El home office llegó para quedarse ¿Mito o realidad?

Estudiamos caso por caso, y te explicó cuál es la tendencia actual y los nuevos desafíos de las empresas en la búsqueda de un equilibrio.

Por Mariana Stange*

Una de las frases más escuchadas y leídas durante esta pandemia es “El home Office llegó para quedarse”. La pregunta es, si esto significa que ¿Reemplazará a la oficina convencional? ¿Cuántos de los cambios que estamos viendo se mantendrán cuando finalmente llegue una vacuna? 

Desde lo cuantitativo podemos decir que desde el inicio de la cuarentena encuestamos, en distintos momentos de la misma, a una misma base de datos. Las preguntas eran simples y directas y apuntaban a conocer cuan a gusto se sentían con el home office y cuánto deseo registraban de volver a la oficina. La primera encuesta, realizada a mediados de abril 2020, un 70%  mostró preferencia por el home office, la última,  realizada en septiembre 2020 mostró un descenso de esta ratio al 30%.

¿Qué pasó en el medio? ¿Qué causó un cambio tan abrupto en los deseos y necesidades de las personas?

Como inmobiliaria dedicada al sector corporativo estamos estudiando permanentemente el comportamiento de las personas. Los espacios de trabajo que alquilamos o vendemos serán ocupados por personas y su modo de estar, su modo de trabajar, y sus deseos y necesidades impactarán en los mismos. 

LOCK OFFICE UNA COMBINACION POCO SALUDABLE

El confinamiento (lock down) sumado al home office empezó a impactar en lo que llamamos “la curva del ánimo” de las personas. Mientras la curva de contagios subía y parecía no llegar nunca a su techo, la del ánimo caía.

A principio todo era novedad. Hacer pan casero, tener tiempo para ordenar placares, estar en casa de día durante la semana fue para muchos una experiencia nueva ya que su rutina implicaba salir muy temprano, dejar a los chicos en el colegio para regresar con la caída del sol. Pero la novedad pasó y empezó a crecer la necesidad del encuentro, comenzamos a darnos cuenta que una reunión presencial es mucho más rica y productiva que un zoom. En muchos casos, la falta de comodidad y conectividad hacía dificultosa la eficiencia del trabajo desde casa, no todos cuentan en su casa con un sector para trabajar conectado y concentrado.

HOME SWEET OFFICE

Pero no todo es blanco o negro. El home office tiene la ventaja de permitir complementar lo laboral con lo personal, tener menos tiempo de viaje y por ende contar con más disponibilidad para el ocio. Las empresas están incorporando la modalidad de home office no ya como “un premio” o un beneficio no remunerativo como fue hasta el inicio de la pandemia, sino que están armando una logística nueva en la cual, de modo rotativo, se destina a una parte del equipo a trabajar con este sistema. Es importante destacar que no siempre el mismo grupo de personas operará desde sus hogares, ya que esto implicaría “confinarlas” impidiéndoles el encuentro y cooperación de modo presencial con sus compañeros y eso iría en detrimento de la persona y por ende de la productividad del equipo. ¿En qué relación los equipos se partirán en HomeOffice/Oficina Convencional? 30/70 es el ratio en el que la mayoría de las empresas está organizándose.

Si bien los nuevos protocolos promueven un mayor distanciamiento entre los puestos de trabajo lo cual implicaría una necesidad de mayor superficie de oficina, la incorporación del home office visto como espacio complementario de trabajo implicará un aumento de la vacancia que hoy ronda un 11% en la Ciudad de Buenos Aires, un número no muy bueno ya q el punto de equilibrio en el mercado corporativo es del 10% de vacancia.

La vuelta a los espacios de trabajo se está dando de forma gradual, con equipos reducidos funcionando en días alternados para reducir la densidad de ocupación y mantener la distancia social. Con cuidado y responsabilidad las calles se van poblando nuevamente, los ascensores de las torres retoman su ritmo y nuestro equipo de asesores comerciales comienzan a llenar sus agendas con visitas y reuniones para asesorar a nuestros clientes, las empresas.

*Mariana Stange ingeniera civil y corredora inmobiliaria.
MARIANA STANGE REAL ESTATE SERVICES
IG: @marianastange


Martes 1 de diciembre de 2020
Publicado en Real Estate Data

Deja un comentario