El mercado sigue muy activo

Los brokers coinciden en que el sector industrial muestra signos positivos y que hay intención de invertir.

A pocas semanas de terminar el año, el pulso del mercado industrial presenta síntomas positivos, con operadores inmobiliarios que muestran intención de invertir en este segmento.

Las consultas se han mantenido estables, como en el trimestre anterior y al igual que en los últimos años. Al respecto, Sara Ponce, de la división industrias de Impacto Inmobiliaria, indica: “Muchas operaciones terminan concretándose por estos días, coincidiendo con el cierre de los balances y con el inicio de las planificaciones del año próximo, tanto para construcciones como para mudanzas, entre otras alternativas”.

Los interesados en su mayoría consultan primero para comprar parcelas baldías en las que construir sus plantas, sea para iniciar una nueva empresa o para expandir o relocalizar una existente. En general prevalecen las operaciones en las que las empresas sienten que tienen oxígeno para comprar y poder abonar con plazos.

“El pago a largo plazo les da la posibilidad de ir construyendo mientras pagan la tierra y ésa es la ecuación ideal, sobre todo considerando que con la rapidez en la construcción que existe hoy en el mercado de naves industriales, en tres meses pueden tener construida su planta a estrenar, y a medida de su proyecto. Ahora, si tienen mucha urgencia en mudarse -por varios motivos- consultan por naves llave en mano para alquilar o para alquilar con opción a compra”, explica Ponce.

Mientras que Santiago Diz Furgiuele, director de industrias de Colliers International Argentina, destaca: “Tras la crisis de 2009 el mercado industrial se ha recuperado en forma lenta y con una demanda en plena reactivación. No obstante, el número general de operaciones continúa siendo moderado y lejano a los niveles registrados en 2007, con un mercado en plena actividad”.

Respecto de los rubros que motorizan las búsquedas, indica que las autopartistas, los laboratorios y las logísticas encabezan el ranking de pedidos. “Incluso entre las operaciones realizadas recientemente hemos representado y realizado la compra de un lote de terreno de 7500 m2 en Pablo Nogués a una empresa mexicana. También representamos a una autopartista francesa en el alquiler de una planta industrial con oficinas en Uruguay de 4500 m2”, agrega.

En tanto, José María de Achával, de la división industrias de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, se diferencia un poco de los anteriores y expresa: “Es un mercado de decisiones lentas, pues las inversiones en general son muy altas y las mudanzas de plantas son muy costosas, porque se deben trasladar grandes maquinarias. En general, la mayoría de los pedidos son para plantas de depósito en alquiler y tierra para comprar y luego construir”.

Esta empresa hace poco alquiló un depósito de 6200 metros cuadrados sobre la ruta 8, en el partido de Pilar, para Tasa Logística.

Inauguración

Entre las buenas noticias del mercado industrial, Impacto hace poco comercializó cuatro hectáreas para instalar una planta de frío industrial de última generación en el Parque Industrial Cañuelas (sobre la ruta 6, próxima al acceso a esa localidad), además de otras operaciones de ventas de parcelas para una industria de productos veterinarios y domisanitarios, para una industria textil, así como para una industria alimentaria, una de fundición de metales no ferrosos y dos predios para dos metalúrgicas.

“La mitad de estas operaciones son de industrias provenientes de la Capital en busca de mayor espacio, mayor seguridad y posibilidad de crecimiento a largo plazo. La otra mitad proviene del conurbano sur que busca relocalizarse donde el lugar jurídicamente siempre sea industrial, donde no choque su actividad con la vida diaria de la ciudad y los vecinos circundantes. También hemos vendido a industrias que quisieron mudarse de zona norte a lugares con menor congestión de tránsito y con conexión rápida a cualquier vía de acceso”, detalla Ponce.

En tanto que el 11 del actual, la empresa de origen alemán Würth inauguró su establecimiento y centro de distribución y logística en este parque, una moderna planta que demandó una importante inversión. El Grupo Würth nació en Alemania como mayorista de tornillos y hoy su núcleo de actividades está en la venta directa a talleres mecánicos, industrias y concesionarios de vehículos particulares livianos y pesados, entre otros.

Valores

En cuanto a los precios de la tierra dentro de los parques industriales de la zona sur parten en los 50 dólares por metro cuadrado, con financiación. En zonas industriales aptas para industrias I, II y III, con frente a la ruta, los precios van de 15 a 30 dólares en parcelas con frente a las colectoras de las autopistas. Las parcelas en zonas industriales, pero aptas para industrias hasta tipo II, tienen valores de 10 dólares sobre la ruta, bajando a 3 dólares si están alejadas.

Al hablar sobre futuros desarrollos de este sector, Diz Furgiuele anticipa: “Se espera el inicio de la comercialización de los parques del Buen Ayre y Berazategui. También están los parques San Martín I y II. El primero se encuentra delimitado por un cerco y se comenzó con las tareas de movimientos de suelos y nivelación. Estará orientado a las pymes que deberán inscribirse en un registro, previo una evaluación y selección, para ocupar parte del predio que prevé radicar 40 empresas”.

José Luis Cieri,29 de noviembre de 2010.
Publicado por La Nación.