El mercado con pronóstico reservado

La pandemia no da tregua, y los números del primer semestre del 2021 siguen mostrando un mercado que no logra reactivar.

A comienzos de año, se me ocurrió ilustrar literariamente el inicio del 2021 con un tren que comenzaba su marcha, al que le esperaba un recorrido difícil e incierto, y que a su salida de la estación cargaba un equipaje pesado de un 2020 donde la vida se vio paralizada y ocasionó un complejo contexto socioeconómico, y obviamente el mercado inmobiliario fue parte de esa dinámica.

Pero el tren partió con esa carga, pero también, por otro lado, estaba la esperanza. Hoy, a los seis meses de recorrido, la realidad es que pareciera que casi no hubiésemos arrancado…

Este primer semestre estuvo marcado por idas y vueltas, arranque y freno, marchas y contramarchas.

La pandemia, con una economía tan inestable como la nuestra, genera situaciones que poco ayudan al mercado.

Estamos en un momento en el que es muy difícil analizar, y predecir. Es fácil ver que el balance es negativo, por supuesto que algunas operaciones se hacen, pero no mueven la aguja para decir que el mercado está activo.

Todos le ponemos garra, fuerza, nos reinventamos, nos adaptamos a la nueva normalidad y la sensación es que nos quedamos ahí, en una estación sin horario de salida, sin poder avanzar.

Los números delatan la situación que no queremos ver. Dejan al descubierto la profunda crisis en tránsito que comenzó en el 2019, y tocó un piso histórico en el 2020, que dio como resultado el “peor año de la historia” para el mercado inmobiliario, por su escasa actividad fruto de la extensa cuarentena que pareciera no finalizar.

Los datos brindados por el Colegio de Escribanos de CABA registraron que durante el mes de mayo se realizaron 1.901 escrituras de compraventaun 18% menos que en el mes de abril, que ya venía en baja comparado con marzo. Similar situación se registra con los datos brindados por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Airesque en el mes de mayo mostraron una baja: se firmaron 6.288 escrituras, un 9,7% menos que el mes anterior.

Podría ser optimista y realizar el análisis comparativo con los cinco primeros meses de este año con el 2020, y en ese caso veríamos con entusiasmo que hubo una suba del 100%, pero esta comparación sería absurda e irrealista, ya que la estaría haciendo con una etapa de cuarentena extrema, donde casi no hubo actividad.

Pero opto por ser realista y decir las cosas como son, el gran parate económico, la incertidumbre que esto genera, junto con la segunda ola de coronavirus, medidas que no son propicias para el contexto que nos toca vivir, impactan inevitablemente en el mercado, dando como resultado que siga frenado, y no logre repuntar. La segunda ola de coronavirus está pegando fuerte sobre nuestras vidas y sobre el mercado, un mercado sensible que resiste como puede, pero necesita de un poco de ayuda, de la mano de medidas económicas, créditos, estabilidad, seguridad, que le den a los actores del sector un golpe de ánimo y un shock de confianza, para que pueda continuar su marcha y revertir su pronóstico.

Por Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar
Martes 29 de Junio de 2021
Publicado en Real Estate Data