El real estate argentino busca captar los capitales

Varias compañías que operan en el sector apuestan por atraer inversiones que participen directamente de los proyectos que ya se ofrecen y en los que vendrán a partir de 2017.

Con varias medidas monetarias y fiscales ya establecidas por el actual gobierno se abre la puerta para que las empresas del real estate nacional puedan atraer inversiones del exterior como también permitirle a otras compañías que puedan calificar, logren insertarse en el mundo financiero y generar negocios en los principales países del globo.

Según por lo consultado con las compañías que ya operan en el mercado de capitales, se vislumbran en el presente tres cambios principales: el primero tiene que ver con el ingreso de inversores extranjeros como actores del mercado local; el segundo, un cambio de enfoque de inversión de la Anses, que es el principal inversor de largo plazo de la Argentina, y, el tercero es un mayor vuelco de los inversores locales al mercado de capitales local a partir de la vuelta de las tasas reales positivas en pesos. “También desde el punto de vista regulatorio, esperamos una relajación de algunas medidas impuestas a partir de la nueva ley de mercado de capitales de 2012 que hizo menos atractivo y más costoso para las empresas acceder, así como una mejor actitud colaborativa de los reguladores para facilitar el camino”, precisó Rafael Soto, director financiero de TGLT, compañía que entre sus proyectos emprende los de marca Forum y Astor.

En tanto que Héctor Salvo, gerente general de la desarrolladora Raghsa, observó que ahora hay oportunidades a través de esta herramienta: “El mercado de capitales es un vehículo adecuado para direccionar inversiones, sin importar su monto, a grandes emprendimientos de real estate. Hoy tenemos una mejor expectativa. A partir de la eliminación del cepo cambiario y la posibilidad de ingresar y egresar divisas mejoraron las posibilidades para atraer inversores del exterior”.

Las oportunidades radican en la posibilidad de crecimiento a través de fondos que podrían cursar hacia el país empresas del exterior, siendo el mercado de capitales el nexo natural para este flujo. También se espera que el blanqueo derrame en el sector.

En tanto que Matías I. Gaivironsky, CFO de IRSA, dijo que observa un mercado de capitales que se empieza a reactivar con las primeras emisiones de deuda en el escenario internacional luego de varios años sin transacciones. “El reciente pago a los holdouts y la consecuente salida del default posiciona a la Argentina en escena para aprovechar las oportunidades de los mercados de capitales. La reciente emisión de deuda de la Argentina da cuenta de ello. Asimismo, se ha flexibilizado en los últimos meses el acceso al mercado, los procesos son menos burocráticos y se pueden capturar las opciones con mayor velocidad”.

La desarrolladora IRSA suele utilizar todo tipo de productos, obligaciones negociables, equity, bonos convertibles, entre otras herramientas dentro de este mercado. “El portfolio de IRSA se constituyó a través de diversas operaciones y esperamos poder seguir creciendo de la misma forma”, agregó.

También coincidió Soto en que la eliminación del cepo y luego la solución al problema de los holdouts despejaron los principales impedimentos para invertir en el país. “En lo que va del año hemos visto gran cantidad de inversores que se acercan. En la medida que el ambiente de negocios y la evolución de las variables macro vayan mejorando, los inversores -en búsqueda permanente de oportunidades- casi que van a venir solos luego de tantos años de muy escaso ingreso de capitales al país. Las empresas argentinas que buscan inversiones de extranjeros tienen que procurar profesionalizarse e institucionalizarse para ser apetecibles para los que participen”.

Por el momento, el real estate ocupa un pequeño lugar en el mercado argentino por la simple razón de que por naturaleza necesita de capital de largo plazo. En el mundo, se alimenta principalmente del mercado de capitales para su desarrollo, dado que es en este escenario -por encima del bancario – donde se consiguen los plazos más largo de financiación. Entre las ventajas claras que otorga el sistema, Soto, dijo, que, “mejora la calidad del fondeo, posiciona la marca y otorga liquidez. Entre las desventajas, debe haber mayor regulación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y estar atento a la competencia desleal de desarrolladores privados (no se puede operar en negro), entre otras”.

Mientras que Horacio Parga (h.), del Grupo Edisur (con fuerte desarrollo en la provincia de Córdoba), dijo, que, “intervenir en el mercado de capitales otorga ventajas que demuestran transparencia a la empresa dado que se expone al control de la CNV, obliga a exponer al publico su información. No encuentro grandes desventajas. Además, obliga a las empresas a profesionalizarse en la preparación de información y rendición de cuentas a los inversores, que si bien genera un mayor costo, representa un crecimiento importante.”

Sobre el tema dólar, agregó: “Creo que el freno a la inversión en dólares estaba dado principalmente por el desdoblamiento de tipo de cambio y las trabas para girar las divisas. Hoy se ha superado ese inconveniente, y no representa mayor dificultad para la inversión”, concluyó Parga (h.).

Los REIT pueden ser un camino
Se trata de una herramienta empleada en Europa y la región


1.- Opción. Parga (h.), puntualizó que una posibilidad es que las empresas “podrían avanzar dentro del esquema de los REIT, con las ventajas impositivas para los inversores, que existen en países como Estados Unidos u otros esquemas para financiar negocios de renta (comercial e industrial), que son muy utilizados en México y Brasil”.


2.- Un trascendido. Indica que la Comisión Nacional de Valores (CNV) estudia la posibilidad de que las empresas de real estate puedan recibir aportes de los Fondos Comunes de Inversión, u otro instrumento a crearse. Un aspecto que abriría la puerta para que los que lo deseen participen en desarrollos del real estate.


3.- Efecto derrrame. Otra expectativa es que quienes se asocien al blanqueo que estudia el gobierno puedan inyectar inversiones en el mercado y en los proyectos que hoy se ofrecen en el segmento, más los que vendrán para luego de 2017.


4.- Posibilidades. Otros rubros que tienen futuro para operar en este medio son el agroindustrial, las nuevas energías y lo tecnológico.

Por José Luis Cieri, Sábado 2 de julio de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION