entre el 8 y el 14 de julio.

Otros datos del informe son los siguientes:

– En junio de 2020, el 64% de las empresas no realizaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 60% no realizó ninguno para obras privadas.

– Algo más del 80% de la empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación en el mes de junio de 2020

– El 25% de las empresas tuvo que mantener, al 30 de junio, personal suspendido bajo convenio UOCRA. El 51% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta el mes de agosto de 2020.

– En el caso del personal bajo ley 20.744, el 20% de las empresas tuvo que mantener, al 30 de junio, personal suspendido

Respecto de los salarios de julio, el 48% de las empresas piensa pagarlos con recursos propios y el 25% con un mix de recursos propios y ATP.

– Al momento del estudio, el 55% de las empresas había pagado el SAC completo, un 17% en parte y un 26% aún no lo había podido pagar.

– En junio de 2020 el 49% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP, algo menos que en los 2 meses anteriores

– El 45% de las empresas accedió a un crédito con tasa preferencial, valores casi iguales que en los meses anteriores

– En lo relativo a las expectativas del sector a 3 meses vista, el 23% espera que la actividad mejore, el 31% que se mantendrá igual y el 29% cree que la actividad disminuirá. Las expectativas en el mes de junio eran casi iguales.

– Respecto de la facturación esperada para los próximos 6 meses, sobre la base de lo presupuestado, el 66% de los consultados indica que la misma será un 50% o menos de lo esperado.

Ver informe completo aquí

Martes 21 de julio de 2020
Publicado en Indicadores y Finanzas de www.areas-digital.com.ar