El Oeste sigue creciendo

Más proyectos

En algunos parques se advierte mayor movimiento; variaciones según cada complejo

Si bien los ejes norte y sur ofrecen mayor cantidad de parques industriales, en los últimos tiempos un sector geográfico ha tomado fuerte impulso: el Oeste.

No sólo se consolidan los que fueron lanzados en los últimos dos años, sino que existe la posibilidad de generar nuevos proyectos.

Acerca del mercado de este tipo de inmuebles, Carmelo Mastrogiovanni, titular de Impacto Operaciones Inmobiliarias, comenta: “Hoy estamos en un nivel óptimo, el mercado tiene un comportamiento dinámico con consultas permanentes y una demanda sostenida para los que comercializamos (Parque Industrial Cañuelas y Parque Industrial La Matanza). En ambos se concretaron numerosas operaciones en 2010 y realmente no se detuvo la actividad desde que se inició el año”.

Coincide Guillermo González, de la firma Santiago González & Asociados, “La necesidad de expansión de las empresas se ve reflejada en la demanda firme de espacios; las consultas crecieron con respecto al primer trimestre del año”.

Actualmente, esta inmobiliaria trabaja en el Parque Industrial Morón (en ejecución, ubicado en Intendente Goria, entre R. Balbín y V. Gómez, a 200 metros del Acceso Oeste, bajada puente Derqui) y el Parque Industrial del Buen Ayre (en proyecto, Camino del Buen Ayre y Acceso Oeste, Paso del Rey, partido de Moreno).

“El Parque de Morón está trazado sobre un predio de 125.000 m2 dividido inicialmente en 75 unidades de 500, 600 y 950 m2. Y el del Buen Ayre, en 30,4 hectáreas, divididos en 47 lotes desde los 2000 m2”, describe González.

Está conformado por 24 empresas de diversos rubros, como textil, metalúrgico, laboratorio, logística y plástico. Las fracciones industriales varían entre los 80 y 250 dólares el m2 para venta, y los alquileres, desde 2,5 a 6 dólares el m2, dependiendo de la ubicación, los servicios que ofrezca la nave y la superficie.

Para ambos casos han comprado o consultado en los últimos tiempos empresas de equipamientos hospitalarios, textiles, logística, autopartes y manufactura de cuero. En cuanto a la infraestructura, ambos ofrecen seguridad, red de energía eléctrica, gas, agua potable, desagües cloacales y pluviales, red de telefonía e Internet a mano de buenos accesos.

A buen puerto

Acerca de cómo está la comercialización de los Parques de Cañuelas (ruta 6 y próximo al cruce con la 3) y La Matanza (km 42,5 de la ruta 3), se refiere Mastrogiovanni: “El movimiento fue similar, de hecho, hay empresas que optaron por adquirir más de una parcela”.

En el de Cañuelas ya compraron 26 compañías, y en el de La Matanza, 29. Incluso los dos tienen el 60 por ciento de sus lotes de la primera etapa comercializadas.

En el primero, sobre 100 hectáreas, hay fracciones de 3000 y 10.000 m2. Los precios del m2 de los terrenos son de 50 dólares.

En cuanto a las empresas que confiaron en estos complejos, que son bastante nuevos, en el de Cañuelas, ya está en prueba de funcionamiento, Alimentos Extrusados SA (planta modelo para extracción de aceite) y, Würth Argentina, que próximamente inaugurará su centro de distribución. En el predio hay cuatro empresas que edifican sus naves. Son de los siguientes rubros: fundición de metales no ferrosos, reciclado de tambores, depósito de mercadería y una nave para logística.

Este complejo tiene áreas comunes (algunas ya finalizadas y otras en construcción), como oficinas de recepción y administración, balanza pública, servicios financieros, servicios de gastronomía, helipuerto, estacionamiento, vigilancia y banda forestal, entre otros.

En Parque de La Matanza, sobre 255 hectáreas, hay lotes de 3000 y 7000 m2, que se cotizan a 40 dólares el m2.

Ya funciona la empresa Tornado (de logística). También hay cuatro que actualmente construyen sus plantas, y de los siguientes rubros: logística, resinas plásticas, amoníaco y estructuras metálicas.

También tendrá áreas comunes como balanza pública, ART en el predio, servicios financieros, restaurante y comedor, banda forestal, oficinas de administración, sala de conferencias y showroom para exposición y cerco perimetral.

“Ambos terminaron la primera etapa de desarrollo. Cuentan con pavimento para tránsito pesado, iluminación en sus calles, red de gas natural industrial, red de desagües pluviales e industriales”, detalla Mastrogiovanni.

Acerca de la demanda para este tipo de inmuebles, amplía: “Desde mediados del año último hay una fuerte recuperación de la demanda y eso se ha mantenido constante más allá de las situaciones políticas y económicas de los últimos meses. Lo que nosotros percibimos es que las empresas no han modificado sus planes de inversión y siguen proyectando tanto la apertura de nuevas plantas como su relocalización para expandirse”.

También la zona posee algunos pedidos para generar nuevos complejos para el futuro. Al respecto, González comenta: “Por ese motivo estamos en proceso de desarrollo de tres proyectos con perfiles diferentes según su ubicación e intentando resolver la problemática de las industrias y empresas de logísticas que demandan situaciones diversas”.

Valores

También se consiguen tierras para desarrollos industriales. “Hay superficies desde los 13 a los 50 dólares el m2, dependiendo de la ubicación y los servicios. Por ejemplo, hay 27 hectáreas sobre la ruta 24 ideales para este segmento”, dice Roberto Mateo, de Mateo Propiedades.

Destaca que en la zona oeste quedan pocos galpones industriales para locación. “Algo muy interesante es que en el partido de Moreno se acaba de convalidar una ordenanza que amplía la zona industrial y sube la categoría a muchas zonas ya existentes. Esto fomentará la radicación de nuevas fábricas”.

Acerca del precio de la tierra en los parques o de las fracciones para generarlos, como se valorizan permanentemente por las condiciones actuales, las reglamentaciones jurídicas y las exenciones impositivas, “seguramente tomarán más valor cuando las empresas que se radicaron produzcan a grandes volúmenes. Sí entendemos que la suba no será muy alta, pero seguramente se modificará de manera leve”, concluye Mateo.

José Luis Cieri,10 de mayo de 2010.
Publicado por La Nación.