El facility suma más programas

El avance de la actividad impulsa a los protagonistas del sector a capacitarse para brindar otros servicios.

En la actualidad, la tarea del facility manager supera el manejo de oficinas al que se lo solía circunscribir hasta hace un tiempo. Esto se da, sobre todo, por el crecimiento de los emprendimientos de usos mixtos, que por sus características requieren de un profesional que posea las habilidades de un gerente, como negociación y liderazgo.

Por eso esta expansión, más allá de los espacios comerciales, hace que hoy el facility se asocie con la expresión workplace para formar facility+workplace, y definir la actividad que se ocupa de los desarrollos mixtos y otros similares. “Está apareciendo el integrated vendor, que brinda todos los servicios, como limpieza, mantenimiento, alimentación, etcétera, pero con un solo proveedor. Algo que surge, sobre todo, en la industria y la minería. La tendencia consiste en trasladar esto a las oficinas y los hospitales”, contó Julián Albinati, general manager de Absis Consulting, durante la primera jornada de la Sociedad Latinoamericana del Facility Management (SLFM).

Lograr que un proveedor brinde todos los servicios a nivel regional o global es difícil de implementar, ya que la oferta no es siempre la misma. Al respecto, Carlos Burgos, anterior Head of Corporate Real Estate de HSBC, comentó: “Puede no lograrse la eficiencia de cada rubro, pero sí del conjunto. Creo que será una moda que puede funcionar para algunas empresas y no otras”.

El aumento en la oferta en capacitación de los facility managers es de gran ayuda en el desarrollo de esta disciplina en el país. Grandes casas de estudio brindan diferentes opciones para los profesionales.

“El Programa FMtraining se dicta desde 2000 y colaboró en proveer herramientas para el uso cotidiano al facility manager y su equipo. El Programa de Gestión de Inmuebles e Instalaciones Corporativas de la Universidad de San Andrés tiene una orientación ejecutiva y alcanza este año su décima edición, a la que se sumó hace dos temporadas un programa particular orientado a Sustentabilidad en Real Estate. La Universidad Austral cuenta también con un Programa en Gestión de Facility Management en modalidad online”, detalló Albinati.

Se invirtieron cerca de 40 millones de pesos; la Universidad alcanzó una capacidad para 1750 alumnos.

Otra tendencia, esta vez dada por la tecnología, es el comienzo del uso del Building Information Modelling (BIM) en la Argentina. Con el BIM se genera un modelo de tres dimensiones junto con los atributos que tiene. Gracias a los detalles y la información que ofrece, característica que lo diferencia de un render, es posible ver partes de conflictos e interferencias.

Mientras, el espacio vuelve a ganar protagonismo, incentivado por la vuelta a las oficinas de los empleados de Yahoo, empresa que utilizó a gran escala el concepto de teletrabajo y que a partir de junio lo deja de lado.

“El teletrabajo con las mismas condiciones de seguridad y confort es carísimo, por lo que la oficina no pasó de moda. El teletrabajo sirve como complemento, pero no para gente sin experiencia o nueva en un puesto”, explicó Albinati.

Si bien el teletrabajo resulta útil en ocasiones, como beneficio para los empleados en general, y en particular cuando se reincorpora personal luego de alguna licencia, no hay que olvidarse de las contingencias que pueden surgir. Claudio Blum, director de Asset Services de Cushman & Wakefield, comentó: “Hay que concientizar desde la matriz de la empresa, tener claro qué resultados tienen que lograr los que realicen teletrabajo. Los riesgos laborales se mudan de la oficina a la casa. Por eso hay que saber cómo formar esta estructura”.Entonces, redefinir el espacio vuelve a cobrar protagonismo no sólo en empresas en las que hay que reincorporar puestos de trabajo por la disminución o el abandono del teletrabajo, sino también por el marco económico que atraviesa el país.

“Los ciclos se repiten en la Argentina con altas y bajas en los resultados, ya se trate de empresas de servicios como de productos. Hoy, la creciente inflación lleva a pensar en reducir costos para generar ahorro, y el proceso de space planning que generalmente forma parte de la etapa previa a todo proyecto de reingeniería de espacios vuelve a ser la estrella del año”, afirmó María Cristóbal, directora de Buenos Aires Planning y presidenta de la SLFM.

Por lo que una optimización eficiente del espacio puede reflejarse mensualmente en una reducción de $ 200 por m2 de alquiler, $ 40 por m2 de expensas, $ 30 por m2 de servicios.

“Este ahorro de $ 270 por mes por m2 son $ 3240 al año por m2. Si lográramos ahorrar 80 metros cuadrados con este sistema, en un contrato tipo (tres años) ahorraríamos $ 777.600”, agregó Cristóbal.

Por Azalía Rivero Pomarino, Lunes 24 de junio de 2013 para el suplemento Inmuebles Comerciales e Industriales del diario LA NACION